Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El comando informático maneja los movimientos de manera automática y analiza lo que encuentra

Un estudiante realiza el software de una de las antenas que la NASA tiene en España

Un estudiante de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha realizado un software de control para una de las antenas que la NASA tiene en la población madrileña de Robledo de Chavela. El alumno, José Santiago Pérez, ha creado el nuevo comando para la antena DSS 61, porque el anterior estaba desfasado y obsoleto. El software de Pérez maneja el movimiento de la antena para hacer seguimiento de fuentes o barridos de forma automatizada para analizar las radiogalaxias o las supernovas, entre otras.

José Santiago Pérez frente a una de las antenas que la NASA tiene en Robledo (Madrid).

El estudiante de Telecomunicaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Santiago Pérez ha realizado el software de control de la antena DSS 61 (Deep Space Station) que la NASA tiene en la estación de Robledo de Chavela en Madrid. El aventajado alumno trabaja en la estación con una beca del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

José Santiago Pérez, de 24 años, está en el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (Laeff) del INTA desde julio del año pasado, nada más acabar sus estudios de Telecomunicaciones en la UMH. Su labor está integrada dentro del proyecto PARTNeR (Proyecto Académico con el Radiotelescopio de la NASA en Robledo).

El software de control de la antena DSS 61 de la NASA estaba obsoleto y desfasado y los responsables de la Estación encargaron la creación de un nuevo comando al recién licenciado.

Este nuevo software –made in UMH- es empleado para controlar los movimientos de esta antena de 34 metros de diámetro y ofrece aplicaciones más modernas y precisas que con el anterior programa. En la actualidad estas reglas informáticas permiten manejar la antena, monitorizada siempre por un astrónomo que guía la observación.

El software de control permite la comunicación con todos los instrumentos que sirven para realizar una observación de radiofuentes en banda X y en banda S (radiogalaxias, cuásares, binarias de rayos X y remanentes de supernova, entre otras). Con este comando se maneja el movimiento de la antena para hacer seguimiento de fuentes, barridos, mapeos y tránsitos, de forma automatizada; así como el tratamiento de la señal recibida para su posterior representación y análisis por parte de los estudiantes. En la actualidad, la antena DSS 61 es empleada por colegios y universidades para observar estrellas, supernovas, nebulosas e incluso otras galaxias.

Fuente: UMH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados