Una expedición madrileña se desplazará hasta China para contemplar el eclipse total de Sol

Un equipo de profesores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid viajarán, junto a otros aficionados a la Astronomía, al norte de China para observar el eclipse total de Sol que tendrá lugar el próximo 1 de agosto.

Corona solar y espectro de la cromosfera. Fotos: Expedición UCM Libia 2006.

Rara vez es posible contemplar un eclipse de Sol en su totalidad cerca de casa, así que es habitual que los científicos tengan que recorrer medio mundo en su búsqueda. En el caso de este eclipse la franja de totalidad, es decir, el espacio en el que se podrá ver como eclipse total, se desplazará desde el norte de Canadá, para después pasar al círculo polar ártico, Siberia, Mongolia y China. En cualquier otro lugar, la Luna no ocultará completamente al astro rey y no se podrá observar y analizar la corona solar.

La Expedición UCM que viajará el 19 de julio hasta la ciudad de Hami, en el norte de China, está compuesta por un grupo de profesionales y aficionados a la Astronomía que se han unido para formar un equipo científico. Sus miembros van cargados de instrumental con el que realizar todo tipo de investigaciones. Además de la toma de imágenes, se llevará a cabo un amplio abanico de experimentos que han sido programados para garantizar su éxito durante los escasos dos minutos que durará el eclipse total.

Entre otros trabajos, el equipo grabará el acontecimiento en imagen directa con diferentes sistemas que cubran desde detalles de la cromosfera a la estructura de la corona y el cielo con los planetas visibles. También se registrarán datos meteorológicos y se recogerá información de la variación de la luminosidad ambiente y del comportamiento de las personas. Además, se grabarán las bandas de sombra que se observan en el suelo antes y después del eclipse, se observará el espectro de la cromosfera y se registrará la variación de la señal radio con un radiotelescopio de campaña.

La expedición recorrerá China en su camino hacia el desierto del Gobi, cerca de la frontera con Mongolia, donde tiene reservado un lugar en las proximidades de Hami junto a un grupo de astrónomos profesionales chinos. Allí visitará, invitado por la Academia de Ciencias China, el Observatorio de Xinglong, donde se encuentra LAMOST, un telescopio único en el mundo ya que puede registrar a la vez el espectro de 4.000 objetos celestes en un campo muy extenso de cinco grados con una apertura de cuatro metros.

La expedición está formada en su mayoría por investigadores y alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas. Un equipo de la Facultad de Ciencias de la Información les acompañará para realizar un reportaje de la travesía. Los datos que resulten de los experimentos y las imágenes del eclipse serán utilizados para elaborar material didáctico y de divulgación que será distribuido por la UCM durante el próximo año, en el que se celebrará el Año Internacional de la Astronomía. También participarán en la expedición varios miembros de la Agrupación Astronómica y el Planetario de Madrid y de la Agencia Espacial Europea (ESAC).

Fuente: UCM