Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Investigación sobre transtornos del sueño

Un 2,6% de la población española toma fármacos hipnóticos de forma continuada

Un 20% de la población presenta insomnio y un 2,6 % toma fármacos hipnóticos de forma continuada. Así lo ha destacado Julio Artieda, director del área de Neurociencias del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, con motivo de la presentación de Medicina del sueño, un monográfico en el que participan más de 40 expertos en la materia. El especialista agrega que existen casi 80 tipos de trastornos del sueño y que “un 40% de la población presenta a lo largo de su vida alguno de ellos”.

Presentación del libro "Medicina del sueño".
Algunos de los autores, en la presentación del libro "Medicina del sueño".

En el acto también intervinieron José Luis Velayos, coordinador del libro y director del departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra; y los coautores de la obra Eduardo Martínez Vila, presidente de la Sociedad Española de Neurología y director del departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra; y Jorge Iriarte, vicedecano de la Facultad de Medicina.

Según el Dr. Julio Artieda, el trastorno del sueño más frecuente es el insomnio, seguido del síndrome de apneas de sueño. En este sentido, afirmó que del 3 al 5 % de las personas de entre 40 y 60 años presentan apneas nocturnas. Asimismo, se refirió a otros trastornos menos frecuentes pero cada vez más importantes como el síndrome de movimientos periódicos de las piernas y los trastornos del comportamiento del sueño REM: “Estos pueden aparecer en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y algunos tipos de demencia, como un síntoma precoz de la enfermedad”.

Por otra parte, el especialista de la Clínica Universidad de Navarra subrayó que los trastornos del sueño afectan a todas las edades, aunque algunos son característicos de tramos específicos de edad; por ejemplo, “las parasomnias (sonambulismo, terrores nocturnos etc.), que afectan a los niños”. Respecto a las causas, se refirió a “la obesidad -origen frecuente de las apneas del sueño-, el estrés, la ansiedad, las enfermedades psiquiátricas y la ingesta de alcohol o fármacos”. Sin embargo, aseguró que existen tratamientos muy eficaces: “Lo importante -dijo- es llegar al diagnóstico correcto”.

Insomnio familiar grave

En la obra Medicina del sueño participan, entre otros expertos, el profesor Fernando Reinoso, pionero en las investigaciones sobre este tema. Asimismo, el profesor Pasquale Montagna, de la Universidad de Bolonia, dedica uno de los capítulos a las proteinopatías, entre las que se incluye el insomnio familiar grave; también escribe el profesor Elio Lugaresi, descubridor de tal enfermedad; Juan José Zarranz, catedrático de Neurología de la Universidad del País Vasco, estudia su incidencia en esta comunidad, que es la mayor de toda Europa. También se abordan temas como los ensueños, el sonambulismo, la enuresis nocturna, la higiene del sueño, el sueño y el arte, la epilepsia y el sueño, el coma y el sueño, el Parkinson y el sueño, el sueño y las enfermedades psíquicas, el sueño, el tabaquismo y las drogas, el sueño y la alimentación, etc.

Fuente: Universidad de Navarra
Derechos: UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados