Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Jordi Gol inicia un estudio para conocer los hábitos alimentarios en las embarazadas

Un estudio describirá los hábitos dietéticos de las gestantes catalanas

Según la OMS, la deficiencia de yodo puede tener repercusiones negativas en la salud tanto en la madre durante la gestación y post parto, como en el feto, recién nacido y niño en diferentes edades.

El objetivo del estudio, que se realiza dentro del Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (PASSIR) en los CAPS de la provincia de Barcelona, es conocer los hábitos higiénico-dietéticos de las embarazadas, especialmente de su consumo de yodo. Según la OMS, la deficiencia de yodo puede tener repercusiones negativas en la salud tanto de la madre durante la gestación y post parto, como del feto, recién nacido y niño en diferentes edades. La falta de yodo es la causa más frecuente en el mundo de retrasos mentales y lesiones cerebrales irreversibles. Además puede causar otras alteraciones como incremento de abortos, malformaciones congénitas, alteraciones en el desarrollo auditivo, etc...

Estudios recientes indican que el consumo de yodo durante el embarazo es bajo, por esto se puso marcha en octubre de 2007 este estudio, donde se comprobará que consumo de alimentos ricos en yodo hacen las embarazadas. Durante el primer trimestre de embarazo se preguntará sobre sus hábitos higiénico-dietéticos, a la vez que se escogerá aleatoriamente a un grupo de estas embarazadas para que reciban un taller educativo sobre hábitos alimentarios, mientras que otro grupo de embarazadas no harán el taller pero recibirán un breve mensaje oral por parte de la matrona y un folletín informativo sobre la importancia de una alimentación rica en yodo.

Se hará un seguimiento hasta el final del embarazo a los dos grupos de embarazadas (las que han recibido el taller educativo y las que no). El objetivo final es comprobar si existe un déficit de consumo de yodo durante el embarazo en las mujeres catalanas, además de observar la efectividad de la educación sanitaria sobre los hábitos dietéticos en la Atención Primaria.

El IDIAP Jordi Gol es un instituto de investigación en el ámbito de la atención primaria, pionero en el estado español, que hace 10 años que trabaja para impulsar la investigación en el primer nivel asistencial, y que ya ha desarrollado más de 300 proyectos.

Fuente: IDIAP
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados