Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un sistema de radiofrecuencias detecta y guía a personas en edificios complejos

Un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Alcalá ha diseñado y desarrollado Sígueme, un sistema de detección y guiado de personas en el interior de edificios complejos por RFID

Sensores RFID instalados en el acceso a una de las salas de lectura de la Biblioteca Municipal de Meco. Imagen: UAH

La idea primitiva era crear un sistema para indicar el mejor itinerario posible a los pacientes que acceden a los distintos servicios de un hospital, pero el proyecto ha ido ampliándose. En la actualidad Sígueme es útil para cualquier edificio complejo en el que las personas necesiten orientación para moverse por sus dependencias. El trabajo de se ha publicado en las revistas internacionales Cybernetics and Systems y Journal of Systemics, Cybernetics and Informatics, y es el primero de este tipo que se desarrolla en España.

Actualmente se está probando un prototipo de Sígueme en la Biblioteca Municipal de Meco (Madrid), donde se utiliza para realizar un control estadístico sobre el número de usuarios y obtener datos fiables sobre su comportamiento: qué servicios utilizan más, qué salas son las más ocupadas, cuál es el tiempo de estancia de cada persona, cuáles son las horas de más afluencia, etc. “Puede utilizarse para conocer técnicas de comportamiento, saber exactamente dónde se encuentra un libro o localizar a un niño que se haya extraviado en un centro comercial, por ejemplo”, explica María Dolores Rodríguez, profesora del departamento de Automática de la UAH y una de las responsables del proyecto.

El sistema tiene tres partes fundamentales: una electrónica, que detecta a las personas mediante un sistema de sensores de identificación por radiofrecuencia (RFID); un sistema de planificación para encaminar a los usuarios dentro de un edificio de acuerdo con sus intereses particulares, y una tercera, formada por un sistema de información con el que se comunica a cada persona de forma individualizada el itinerario que tiene que seguir.

Esta información puede ofrecerse mediante pantallas instaladas estratégicamente en el edificio o enviando un mensaje SMS al móvil del interesado por Bluetooth. El proyecto plantea que cada usuario, cuando acceda a un hospital, museo, biblioteca o centro comercial, disponga de una etiqueta RFID, que pueda adherirse en cualquier tarjeta o carné.

Otra aplicación del sistema estaría destinada a evacuaciones masivas en caso de emergencia en edificios con mucho movimiento de personas, como un museo. En este caso es necesario combinar distintos mecanismos que detecten el movimiento y la ubicación de los visitantes, planifiquen la mejor forma de desalojar el edificio, y muestren finalmente en pantallas ubicadas en zonas estratégicas de los edificios pantallas a la gente qué movimientos tiene que hacer y la dirección a la que deben dirigirse según el lugar en el que se hallen.

Los creadores de Sígueme, proyecto financiado por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, pertenecen a los departamentos de Matemáticas, Automática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá.

Cualquier empresa interesada en explotar comercialmente este sistema puede contactar con la OTRI de la Universidad de Alcalá.

Fuente: Universidad de Alcalá
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados