Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un 37% de los españoles cree que la diferencia salarial entre hombres y mujeres se ha agravado

El Parlamento Europeo ha elaborado con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, un Eurobarómetro sobre mujeres y desigualdades de género en el contexto de la crisis económica. Los resultados del sondeo destacan la preocupación del 37% de los ciudadanos por las consecuencias que ha traído el momento económico a la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, una preocupación que supera en siete puntos a la media europea.

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

El Parlamento Europeo ha elaborado con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, un Eurobarómetro sobre "mujeres y desigualdades de género" en el contexto de la crisis económica. Los resultados del sondeo destacan la preocupación del 37% de los ciudadanos por las consecuencias que ha traído el momento económico a la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, una preocupación que supera en siete puntos a la media europea.

Un 37% de los españoles cree que la diferencia salarial entre hombres y mujeres se ha agravado durante la crisis y un 36% opina además que el momento económico actual ha empeorado la conciliación del trabajo con vida familiar para las mujeres, según un Eurobarómetro que ha realizado el Parlamento Europeo con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

Las mayores dificultades para las mujeres a la hora de conciliar su vida personal y profesional, preocupa al 36% de los encuestados, mayoritariamente mujeres españolas y al 30% de los ciudadanos europeos encuestados.

Preguntados por el área en el que más impacto ha tenido la crisis económica, un 68% de los españoles se muestra preocupado por el retraso en la entrada de los jóvenes titulados al mercado de trabajo o las dificultades para encontrar el primer empleo. "Es un porcentaje elevado si consideramos que la media de la Unión Europea desciende hasta el 46% en este apartado", asegura un comunicado del Parlamento Europeo. Un 67% de los españoles cree que la lucha contra el desempleo, especialmente el juvenil, debería de ser la prioridad de las instituciones en el futuro.

En España, la mayor preocupación del 23% de los encuestados se centra en la violencia contra las mujeres

Propuestas de futuro

Para salir de la crisis, el 88% de los españoles consideran muy o bastante efectivas medidas como la formación continúa a los trabajadores o el apoyo a quienes quieren montar su propio negocio (86%). También destacan medidas que faciliten la disponibilidad de centros para el cuidado de los niños (85%) y la reducción de su coste para las madres y padres (81%).

En esta edición del Eurobarómetro dedicado a la mujer destaca la diferencia en la percepción sobre ser madre o padre a la hora de optar a un puesto de trabajo. Mientras que un 45% de los españoles considera que ser madre es un aspecto determinante a ojos del empleador para contratar o no a una persona, solo un 9% de los encuestados cree que es un hecho relevante si la persona que opta al puesto de trabajo es un hombre.

De cara a las elecciones europeas de 2014, los ciudadanos europeos consideran la desigualdad laboral como la principal demanda a abordar en los programas electorales. En España, la mayor preocupación del 23% de los encuestados se centra en la violencia contra las mujeres. Otro 19% solicita medidas a los futuros candidatos para superar las dificultades para conciliar sus vidas personales y profesionales.

Informe de la Eurocámara

Durante la sesión plenaria del mes de Marzo, que arrancará el próximo Lunes 11, el Parlamento Europeo recogerá varios informes elaborados sobre la situación de la mujer. Entre otros asuntos, se debatirá sobre cómo afectan las medidas de austeridad al empleo femenino o sobre el "techo de cristal" en el campo económico, donde solo un 5 % de los puestos de responsabilidad de las entidades financieras de la Unión Europea están ocupados por mujeres. Además, todos los gobernadores de los Bancos centrales de los 27 Estados miembros de la Unión Europea son hombres.

El proyecto de informe sobre mujeres ante la crisis que el Parlamento votará el 12 de marzo puede leerse en este enlace.

Fuente: Oficina del Parlamento Europeo en España
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados