Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un estudio analiza las reacciones alérgicas por ingesta o inhalación de cereales en celiacos

Investigadores del Departamento de Alergia del Hospital Río Hortega, en colaboración con el Servicio de Digestivo del mismo centro y un grupo de investigación en Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, están desarrollando un estudio que trata de evaluar las reacciones alérgicas por la ingesta o inhalación de cereales en pacientes con enfermedad celíaca y otras patologías inflamatorias del tubo digestivo como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. El trabajo, que se prolongará durante cinco años, pretende determinar si la respuesta a diferentes alérgenos depende de la ruta de sensibilización (ingesta o inhalación).

En el proyecto participan el Hospital Río Hortega y el Clínico Universitario de Valladolid
La alergóloga del Hospital Río Hortega de Valladolid, Alicia Armentia. Foto: DiCYT.

Según ha precisado a DiCYT la alergóloga del Hospital Río Hortega Alicia Armentia, que dirige el proyecto, se ha visto que "pacientes con enfermedad celiaca y otras patologías inflamatorias del tubo digestivo tienen hipersensibilidad alérgica a cereales, pero al hacer el estudio inmunológico in vitro responden a proteínas diferentes" del cereal (en la mayor parte de los casos se trata de trigo, aunque el estudio también analiza otros como la cebada y el centeno).

Los resultados que arroje este trabajo, asegura Armentia, podrían tener una aplicación práctica en el campo de la inmunoterapia (aplicación paulatina del alérgeno al que se reacciona para ir haciendo al cuerpo tolerante), aunque para ello se tendrían que hacer "una inmunoterapia específica con la proteína purificada a la que responde cada paciente (las vacunas se elaboran actualmente con alérgenos comerciales), algo muy caro". Es por ello que dentro de este trabajo se probarán los beneficios de esta inmunoterapia selectiva en pequeños grupos de pacientes.

Este proyecto de investigación se ha iniciado con un estudio piloto en el se ha incluido a un total de 88 pacientes divididos en tres grupos: 17 de ellos con alergia a algún tipo de cereal, 14 que padecían el denominado asma del panadero y 57 niños con enfermedad celíaca. Los alérgenos más predominantes fueron el trigo, la cebada y el centeno. El objetivo último del trabajo es conocer más acerca de los alérgenos de cereales responsables de las reacciones alérgicas por ingestión de proteínas de cereales en enfermos celíacos, un campo en el que aún existe poca información.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados