Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Utilizan el sincrotrón de Grenoble para estudiar el arte Gótico

Un Grupo de investigación Análisis de Materiales del Patrimonio Cultural (AMPC), de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), trabaja en el sincrotrón de Grenoble para estudiar el arte gótico.

Sincrotrón de Grenoble
Sincrotrón de Grenoble.

La ciencia y la tecnología se adentran cada vez más en el mundo del arte. Los avances científicos y los nuevos instrumentos tecnológicos permiten abrir nuevas puertas a disciplinas en cuyo conocimiento hasta ahora era imposible avanzar. Es el caso del arte.

Centrados en el estudio de materiales de interés histórico, arqueológico, artístico y de patrimonio cultural, el grupo de investigación Análisis de Materiales del Patrimonio Cultural (AMPC) de la UPC, a partir de un acuerdo con el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), trabaja actualmente en el estudio de las pinturas en el siglo XV, entre el final del periodo gótico y el comienzo del Renacimiento.

El equipo que forma parte de este grupo de investigación es interdisciplinario y está formado por Salvador Butí y Nati Salvadó, del Departamento de Ingeniería Química y por Trinitat Pradell, del Departamento de Física e Ingeniería Nuclear.

El objetivo histórico de este experimento, que se prevé pueda continuar el sincrotrón Alba, situado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), es obtener pruebas científicas de la relación entre los diferentes pintores y escuelas durante la transición del Gótico al Renacimiento en el siglo XV , muy crítica en Cataluña, para descubrir las influencias y las conexiones con el arte de otras regiones europeas.

La investigación se focaliza en una selección de obras de arte pertenecientes al MNAC y contempla el análisis de pigmentos, aglutinantes, capas de preparación y reacción y del envejecimiento de los compuestos. Para este fin se ha establecido una metodología específica que incluye la preparación de la muestra y la selección adecuada de productos químicos y técnicas de análisis estructural con diez micras de resolución para la plena identificación de las mezclas de compuestos submilimètrica. La investigación también considera producir una base de datos que incluya toda la información obtenida para su utilización en estudios futuros.

Para hacer este trabajo, los científicos utilizan técnicas de análisis químico y grandes equipos científicos, disponen de tecnologías avanzadas y se utilizan otras técnicas como la difracción de rayos X o la microscopía electrónica. Una parte importante de la investigación se soporta en aprovechar las ventajas que presentan diferentes técnicas acopladas a la luz Sincrotrón.

"Los sincrotrones”, señala la investigadora Trinitat Pradell, “son aceleradores de partículas que producen una luz muy pura, capaz de penetrar en la materia, por lo que son una herramienta fundamental en el análisis de moléculas. Son un haz de luz muy potente que permite analizar lo que el microscopio no ve. Es muy útil para el estudio de las capas de policromía y analizar en profundidad, con más calidad y focalización, llegando hasta un nivel molecular, en los aspectos técnicos y estéticos de una obra de arte. Las técnicas convencionales ya no sirven".

Dado su elevado coste de utilización, el sincrotrón solo se llega a trabajar accediendo a ayudas en convocatorias competitivas bien de la Comunidad Europea o también, para las líneas españolas que hay en ESRF, del gobierno español.

Se dispone de este tipo de instalaciones en todos los países avanzados (USA, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Suiza, Italia y Francia) ya partir del 2010 también en nuestro país, con el sincrotrón ALBA que se está construyendo en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Instalaciones equivalentes al ESRF de Grenoble (sincrotrón compartido por los estados de la Unión Europea), sólo hay tres en todo el mundo. Los otros se encuentran en USA y Japón.

Fuente: UPC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados