Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Hermanar culturas a través de la ciencia

Un puente científico entre Oriente Medio y Occidente

Construir un mundo mejor a través de la ciencia como un puente para hermanar culturas por encima de los conflictos políticos. Este es el objetivo de The Science Bridge, una iniciativa que trata de impulsar la colaboración en neurociencia entre Oriente Medio y Occidente. Hasta el momento, ha recibido el respaldo de más de 200 científicos de todo el mundo, entre ellos, 29 premios Nobel.

A principios del siglo IX el califato abásida (con capital en Bagdad) albergó una sociedad de economía floreciente y culturalmente muy avanzada. / Imagen extraída del libro Maqamat de al-Hariri, 1237 d.C. / Biblioteca Nacional de Francia

The Science Bridge es una iniciativa global que promueve la colaboración científica entre culturas y naciones para facilitar la innovación, la invención y el descubrimiento. El proyecto, que se centra en unir las comunidades de neurociencia de Occidente y Medio Oriente, ha sido idea del investigador Mazahir Hasan, del Achucarro Basque Center for Neuroscience. Hasta ahora, ha recibido el respaldo de más de 200 científicos de todo el mundo, incluidos 29 premios Nobel.

Además de impulsor de la iniciativa, Hasan es el autor principal de un artículo, publicado en la revista Neuron, en el que 122 científicos de 82 instituciones de investigación en 22 países (entre ellos, España) apoyan la ciencia como una plataforma para hermanar culturas por encima de los conflictos políticos.

Según Hasan, “las personas que trabajan en ciencia, como buscadoras de conocimiento, son embajadoras de la humanidad y en sus manos está la posibilidad de aprovechar de forma creativa el poder de las diferentes culturas y la colaboración internacional, esforzándose así en erradicar las enfermedades”.

Los organizadores creen que la ciencia podría servir de vínculo para facilitar la construcción de la paz y la reconciliación

Investigación sobre el cerebro

Por su parte Olga Peñagarikano, investigadora de la Universidad del País Vasco y otra de las promotoras, indica que actualmente están participando en eventos para dar a conocer el proyecto y promover la colaboración en ciencias de la vida, con un énfasis especial en la investigación sobre el cerebro.

"En un primer momento –señala– pretendemos conseguir fondos para programas de intercambio y cooperación. Luego se crearán 'institutos gemelos', uno ubicado en un país occidental y el otro en un país de Oriente Medio o surasiático. De esta manera, ambos institutos podrán beneficiarse mutuamente realizando una investigación complementaria, de manera que promueva un diálogo abierto y el intercambio de ideas”.

El documento ofrece una visión general del intercambio intercultural que se produjo durante la Edad Media, la ‘Edad de Oro’ de las culturas árabes y persas. Fue un modelo histórico de tolerancia e intercambio libre de ideas que, en la actualidad, puede servir de referencia para unir culturas de Occidente, Oriente Medio y el sur de Asia a través de la ciencia. “La ciencia podría facilitar la construcción de la paz y la reconciliación. Y la neurociencia es especialmente adecuada para promover la comunicación abierta y colaborativa y el fomento de la diversidad”, como se dice en el artículo.

Referencia bibliográfica:

Hasan, Mazahir T.; Lissek, Thomas; Adams, Michelle; Adelman, John Ahissar, et al. "The Science Bridge". Neuron (diciembre, 2017) https://doi.org/10.1016/J.NEURON.2017.09.028

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados