Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los científicos recomiendan libros

‘La fórmula preferida del profesor’, matemáticas que emocionan

Manuel de León (Requejo-Zamora, 1953) se declara fan de la escritora japonesa Yoko Ogawa. "Tengo y he leído todos sus libros publicados en español". De entre ellos, el matemático escoge La fórmula preferida del profesor, la historia de una asistenta y su hijo en casa de un viejo profesor que, por un accidente, ha perdido la autonomía de su memoria excepto para su disciplina: las matemáticas. El libro ha sido un fenómeno social en Japón, con millones de ejemplares vendidos, una película y un cómic.

manuel de león
Manuel de León. Imagen: Olmo Calvo | SINC

Comenzaré confesando que desde mi niñez soy un lector empedernido, lo que me obliga a compartir la literatura con mi otra pasión, las matemáticas. Cuando en una de mis frecuentes incursiones en las librerías cayó en mis manos La fórmula preferida del profesor, pude compaginar mis dos aficiones de una manera que en muy pocas ocasiones he podido disfrutar. No parece que haya sido el único, porque el libro, éxito editorial en Japón, lleva una excelente trayectoria en España, con ya trece ediciones.

El profesor ayuda a Root en sus deberes escolares y consigue trasmitirles tanto al niño como a su madre el amor por las matemáticas

La novela narra la historia de un profesor de matemáticas que, tras un accidente, ha perdido la autonomía de su memoria excepto en lo que se refiere a las matemáticas que cultivaba en su vida profesional. Como un moderno Sísifo, debe colocarse en su americana notas para recordar lo que va continuamente olvidando. Su vida se cruza con dos nuevos personajes: su asistenta y el hijo de esta, al que el profesor llama Root “porque su coronilla era tan plana como el signo de la raíz cuadrada.

Root, tras el colegio, va a casa del profesor donde espera que su madre termine el trabajo diario. El profesor comienza a ayudar a Root en la elaboración de sus deberes escolares y, mezclando el béisbol con las matemáticas, va consiguiendo trasmitirles tanto al niño como a su madre el amor por las matemáticas, planteando cuestiones que la asistenta se afana en intentar resolver, para lo que acude incluso a las bibliotecas.

Sirva este párrafo para apreciar algunas de las enseñanzas del profesor:

Mira qué maravillosa sucesión de números. La suma de los divisores del 220 es igual a 284. Y la de los divisores de 284, igual a 220. Son números amigos. Son una combinación muy infrecuente, sabes. Fermat o Descartes solo lograron descubrir un par, cada uno de ellos. ¿No te parece hermoso? ¡Que la fecha de tu cumpleaños y el número grabado en mi reloj de pulsera estén unidos por un lazo tan maravilloso…!

La fórmula preferida del profesor lo es también de muchos matemáticos, y es la llamada identidad de Euler, considerada una cima de belleza matemática al integrar los números más interesantes en la disciplina, como el número e, base del crecimiento; el número π, que relaciona la longitud de una circunferencia con su radio; y la unidad imaginaria i, que da lugar a los números complejos, todos ellos reunidos en la fantástica relación e^(iπ) + 1 = 0. Esa relación entre las matemáticas y la belleza, tan apreciada por los matemáticos, es una constante a lo largo de la novela.

La fórmula preferida del profesor lo es también de muchos matemáticos, y es la llamada identidad de Euler

No son muchas las novelas que tengan como personajes a matemáticos, y menos las que tienen a la propia ciencia matemática como protagonista. Esta es una de ellas y les aseguro que no deben dejar pasar la ocasión de leerla. Descubrirán que es una parte fundamental de nuestra vida.

En definitiva, La fórmula preferida del profesor es una historia de amor y de amistad, una historia de aprendizaje y de crecimiento personal, y todo ello mediante las matemáticas. Con una prosa elegante, habitual en toda la obra de Ogawa, consigue algo que rompe un tabú instalado desgraciadamente en nuestra sociedad: las matemáticas pueden emocionar. Este hecho es sin duda lo que más me ha impactado en la novela.

Manuel de León es director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), centro que en 2011 consiguió el distintivo de excelencia Severo Ochoa. De León ha sido vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y director de La Gaceta de la RSME. Coordinó el comité español del Año Mundial de las Matemáticas en 2000, presidió el Congreso Internacional de Matemáticos en 2006 y hoy en día es miembro del comité ejecutivo de la Unión Matemática Internacional.

En Twitter es @manuel_de_leon

.

Referencia bibliográfica:

Yoko Ogawa. La fórmula preferida del profesor. Editorial Funambulista, 2008.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons