Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Premio Nobel de Medicina Louis J. Ignarro imparte la Lección Santiago Ramón y Cajal en la UB

22
febrero

El profesor Louis J. Ignarro, Premio Nobel de Medicina en 1998, impartirá la Lección Santiago Ramón y Cajal 2008 bajo el título «Nitric oxide as a unique signaling molecule in Biology» el próximo viernes 22 de febrero a las 9.30 h en el aula Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina. El acto será presentado por Josep Brugada, profesor del Departamento de Medicina de la UB y director del Instituto Clínico del Tórax del Hospital Clínico de Barcelona.

Louis J. Ignarro (Nueva York, 1941) compartió el Premio Nobel de Medicina con los investigadores Robert F. Furchtgott y Ferid Murad por sus descubrimientos «sobre el óxido nítrico como molécula de señalización en el sistema cardiovascular». Doctor en Farmacología por la Universidad de Minnesotta (1966), Ignarro impartió docencia en la Universidad de Tulane (Nueva Orleans), donde se dedicó al estudio de la producción y modulación del óxido nítrico y su acción sobre los vasos sanguíneos y otras estructuras biológicas. Desde 1985 es profesor del Departamento de Farmacología Médica y Molecular de la Escuela de Medicina de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA). Además de ser miembro de la Academia Americana de Ciencias y Artes, ha recibido el Premio a la Investigación Básica de la Asociación Americana del Corazón por sus avances en ciencia cardiovascular (1988), y es fundador y presidente de la Sociedad de Óxido Nítrico (1996).

El óxido de nitrógeno (NO) fue identificado a mediados de la década de los años ochenta como el factor relajante derivado del endotelio (EDRF). Considerada como la «molécula del año» por la prestigiosa revista Science en 1992, el NO desempeña una importante función preventiva en las patologías endoteliales y en la regulación de la presión sanguínea. Esta molécula produce una relajación de la musculatura vascular que induce una vasodilatación arterial y, por lo tanto, una reducción de la resistencia vascular y de la presión arterial. Además de potenciar la acción vasodilatadora arterial y la regeneración del tejido endotelial, el NO tiene acción antitrombótica, regula mecanismos de muerte celular (apoptosis), participa en la transmisión sináptica del sistema nervioso, es un inhibidor de la función plaquetaria y tiene una función protectora del endotelio frente al estrés oxidativo.

El descubrimiento del papel del NO como mediador químico en los mecanismos de vasodilatación ha transformado el concepto de patología vascular y ha abierto camino a nuevas vías de interpretación de las enfermedades cardiovasculares y de los procesos inflamatorios, así como de estrategias que apuntan al uso terapéutico de esta molécula en el tratamiento de las patologías.

INFORMACIÓN
Fecha de inicio:
09:30 del 22 de febrero de 2008