Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un equipo científico geolocaliza a los futbolistas para medir su rendimiento

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) utilizan un GPS que facilita diez posiciones por segundo para evaluar los movimientos de los jugadores de fútbol. Los resultados revelan que los centrocampistas recorren más distancia y los mediapuntas dominan en cuanto a número de aceleraciones.

David Casamichana
El investigador David Casamichana. Imagen: Luis Jauregialtzo / Argazki Press.

El GPS no solo vale para orientar a conductores despistados, sino también a entrenadores que están un poco perdidos en cuanto al rendimiento de sus futbolistas. Aceleración, velocidad media y máxima, distancia recorrida… “Nos permite conocer los desplazamientos de los jugadores de una manera válida, fiable y efectiva”, dice David Casamichana.

Este investigador ha demostrado la aplicabilidad y buenos resultados del GPS en el fútbol, y concretamente del modelo del que disponen en la Facultad de Ciencias y Actividad Física y del Deporte de la UPV/EHU. Los resultados se han publicado en la revista Journal of Sports Science.

El modelo de GPS validado en este estudio es el denominado MinimaxX v.4.0, que emite una frecuencia de muestreo de 10 Hz, es decir, aporta diez datos por segundo sobre la posición del jugador que lleva el dispositivo. De hecho, el Departamento de Educación Física y Deportiva optó por él, porque, en su momento, era el que mayor frecuencia de muestreo ofrecía.

"Los primeros dispositivos que se comercializaron daban un dato por segundo, y en ese caso si te mueves y vuelves al punto de origen en un movimiento rápido, el sistema entenderá que no te has movido”, explica Casamichana. La validez y fiabilidad de un GPS aumenta a medida que se incrementa la frecuencia de muestreo, pero había que demostrarlo, ya que no existían estudios de validez respecto a este modelo en concreto. Esta investigación ha probado su alta fidelidad, que incluso en carreras rápidas de 15 metros ofrece resultados de moderada-alta validez, según sus promotores.

La aceleración como indicador

Casamichana ha trabajado en este estudio con los futbolistas del Rayo Cantabria de Santander (equipo semiprofesional de la tercera división), quienes han usado el GPS tanto en entrenamientos como en partidos amistosos. “La FIFA prohíbe utilizarlos en competición, para no perjudicar a los más pobres, por lo que solo disponemos de los partidos amistosos para probar el sistema”, aclara.

No solo ha comprobado la fidelidad del GPS en sí, sino la de los indicadores de carga obtenidos mediante su uso. Los indicadores de carga son una serie de cifras que deben representar el estado físico del jugador en el momento del esfuerzo, y que sirven para que los preparadores evalúen a sus futbolistas. Por ejemplo, un buen indicador puede derivar de la distancia total recorrida en un entrenamiento, o de cualquier dato que refleje el grado de fatiga.

La cuantificación de los indicadores mediante dicho GPS ha dado resultados satisfactorios. Pero es que, además, también se ha validado el indicador obtenido a través de un acelerómetro del que dispone este dispositivo. “Abre una nueva vía para dejar de estudiar las distancias recorridas y centrarnos en las aceleraciones realizadas por los deportistas”, dice el científico.

Perfil según la demarcación

Comprobada la validez del sistema y la metodología, la investigación recoge información interesante obtenida durante el estudio. Como, por ejemplo, el perfil físico de los jugadores en función a su demarcación en el campo. En base a los datos obtenidos, Casamichana explica que los defensas centrales y los delanteros centro son los que menor distancia recorren, al contrario que los centrocampistas.

En cuanto a distancia recorrida al sprint, son precisamente los centrocampistas los que están a la cola. En la banda es donde más acciones de sprint se realizan, y los mediapuntas dominan en cuanto a número de aceleraciones y acciones de alta intensidad.

El estudio incluye también una comparativa entre entrenamientos y partidos amistosos. Los valores son superiores en el segundo caso en todas las variables analizadas, excepto en la distancia recorrida a baja intensidad. Entre otros datos, los jugadores recorren más distancia total por minuto durante los partidos a una velocidad mayor, y los sprints son más frecuentes y largos.

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados