Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las conclusiones aparecen en el 'International Journal of Cancer'

Una proteína de la membrana celular causa la resistencia a la quimioterapia de un cáncer infantil

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han participado en una investigación que relaciona la caveolina-1, una proteína presente en la membrana celular, con la resistencia del sarcoma de Ewing a la quimioterapia. El hallazgo permitirá desarrollar en un futuro nuevas estrategias terapéuticas para mejorar el tratamiento de la enfermedad, que tiene índices de curación muy bajos.

Óscar Martínez Tirado
El primer firmante del estudio, Óscar Martínez Tirado, observa a su colaborador, Miguel Sainz

Varias investigaciones han relacionado la caveolina-1 con la regulación de las vías de señalización celular y el proceso de transformación maligna previa a la aparición de un tumor (oncogénesis). Aún así, esta es la primera vez que se relaciona esta proteína con la resistencia a los fármacos quimioterápicos que presenta el sarcoma de Ewing.

El estudio, que se ha publicado en la edición digital de la revista International Journal of Cancer, demuestra que la caveolina-1 aumenta la resistencia de las cèlulas tumorales del sarcoma de Ewing a los fármacos quimioterápicos indicados en esta enfermedad (cisplatino y doxorrubicina) mediante la activación de una reacción en una enzima denominada PKC-alfa.

Si se reducen los niveles de caveolina-1 o de PKC-alfa presentes en las células, aumenta considerablemente la eficacia del cisplatino y de la doxorrubicina ante las células tumorales. Esto abre una vía para desarrollar nuevos fármacos que permitan mejorar la eficacia de los tratamientos quimioterápicos existentes contra el sarcoma de Ewing.

El segundo cáncer de huesos infantil más frecuente

Esta enfermedad representa un dos o un tres por ciento de los tumores infantiles y tiene una incidencia anual de 0,6 casos por millón de habitantes. El pronóstico de la enfermedad es grave. A menudo se disemina a otras partes del cuerpo, especialmente a la médula ósea, los pulmones, los riñones, el corazón y la glándula suprarrenal. En un número significativo de casos, la quimioterapia no es efectiva.

--------------------------

Referencia bibliográfica:

Oscar M. Tirado, Caitlin M. MacCarthy, Naheed Fatima, Joaquín Villar, Silvia Mateo-Lozano, Vicente Notario. Caveolin-1 promotes resistance to chemotherapy-induced apoptosis in Ewing's sarcoma cells by modulating PKCalpha phosphorylation (p NA). Int J Cancer. July 16 [Epub ahead of print]

Fuente: IDIBELL
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados