Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un proyecto europeo mejorará la navegación web en el transporte público

La empresa española Gowex ha sido la elegida para coordinar un proyecto europeo que tiene el objetivo el desarrollo de una conexión inteligente que permita a los usuarios del transporte público navegar "en todo momento y con la mejor calidad". Esto es posible gracias a un dispositivo inteligente embarcado en el vehículo que proporciona el acceso final a través de la tecnología WiFi, aseguran los responsables de la firma. El sistema será probado por Autocares Jiménez en Madrid.

Con este sistema el pasajero accederá a la red inalámbrica más apropiada en cada momento. Imagen: Carol Browne
Con este sistema el pasajero accederá a la red inalámbrica más apropiada en cada momento. Imagen: Carol Browne

Gowex, una firma española del sector de las telecomunicaciones, ha sido seleccionada por la Unión Europea para coordinar el proyecto UCONNECT con el que se pretende desarrollar una conexión inteligente que permita a los usuarios del transporte público navegar en internet "en todo momento y con la mayor calidad", señala la empresa en un comunicado.

UCONNECT "plantea un nuevo paradigma de comunicación móvil inteligente para el transporte que permitirá a los usuarios permanecer siempre conectados con sus dispositivos móviles, mediante el uso eficiente de todas las redes inalámbricas existentes en el entorno del vehículo en movimiento". Esto es posible, dicen, gracias a un dispositivo inteligente embarcado en el vehículo que les proporciona el acceso final a través de la tecnología WiFi.

Según la compañía, en su funcionamiento intervienen tres sistemas de red: un sistema fluido de handover vertical, que permitirá la conexión a internet con cualquier red de acceso inalámbrica de la ciudad, manteniendo la conectividad ubicua y móvil de los servicios; un sistema fluido de roaming, que posibilitará la conexión con independencia del operador de la red de acceso, y un sistema de interoperabilidad, gracias al cual los terminales móviles de los viajeros podrán aprovechar la utilización de varias redes de acceso al mismo tiempo.

Se aumenta así el ancho de banda total disponible, así como las tecnologías de acceso determinadas dependiendo del tipo de datos transmitidos.

Con este sistema, el dispositivo móvil inalámbrico (smartphone, tableta, portátil, etc) del pasajero accederá a la red inalámbrica más apropiada en cada momento del trayecto sin que el usuario lo perciba, en función de la capacidad y la calidad de servicio necesarias para la transmisión de un tipo específico de datos.

De este modo, el usuario puede estar navegando con su teléfono inteligente a través de una red 3G, pero en el momento en el que vaya a realizar una videollamada con Skype, el sistema le conectará automáticamente a una red WiFi, WiMAX o a ambas –si disponen de cobertura en la zona– que permiten un mayor ancho de banda y calidad de servicio para transferir voz sobre IP.

Prueba piloto en Madrid

La plataforma UCONNECT se probará en varios autobuses de la flota de Autocares Jiménez de Madrid durante un periodo de tres meses (abril-junio 2014) y los resultados serán directamente extrapolables a cualquier tipo de transporte público. Los autobuses incorporarán un router móvil inteligente con conexión WiFi que funcionará como una puerta de enlace entre las redes móviles (GPRS, UMTS, HSxPA) e inalámbricas (WiFi, WiMAX) existentes en el exterior e interior del vehículo y los terminales móviles de los viajeros.

Junto con Gowex y Autocares Jiménez, participan en el proyecto las empresas Eclexys y Saphyrion (Suiza), Brightcom Solutions (Portugal) y Universitatea Tehnica Cluj-Napoca (Rumanía).

UCONNECT, iniciado en agosto de 2012, ha sido cofinanciado mediante el programa de ayudas a la investigación de la Unión Europea Seventh Framework Programme (FP7) en la categoría de Research for the Benefit of SMEs.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados