Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo fármaco para el melanoma metastásico muestra resultados prometedores

Investigadores de la Universidad de California han valorado el efecto y la supervivencia después de la administración del anticuerpo pembrolizumab entre los pacientes con melanoma avanzado. Los resultados, publicados hoy, revelan una respuesta global del 33% y una baja toxicidad. El autor principal es Antoni Ribas, médico español que trabaja en EE UU.

El melanoma metastásico es un tipo de melanoma en el que las células tumorales, en lugar de permanecer localizadas, se han diseminado a otras zonas del cuerpo. / Christina Care

Pembrolizumab es un tratamiento aprobado para el melanoma no resecable o metastásico, el cáncer de piel más agresivo cuando se expande por el cuerpo. Este fármaco es un anticuerpo contra la proteína 1 de la apoptosis o muerte celular programada (PD-1).

Ahora, un equipo de la Universidad de California (EE UU), liderado por el experto español Antoni Ribas, ha analizado la función de la proteína PD-1 en la lucha contra este tipo de cáncer. Según el trabajo, la vía de PD-1 limita la respuesta inmune al melanoma. Sin embargo, gracias al pembrolizumab se puede bloquear.

“Este es el estudio clínico fase 1 más grande de la historia de la oncología médica”, explica a Sinc Antoni Ribas

El artículo, publicado hoy en la revista JAMA, describe el estado de 655 pacientes con melanoma metastásico tratados con pembrolizumab (anti-PD-1) intravenoso en dosis y duración variables. La duración media del seguimiento fue de 21 meses y el estudio se realizó en Australia, Canadá, Francia y EE UU.

“Este es el estudio clínico fase 1 más grande de la historia de la oncología médica, y ha llevado al pembrolizumab (comercializado como Keytruda®) a ser aprobado en EE UU como un tratamiento revolucionario”, explica a Sinc Ribas.

Los resultados muestran una respuesta global del 33% y en pacientes no previamente tratados del 45%, con pocas toxicidades (14%) y la mayoría (74%) de las respuestas de larga duración. “Estos datos fueron confirmados en los estudios fase 2 y 3 de pembrolizumab, lo que llevó a la aprobación de este fármaco en España”, añade.

Los autores subrayan que apenas el 4% de los pacientes interrumpieron el tratamiento debido a un evento adverso relacionado con el tratamiento. Por otra parte, se notificaron acontecimientos adversos graves relacionados con el tratamiento en un 9% de los pacientes, y no hubo muertes relacionadas con el fármaco administrado.

La agresividad del cáncer de piel

El melanoma metastásico es un tipo de melanoma en el que las células tumorales, en lugar de permanecer localizadas, se han diseminado a otras zonas del cuerpo. Entre los factores adicionales de pronóstico para el melanoma en la etapa IV están la ubicación de la metástasis distante y el incremento de los niveles sanguíneos de la enzima LDH. Así, las metástasis en los ganglios linfáticos distantes y los pulmones presentan un pronóstico más favorable que otras metástasis distantes, como el cerebro y el hígado.

Referencia bibliográfica:

doi:10.1001/jama.2016.4059

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados