Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un ingeniero jubilado de Talgo gana el Premio al Inventor Europeo

El ferroviario José Luis López Gómez, de la empresa española Talgo, ha ganado el Premio al Inventor Europeo 2013 por un sistema de suspensión de ruedas que mejora los viajes en trenes de alta velocidad. El método desarrollado por López se aplica en la actualidad en todos los talgos.

Un español, mejor inventor europeo del año

El ferroviario José Luis López Gómez, de la empresa española Talgo, ha ganado el Premio al Inventor Europeo 2013 por un sistema de suspensión de ruedas que mejora los viajes en trenes de alta velocidad. El método desarrollado por López se aplica en la actualidad en todos los talgos.

José Luis López Gómez (Quintanilla de Valdebodres, Burgos, 1941), un ingeniero ferroviario de la empresa Talgo jubilado desde 2004, ha resultado ganador del Premio al Inventor Europeo, edición 2013, otorgado por la Oficina Europea de Patentes (OEP), por un sistema de suspensión de ruedas que mejora considerablemente los viajes en trenes de alta velocidad.

Según la OEP, López Gómez ha resultado ganador del premio popular, una nueva categoría presentada en esta edición. “A diferencia de los premios de las otras cinco categorías, el ganador no ha sido votado por un jurado internacional, sino por el público, que podía elegir su inventor favorito entre 15 finalistas para este premio”, señala la organización.

El ingeniero español ha sido galardonado hoy en Ámsterdam, en una ceremonia a la que ha asistido la princesa Beatriz de los Países Bajos y 500 invitados internacionales.

El invento de López Gómez permite a las ruedas de ferrocarril mantener en todo momento una posición óptima y segura en los raíles. Este es un elemento de especial relevancia en países donde los trenes de alta velocidad atraviesan regiones montañosas en trazados curvos. Para hacer frente al terreno ondulado, las ruedas del talgo se montan de forma individual en vez de estar unidas por un eje, señala la Oficina Europea de Patentes.

video_iframe

El invento, patentado en 2007 por López Gómez, permite que el vagón y las ruedas se adapten automáticamente a las pendientes y las curvas, y evita que los pasajeros noten las fuerzas que tiran del tren mientras se mueve por una curva. Gracias a la innovación de López Gómez, es posible detectar la velocidad exacta a la que gira una rueda y calcular de forma precisa qué sección está en contacto con el raíl. Esto hace que el viaje en tren de alta velocidad sea más cómodo, seguro y silencioso, especialmente a la entrada o salida de una curva: "En Francia, los trenes Talgo son conocidos como trenes silenciosos”, dice el ingeniero español.

Vehículos de rueda libre

Según ha explicado a SINC José Luis López Gómez, se trata de un método que se aplica a vehículos de rueda libre, frente a los de eje montado. En los primeros, las ruedas giran de forma independiente, sin relación entre ellas. Es la técnica que se aplica hoy en todos los talgos.

El invento utiliza un sistema electrónico que detecta los momentos en los que las ruedas se desvían de su posición optima en el raíl. Además incluye un dispositivo mecánico automático que las mueve y coloca en posición central, señala.

El ganador no ha sido votado por un jurado internacional, sino por el público, que podía elegir su inventor favorito entre 15 finalistas

“Cuando giran, la propia fuerza centrífuga hace que las ruedas del tren se muevan hacia los extremos del raíl, desviándolas de su posición óptima”, añade López Gómez. Debido a su superficie cónica –más pequeña por dentro que por fuera–, la rueda contacta el raíl con una circunferencia mayor en la parte exterior. Así se cubre una distancia de giro mayor rodando a la misma velocidad que la parte interior y se facilita el movimiento en las curvas.

Detección de la velocidad de rotación

“La invención utiliza una precisa tecnología computacional que detecta la velocidad de rotación de la rueda del tren y después calcula donde contacta con el raíl. Cuando la rueda se desvía de su posición óptima, un sistema mecánico automático la mueve de vuelta al su mejor punto de contacto”, dice el ingeniero.

Según ha destacado en la ceremonia Benoît Battistelli, presidente de la OEP, "que López Gómez haya recibido el premio popular por un invento que ha hecho los viajes en tren más rápidos, seguros y más eficientes enérgicamente, demuestra que el público valora mucho el progreso técnico que mejora de forma evidente la movilidad de miles y miles de viajeros todos los días. La movilidad es un concepto clave para reforzar la economía europea"

Otros Ganadores

Ente los ganadores en esta edición destacan también, en la categoría de industria, Claus Hämmerle y Klaus Brüstle (Austria), por crear una bisagra para muebles de cierre amortiguado que se convirtió en el estándar mundial del sector y que permite el cierre suave de cajones y muebles de cocina.

En la de investigación ha ganado Patrick Couvreur (Francia), por usar nanotecnología para crear diminutas cápsulas que conducen medicamentos contra el cáncer directamente hasta las células afectadas, donde actúan sin dañar el tejido sano.

Otra categoría, la de pymes, ha elegido a Pål Nyrén (Suecia), por inventar la pirosecuenciación, técnica que ha hecho el análisis de ADN más fácil, más rápido y mucho más barato, abriendo el camino para el tratamiento personalizado de enfermedades graves, dice la OEP;

En la de países no Europeos ha sido galardonado Ajay V. Bhatt (EE.UU), por el Universal Serial Bus (USB) que ha creado un estándar industrial que conecta ordenadores y equipos electrónicos; y, por último, en la categoría Lifetime Achievement el premio ha sido para Martin Schadt (Suiza), por inventar la pantalla de cristal líquido (LCD).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados