Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un libro analiza el estado del fenómeno turístico en Andalucía y España

En Turismo y Sociedad en Andalucía se recoge el estado actual de la investigación social del fenómeno turístico en España. La publicación está compuesta por tres bloques temáticos: Turismo y Sociedad en la primera década del siglo XXI; Cambios en el sector y el empleo turístico; y La sostenibilidad de la actividad turística en las sociedades receptoras.

Turismo y Sociedad en Andalucía es una recopilación de las comunicaciones presentadas en las I Jornadas sobre Turismo y Sociedad organizadas por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) los días 18 y 19 de marzo de 2007 en Córdoba.

En esta compilación de trabajos, especialistas en sociología del turismo abordan, desde diferentes perpectivas, las múltiples formas en las que el turismo afecta y se ve afectado por la dinámica social, ya sea, según se recoge en el libro "como práctica de consumo, como industria-red o como elemento configurador del paisasje urbano".

Entre los aspectos analizados destacan los textos que estudian el perfil del consumidor turístico -estableciendo una tipología de turistas-, las empresas y los trabajadores del sector, o la sociedad que experimenta el impulso del desarrollo turístico.

Por otra parte, se recogen estudios relativos al turismo en el medio rural y la relación de este fenómeno con el desarrollo de la sostenibilidad y equilibrio entre el avance económico y social, y la conservación ambiental; así como otras variantes del fenómeno, como el turismo deportivo, el enoturimo o el ecoturismo.

Si la mayoría de los trabajos recogidos en esta publicación hacen referencia a Andalucía - en materia de destinos turísticos, análisis del empresariado o del consumidor -, también se incluyen estudios sobre destinos como Mallora o Canarias, así como se realizan análisis sobre la demanda turística española.

Esta publicación, coordinada por los técnicos del IESA-CSIC Pablo Rodríguez, Rocío Ciria y Pedro E. Moreira, es el cuarto volumen de la Colección 'Estudios y Jornadas' editado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, y fue presentado en el marco de las II Jornadas sobre Turismo y Sociedad celebradas los días 21 y 22 de febrero de 2008 en el Palacio de Congresos de Córdoba.

---------------

Turismo y Sociedad en Andalucía: recopilación de las comunicaciones presentadas a las I Jornadas sobre Turismo y Sociedad en Andalucía. Coordinadores, Pablo Rodríguez González, Rocio Ciria Navas, Pedro E. Moreira Gregori. 1ª ed. (Sevilla): Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, 2007 207. 393 p.;24cm. (Estudios y Jornadas; 4).

D.L.SE-6316-07

Fuente: IESA-CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados