Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un tercio de los adolescentes utiliza el cánnabis como alivio, no como diversión

En Canadá, cuando las terapias legales no les sirven de nada, algunos adolescentes recurren al cánnabis. Así lo indica un nuevo estudio, publicado hoy en la revista Substance Abuse, Treatment, Prevention and Policy, cuyos resultados muestran que alrededor de un tercio de los adolescentes que fuman cánnabis de forma habitual lo utilizan como medicamento y no como una forma de "colocarse".

Foto: Dave H.

"Algunos adolescentes perciben la marihuana como la única alternativa para quienes sufren problemas complicados de salud, cuando los tratamientos médicos no han funcionado o cuando carecen de acceso a unos cuidados sanitarios adecuados", explica Joan Bottorff, investigador principal del grupo de científicos de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá).

Los investigadores analizaron los hábitos de consumo de 63 adolescentes consumidores de cánnabis. De ellos, 20 afirmaron consumirlo para aliviar o sobrellevar problemas de salud. Las dolencias más comunes fueron problemas emocionales (incluidos depresión, ansiedad y estrés), problemas del sueño, problemas para concentrarse y dolor físico.

Los resultados mostraron que la experiencia de los adolescentes con el sistema sanitario había sido negativa. "Los jóvenes declararon que les habían recetado medicamentos, como Ritalin, Prozac o somníferos, pero que habían dejado de usarlos porque no les gustaba cómo les hacían sentir o no los encontraban eficaces. Para estos chicos, el objetivo de fumar marihuana no era específicamente 'colocarse'", afirman los autores.

Según los investigadores, a diferencia de los efectos secundarios desagradables de los medicamentos recetados y de los tratamientos legales, largos e ineficaces, el cánnabis proporcionaba a estos adolescentes un alivio inmediato de diversas afecciones de salud. Obviamente, el cánnabis no es completamente inocuo, pero como apuntó uno de los jóvenes entrevistados: "No es bueno para ti, pero tampoco lo es comer comida rápida".

---------------

Referencia bibliográfica:

Joan L. Bottorff, Joy L. Johnson, Barbara M. Moffat y Tasmin Mulvogue. “Relief oriented use of marijuana by teens”. Substance Abuse Treatment, Prevention, and Policy; abril de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados