AGENDA

Pint of Science 2018: el festival que lleva la ciencia a los bares

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Fecha de Inicio:
12:00 del 14 de mayo de 2018
Fecha de Fin:
16 de mayo de 2018 
Lugar de celebración:
España, Varias ciudades
Entidad organizadora:
Pint of Science España
URL:
Pint of Science España

El programa de Pint of Science 2018 incluye 308 eventos (16% más que en 2017) impartidas por 730 científicos (casi 200 más que en la edición anterior) en 105 bares.

En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia explican su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. La prueba de ello es que, en 2017, 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas y, muchos de los 750 asistentes que respondieron a la encuesta de valoración, aseguraron que repetirían y que la experiencia les había resultado muy positiva.

El ambiente relajado de los bares, donde la conversación surge con facilidad, es idóneo para hablar de ciencia en términos distendidos. En esta cuarta edición, Pint of Science cuenta con la participación de más de un centenar bares, pubs y otros locales de ocio.

La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores e investigadores que están trabajando sobre proyectos de las áreas más variadas, desde neurociencias a galaxias, de Medicina a Historia, de discos duros a Matemáticas, de Economía a Zoología. En los eventos hay experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que hacen las charlas aún más amenas.

“Si quedan dudas, preguntas o comentarios, hay tiempo para plantearlos, porque la curiosidad del público es uno de los ingredientes esenciales de Pint of Science”, explica Jorge Bueno, “es justo el propósito del festival”.

Cada vez más ciudades: 56 en 2018

La edición 2018 de Pint of Science se celebra en 56 ciudades en total, 14 más que en 2017. A la cuarta edición del festival se unen Almería, Cádiz, Cartagena, Castro Urdiales, Cuenca, Huesca, Lleida, Lorca, Ourense, Sagunto, Segovia, Soria, Tarragona, Vigo y Zamora.

También repiten como sedes 20 de las 21 ciudades que se incorporaron al festival en 2017 (Palma de Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Blanes, Ondarroa, Avilés, León, Plasencia, Cáceres, Mérida, Badajoz, Toledo, Alcalá de Henares, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Sevilla, Algeciras, Málaga y Granada); 13 ciudades que se estrenaron en la segunda edición, en 2016 (A Coruña, Bilbao, Castellón, Gijón, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Tenerife, Valladolid y Vitoria) y las 8 en las que se celebró por primera vez, en 2015: Barcelona, Madrid, San Sebastián, Pamplona, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza.

Las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram son una excelente manera de consultar la programación del festival, comentar las charlas y ayudar a difundir los eventos. El hashtag #Pint18ES es común a toda España, pero hay uno específico para cada ciudad sede de festival.

En Pint of Science 2018 participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En España, Pint of Science cuenta con la participación de investigadores de centros de reconocida calidad científica como el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto Ramón y Cajal, o miembros de la Sociedad Española de Astronomía, entre muchos otros.