Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una terapia con células madre reeduca el sistema inmune de los diabéticos

Un nuevo método, publicado esta semana en la revista BMC Medicine, utiliza células madre de sangre del cordón umbilical para reeducar a las células T (responsables de coordinar la respuesta inmune celular) de las personas diabéticas y reiniciar la función pancreática que reduce la necesidad de insulina.

Una terapia con células madre reeduca el sistema inmune de los diabéticos
Una terapia con células madre reeduca el sistema inmune de los diabéticos. Foto: Momboleum.

Un nuevo método, publicado esta semana en la revista BMC Medicine, utiliza células madre de sangre del cordón umbilical para reeducar a las células T (responsables de coordinar la respuesta inmune celular) de las personas diabéticas y reiniciar la función pancreática que reduce la necesidad de insulina.

Investigadores de la Universidad de Illinois (Chicago, EE UU) lideran un nuevo estudio sobre la terapia educadora con células madre (Stem Cell Educator therapy), que se encarga de pasar lentamente linfocitos aislados de la sangre de un paciente con diabetes tipo 1 sobre las células madre del cordón umbilical (CBSC) de donantes sanos.

Después de dos a tres horas, los linfocitos ‘reeducados’ se introdujeron de nuevo en el paciente. Los científicos verificaron la evolución de los individuos en las semanas 4, 12, 24 y 40 después del tratamiento.

"Observamos un mejor control autoinmune en estos pacientes”, explica Yong Zhao, director de la investigación. “La terapia educadora de células madre aumentó el porcentaje de linfocitos T reguladores en la sangre de las personas en el grupo de tratamiento”.

Asimismo, otros marcadores de la función inmune, como el TGF-beta1, también mejoraron. “Nuestros resultados sugieren que esta mejora en el control autoinmune, mediada por el regulador autoinmune AIRE en la CBSC, es lo que permite a las células beta del páncreas recuperarse”, afirma Zhao.

Cómo cuantificar la mejora

El péptido C es un fragmento de proteína que se produce como un subproducto de la fabricación de insulina y se puede utilizar para determinar el buen funcionamiento de las células beta. A las 12 semanas después del tratamiento, todos los pacientes que recibieron la terapia habían progresado en los niveles de dicho péptido. La mejora continuó a las 24 semanas y se mantuvo hasta el final del estudio.

Esto significaba que podía reducirse la dosis diaria de insulina necesaria para mantener sus niveles de glucosa en la sangre. De acuerdo con estos resultados, la hemoglobina glucosilada (HbA1C), indicador de control de la glucosa a largo plazo, también se redujo para las personas que recibieron el tratamiento, pero no para el grupo de control.

Diabetes crónica y precoz

La diabetes tipo 1 es una enfermedad metabólica caracterizada por el ataque del sistema inmune contra las células beta del páncreas, encargadas de producir insulina. Sin la cantidad suficiente de esta hormona, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células y el cuerpo es incapaz de usarla para obtener energía.

Aunque puede ocurrir a cualquier edad, se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Su tratamiento requiere de inyecciones diarias de insulina para regular los niveles de glucosa en la sangre del paciente.

Referencia bibliográfica:

Yong Zhao, Zhaoshun Jiang, Tingbao Zhao, Mingliang Ye, Chengjin Hu, Zhaohui Yin, Heng Li, Ye Zhang, Yalin Diao, Yunxiang Li, Yingjian Chen, Xiaoming Sun, Mary Beth Fisk, Randal Skidgel, Mark Holterman, Bellur Prabhakar y Theodore Mazzone. “Reversal of type 1 diabetes via islet beta cell regeneration following immune modulation by cord blood-derived multipotent stem cells”. BMC Medicine, 10 de enero de 2012.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados