Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La investigación aparece esta semana en la revista ‘Science’

Un único anticuerpo combate la psoriasis, la inflamación de los ojos y la artritis

El anticuerpo secukinumab es un tratamiento seguro y eficaz para los pacientes aquejados de tres patologías muy diferentes: la psoriasis, la uveítis (cualquier tipo de inflamación del interior del ojo) y la artritis. El nuevo estudio, que cuenta con participación española, abre una nueva vía de control de una gran variedad de enfermedades crónicas.

Mejora de la artritis con el tratamiento administrado. Foto: Science.

Enrojecimiento, hinchazón y dolor. ¿Quién no ha sufrido alguna vez los síntomas que el organismo sufre frente a la infección y las heridas? Pero en determinadas personas, el sistema inmunitario utiliza la inflamación para defenderse de sus propias células corporales y, como consecuencia, ataca a los tejidos y produce una serie de enfermedades autoinmunes.

Un nuevo estudio, realizado en 60 pacientes y publicado en el último número de la revista Science, revela que la artritis reumatoide (hinchazón de las articulaciones), la uveítis (inflamación de los ojos) y alteraciones cutáneas como la psoriasis tienen todas un componente autoinmune y pueden tratarse con el mismo anticuerpo antiinflamatorio.

“Es la primera demostración en seres humanos de que la inhibición de un factor soluble llamado IL-17 puede controlar las enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide, la uveítis y la enfermedad de Crohn”, explica a SINC Juan J. Gómez-Reino, director de la Unidad de Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el único participante español de la investigación.

En modelos animales de estas enfermedades sí que había muchas evidencias de que el IL-17 controla las células que causan el daño de los tejidos. Sin embargo, en seres humanos no había una evidencia rotunda de que sucediera lo mismo. “Este estudio abre una nueva vía de tratamiento de una gran variedad de enfermedades crónicas, y muestra la importancia de este factor en todas esas patologías”, señala Gómez-Reino.

Los principales agentes de la inflamación son unas pequeñas proteínas denominadas citocinas. La citocina IL-17A es la principal sospechosa de causar enfermedades inflamatorias, aunque el papel exacto que desempeña no está aún claro. Para comprobar si el bloqueo de IL-17A calma la inflamación, el equipo de investigadores utilizó el anticuerpo secukinumab para combatir la IL-17A.

Los resultados muestran mejoras en los tres grupos tras el tratamiento: los pacientes de psoriasis presentaron alteraciones cutáneas reducidas y menos producción de proteínas inflamatorias; las articulaciones de los pacientes de artritis reumatoide estaban menos hinchadas; y se produjeron pequeñas mejorías en la vista de los pacientes con uveítis.

“Estos prometedores efectos marcan el inicio de ensayos clínicos de mayor escala para probar las posibilidades del secukinumab como tratamiento potencial de las enfermedades inflamatorias”, concluyen los autores.

----------

Referencia bibliográfica:
W. Hueber; D.D. Patel; G. Bruin; F. Di Padova; T. Dryja; I. Koroleva; A.M. Wright; C. Antoni; K. Rose; A. Haider; Z. Draelos; M.H. Gold; P. Durez; P.P. Tak; J.J. Gomez-Reino; C.S. Foster; R.Y. Kim; N.S. Falk; S. Chu; D. Callanan; Q.D. Nguyen. "Effects of AIN457, a Fully Human Antibody to Interleukin-17A, on Psoriasis, Rheumatoid Arthritis, and Uveitis". Science, 8 de octubre de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados