Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
CAIBER unirá a 750 grupos de investigadores clínicos españoles

Una plataforma estimulará los proyectos de investigación clínica en España

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presentado hoy el Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red, conocido como CAIBER. Este organismo público arranca con 40 centros sanitarios en 16 comunidades autónomas y convierte a España en pionero en la organización y apoyo a la investigación clínica en red.

El Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER) impulsará estudios en áreas de investigación como el cáncer, la diabetes, el sida, las enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento.

El Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER) impulsará estudios en áreas de investigación como el cáncer, la diabetes, el sida, las enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento. Su objetivo principal es promover y coordinar los ensayos clínicos - que por su complejidad y características sean imposibles de realizar en grupos individuales - en un entorno cooperativo.

Durante su intervención en el acto de presentación del proyecto, la ministra de Ciencia e Innovación lo ha definido como un consorcio “singular y estratégico” por tratarse “de una innovación organizativa en sí misma, un modelo pionero a nivel internacional” que tendrá un importante impacto científico, industrial y social.

El proyecto contará con un presupuesto anual de 10 millones de euros y, según Garmendia, “contribuirá a potenciar España como un espacio atractivo para los ensayos clínicos en los que la complejidad metodológica u operativa, el reclutamiento de pacientes o la garantía de calidad de los datos requieran de una estructura de investigación más especializada y coordinada”.

En este sentido, la ministra ha recordado que la contribución española en investigación biomédica a la producción mundial de conocimiento “es del 2,4%, lo que duplica el peso que tenía hace quince años y respeta prácticamente el 50% de la ciencia española de impacto internacional”.

Según las previsiones iniciales del proyecto, se podría acortar en un tercio de media el tiempo necesario para desarrollar un ensayo clínico, analizar sus resultados y trasladarlos a la práctica clínica diaria y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Normalizar los ensayos clínicos

El consorcio público CAIBER, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, arranca con 40 Unidades Centrales de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos (UCICEC) distribuidas en centros sanitarios de 16 comunidades autónomas, y una Unidad Central (UCCA), que dará apoyo y será nexo de unión de más de 750 grupos de investigadores clínicos.

“Uno de los objetivos del consorcio es incorporar a los pacientes como aliados en la investigación y, así, que la participación en un ensayo clínico se convierta en un hecho cotidiano”, ha señalado Joaquín Casariego, director del consorcio.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados