Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo software permite la gestión automática e inteligente de almacenes

Investigadores del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (ProS) de la Universidad Politécnica de Valencia han creado un software para la identificación automática e inteligente de productos en diferentes entornos, como almacenes y tiendas, bibliotecas, etc. El método con el que han obtenido este prototipo de software podría adaptarse también para el seguimiento y control de maletas y equipajes en las terminales de los aeropuertos y ayudar a evitar su extravío.

Supermercado. Foto: Daniel Lobo.
Supermercado. Foto: Daniel Lobo.

Según explica Vicente Pelechano, investigador del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (ProS), los productos se etiquetan con unos códigos especiales que pueden ser reconocidos por herramientas de sensorización, como por ejemplo, una cámara de vídeo o una antena de radio. “Las etiquetas pueden ser códigos de barras en dos dimensiones o diminutos chips detectables por radio que permiten identificar y registrar al instante un producto concreto”, destaca el profesor Pelechano.

El sistema puede adaptarse a las necesidades de cada entorno y combinar diferentes tecnologías de etiquetado (la evolución de los clásicos códigos de barras). En el caso de los almacenes o tiendas, el software da de alta o elimina los productos etiquetados simplemente con ponerlos o quitarlos físicamente de su estantería, registrándose todas las acciones en una completa base de datos. El sistema desaparece a los ojos del usuario y no entorpece sus tareas. De este modo, gracias a la inteligencia ambiental, es posible conocer en cada momento el stock de la tienda o almacén, y gestionarlos con una mayor eficiencia.

En el caso de las bibliotecas, el software permite tener registrado al instante cuando un usuario concreto coge un libro, sin necesidad de que éste registre el préstamo manualmente. También puede utilizarse en centros como lavanderías: permitiría clasificar las prendas a partir de diferentes características, como el tipo de ropa, cliente, etc.

“Las aplicaciones son muchísimas. En todas ellas, de lo que se trata es de integrar el mundo físico, los objetos reales, dentro de los sistemas informáticos. Con ello, se puede lograr una gestión más eficiente y automática de los productos y stocks”, explica Vicente Pelechano.

El desarrollo de este software se enmarca dentro de SESAMO, un proyecto de I+D financiado dentro del Plan Nacional de I+D 2008-2011.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados