Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un estudio reafirma la eficacia del antirretroviral Truvada para prevenir el sida

Una investigación internacional sugiere que el medicamento Truvada puede bloquear la infección por VIH incluso en dosis más bajas que la pautada. Este compuesto fue aprobado en julio de este año por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos para la prevención del sida.

Según el estudio, el riesgo de contraer VIH se reduce un 76% tomando dos dosis de Truvada por semana, un 96% tomando cuatro dosis y un 99% tomando siete dosis por semana. Imagen: Miguel Bernal
Truvada previene la infección por el VIH. Foto: Miguel Bernal

Una investigación internacional sugiere que el medicamento Truvada puede bloquear la infección por VIH incluso en dosis más bajas que la pautada. Este compuesto fue aprobado en julio de este año por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos para la prevención del sida.

Un equipo de científicos ha demostrado que la eficacia del fármaco antirretroviral Truvada (emtricitabina/tenofovir) para prevenir el contagio del sida es alta incluso cuando no se cumple la dosis diaria. La investigación, publicada en la revista Science Translational Medicine, ofrece la primera estimación de los niveles de Truvada necesarios para prevenir el contagio.

El estudio parte de un ensayo clínico previo, realizado en 2010, en el que se descubrió la efectividad de esta estrategia de profilaxis preexposición con Truvada, que antes había sido usado durante años como tratamiento antirretroviral para pacientes seropositivos.

El equipo desarrolló un nuevo ensayo clínico en el que administró diferentes cantidades semanales del medicamento a 24 hombres homosexuales sanos. Los investigadores midieron la concentración en sangre del fármaco, y extrapolaron estos datos para estimar en qué medida habían cumplido la toma de la dosis diaria los participantes en el anterior estudio de 2010.

Análisis de los resultados

Con esta información pudieron valorar el nivel de protección de los pacientes frente a la enfermedad según la dosis de medicamento que habían tomado. “Observamos que los participantes en el ensayo de 2010 que no habían cumplido perfectamente el tratamiento mostraban un alto nivel de protección frente al virus”, señala Robert Grant, uno de los científicos que ha liderado la investigación.

El estudio concluye que el riesgo de contraer VIH se reduce un 76% tomando dos dosis de Truvada por semana, un 96% tomando cuatro dosis y un 99% tomando siete dosis por semana.

Pese a todo, Grant se muestra cauto y asegura que el único régimen que se debe usar en la práctica clínica es “el aprobado por la FDA, una dosis de Truvada diaria”. Además, anima a utilizar “múltiples métodos para prevenir el sida, como el uso del preservativo, la buena comunicación y la circuncisión”.

Ante la posibilidad de que esta medida haga que se baje la guardia frente al contagio de VIH, Federico Pulido, médico de la Unidad de infección VIH del Hospital 12 de Octubre de Madrid, asegura a SINC que las personas que utilizan la profilaxis preexposición “son justamente las que son más conscientes del riesgo y por ello descuidan menos otras medidas adicionales”.

Además, Pulido compara ese argumento con el utilizado en anteriores ocasiones con situaciones similares: “Se dijo que recomendar el preservativo aumentaría la promiscuidad sexual o que recomendar la píldora del día después aumentaría los embarazos y en ningún caso se han demostrado esas consecuencias”.

Truvada es el primer fármaco autorizado para prevenir la infección por el VIH. En julio de este año, fue aprobado con este uso por la FDA de los Estados Unidos. En aquel momento, Margaret A. Hamburg, comisionada de la FDA, afirmaba que la aprobación de Truvada marcaba “ un paso importante en la lucha contra el VIH". A su vez, la propia FDA insistía en que en ningún caso la toma de Truvada sustituye la protección frente al VIH por métodos de barrera, como el preservativo.

Referencia bibliográfica

R.M. Grant et al. “Emtricitabine-Tenofovir Concentrations and Pre-Exposure Prophylaxis Efficacy in Men Who Have Sex with Men”. Science translational medicine Vol. 4 Número 151 doi: 10.1126/scitranslmed.3004006

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados