Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Unas vacas felices equivalen a mejor leche

Investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han descubierto que las vacas que pastan sueltas en la naturaleza producen mejor leche. Los resultados del estudio se han publicado en Internet en la revista Journal of Science of Food and Agriculture y forman parte de un proyecto más amplio llamado "Alimentos orgánicos de calidad" (QLIF, por sus siglas en inglés) centrado en la salud y bienestar animal. Sus descubrimientos dan la razón a quienes mantienen que los alimentos orgánicos son más nutritivos que los cultivados de manera inorgánica.

Un rebaño de vacas pasta en campos de Asturias. Fotos: SINC.

La investigación, realizada por el Nafferton Ecological Farming Group («Grupo de agricultura ecológica Nafferton») de la Universidad de Newcastle, descubrió que las vacas que pastan en granjas orgánicas producen leche con un contenido considerablemente más alto de ácidos grasos beneficiosos, antioxidantes y vitaminas, lo que no ocurre con la leche de las vacas criadas de forma intensiva.

"Sabíamos desde hace tiempo que la alimentación de las vacas tiene influye mucho en la calidad de la leche", afirma Gillian Butler, responsable de ganadería del Grupo Nafferton, que ha dirigido el estudio. "En las granjas orgánicas, permitir a las vacas que pasten de forma natural, con una dieta basada en el forraje es el motivo principal de las diferencias de composición entre la leche orgánica y la convencional", explica el experto.

El informe sugiere que también existen diferencias en la calidad de la leche dependiendo de la época del año. Los ácidos grasos y los antioxidantes beneficiosos desde el punto de vista nutricional aparecen en mayor cantidad durante el verano, que es cuando las vacas se alimentan de hierba fresca y tréboles. "Debido a esto, los próximos estudios que llevemos a cabo se centrarán en mejorar la composición nutricional de la leche durante el invierno, época en la que las vacas se protegen en establos y se alimentan de forraje almacenado", anticipa Butler.

El estudio, en el que han participado científicos de Newcastle en colaboración con el Instituto Danés de Ciencia Agronómica, forma parte del proyecto europeo QLIF sobre salud y bienestar animal. Este proyecto pretende desarrollar alimentos orgánicos más baratos, seguros, y de mejor calidad para cubrir la demanda de alimentos más naturales y sanos producidos con menos compuestos químicos y aditivos.

"Este informe es una de las piedras angulares del proyecto y muestra con claridad que criar el ganado de forma natural es beneficioso tanto para nosotros como para los animales", declara Carlo Leifert, coordinador del proyecto QLIF.

Para el estudio se tomaron muestras de 25 granjas de Reino Unido en dos áreas diferentes: el Sur de Gales y el Noreste del país. Los científicos examinaron tres sistemas distintos de producción: convencional y alto en aditivos; certificado orgánico; y no orgánico pero sostenible (bajo en aditivos).

El Grupo Nafferton de la Universidad de Newcastle recogió 109 muestras de leche de 25 granjas comerciales. Éstas se clasificaron según los tres sistemas de producción mencionados: convencional y alto en aditivos; certificado orgánico; y no orgánico pero sostenible (bajo en aditivos). Las muestras se tomaron en los meses de agosto y octubre de 2004 y enero, marzo y mayo del año siguiente.

Esta investigación confirma estudios anteriores en los que se informaba de la presencia de concentraciones superiores de ácidos grasos Omega-3 en la leche producida de forma orgánica que en la producida de modo convencional. Los ácidos grasos omega-3 se relacionan con un riesgo menor de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer

---------------------------

Para más información:

QLIF:
http://www.qlif.org

Journal of Science of Food and Agriculture:
http://www.soci.org/SCI/publications/jsfa.jsp

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados