Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una lente de contacto frena la progresión de la miopía

Jaume Pauné, doctorado recientemente en Optometría y Ciencias de la Visión por la Universitat Politècnica de Catalunya, ha desarrollado una nueva lente de contacto que frena, hasta un 43%, la progresión de la miopía, modificando el enfoque a la periferia de la retina. Esta lente de contacto es fruto de su tesis doctoral, que ya ha patentado y fabricado por su cuenta.

El doctor en Optometría y Ciencias de la Visión Jaume Pauné, con la lente de contacto que frena la progresión de la miopía.
El doctor en Optometría y Ciencias de la Visión Jaume Pauné, con la lente de contacto que frena la progresión de la miopía. / UPC

La tesis doctoral de Jaume Pauné, dirigida por los profesores de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la UPC Jesús Armengol y Luisa Quevedo, ha generado el diseño, la patente, la fabricación y la validación clínica de una nueva lente de contacto que frena, en un 43%, la progresión de la miopía.

Según Pauné, "no existe ninguna otra lente de contacto progresiva comercializada en el mundo con esta efectividad y, por este motivo, creo que tendrá un gran impacto inmediato, sobre todo entre la población más joven. La miopía se inicia hacia los nueve años de media y estimo que, aproximadamente, el 25% de los niños a los 13 años son miopes, llegando a valores del 45% en la población universitaria".

La lente de contacto controla el desenfoque periférico para ralentizar la progresión de la miopía en niños y jóvenes. Este nuevo diseño se basa en una modificación continua de la potencia refractiva que difiere significativamente de los nuevos diseños utilizados.

La lente de contacto controla el desenfoque periférico para ralentizar la progresión de la miopía en niños y jóvenes

"Mi diseño está basado en estudios que han demostrado que, a pesar de que una persona vea bien de lejos, es decir, en sentido recto y enfrente, los laterales continúa viendo imágenes, pero borrosas. Este efecto hace que la miopía siga progresando. Por ello, la lente de contacto que he desarrollado es radicalmente diferente a las convencionales", explica Pauné.

Las convencionales intentan corregir la miopía modificando el centro de la retina; mientras que las nuevas modifican la imagen en el centro y también en los laterales, es decir, en toda la extensión de la retina.

"De hecho", concluye, "experimentos realizados en animales confirman que la imagen que se forma en la periferia de la retina es fundamental para el control de la miopía".

Validación clínica

Pauné fabrica la nueva lente con materiales hidrofílicos y gas permeable y su óptica. El comportamiento de las nuevas lentes ha sido validado exhaustivamente en cinco estudios clínicos publicados en cuatro revistas científicas indexadas. Después de esta validación, la lente se ha patentado en España.

La eficacia de la lente hidrofílica ya ha sido probada con un centenar de pacientes que las han utilizado a lo largo de dos años.Los estudios clínicos se han realizado en las consultas de Fernández-Agrafojo y del propio Jaume Pauné (Centro Marsden), ubicadas en el Centro Médico Teknon; en la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la UPC, en el Centro de Desarrollo, Sensores y Sistemas (CD6) y en el Centro Universitario de la Visión (CUV) de la UPC, y en la Universidad do Minho (Portugal).

La miopía es un factor de riesgo

La miopía es el principal defecto de visión en el mundo y la quinta causa de ceguera, y uno de los principales factores de riesgo de la mayoría de enfermedades oculares graves asociadas directamente con la cantidad de dioptrías.

Según un estudio publicado recientemente en la revista científica Nature, la incidencia de la miopía en la población va en aumento. Por ejemplo, en algunos países asiáticos afecta hasta el 80% de la población estudiante activa, causando graves problemas de salud, con las consecuentes problemáticas socioeconómicas, de atención sanitaria y de equipamientos de correcciones ópticas.

Fuente: Universitat Politècnica de Catalunya
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados