Un laboratorio móvil detecta ‘Listeria’ en superficies industriales en menos de tres horas

Un consorcio europeo, liderado por la empresa española Betelgeux, ha desarrollado un método automático que detecta la bateria Listeria en superficies industriales en contacto con alimentos en menos de tres horas. El dispositivo se desplaza por la superficie industrial rastreando y extrayendo muestras.

Desarrollo de biosensores y procesos de automatización e integración del muestreo. / Ainia Centro Tecnológico

El proyecto Biolisme II, liderado por la firma española Betelgeux, con la colaboración de AInia Centro Tecnológico y universidades y centros de investigación europeos, ha logrado desarrollar un laboratorio móvil que detecta Listeria en superficies industriales en menos de tres horas.

Esta bacteria causa listeriosis y es uno de los patógenos más peligrosos de infecciones alimentarias. En 2013 causó 71 alertas alimentariasen la UE.Con los métodos tradicionales habituales se tardaba entre 24 y 48 horas en la detección del patógeno, necesitando además una validación final para verificar si el resultado era positivo, dicen los autores del desarrollo.

Bionsensores

El método logrado se fundamenta en el desarrollo tecnológico de biosensores y procesos de automatización e integración del muestreo. Permiten tasas de recuperación de las células de Listeria muy altas. La tecnología aplicada supone un gran avance en el campo de detección, señalan los participantes.

Se trata de un dispositivo que se desplaza por la superficie industrial rastreando y extrayendo muestras. Para ello, el sistema expulsa una mezcla de aire y agua, posteriormente se absorbe las muestras como un embudo invertido, logrando gran número de células de forma rápida y precisa. El análisis de las mismas se realiza en el mismo dispositivo.

Durante la reacción de detección, las células de Listeria monocytogenes se unen a anticuerpos asociados a partículas magnéticas y fluorescentes. A través de fuerzas magnéticas se logra separar la Listeria monocytogenes de otros microorganismos, aumentando la precisión de los resultados, explican.

El uso de partículas fluorescentes permite medir la cantidad de bacterias presentes en función de la intensidad de luz emitida. Se trata de un método de detección rápido, sencillo y fiable