CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Al aparearse con machos de trucha marrón, las hembras de salmón se benefician de maduración tardía

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: JOURNAL OF HEREDITY 101(4): 461-468, julio-agosto de 2010.
Autor principal: Eva García-Vázquez.
Centro: Universidad de Oviedo.

Más información sobre:
salmón atlántico
trucha marrón
beneficios
apareamiento

SINC | 26 julio 2010 09:26

Título original: Beneficios indirectos para el salmón hembra de aparearse con la trucha marrón.

Resumen: A partir del análisis genético de 1.625 muestras de 10 ríos del sur de Europa, los científicos han descubierto que el salmón atlántico Salmo salar se hibrida con la trucha marrón simpátrica Salmo trutta en libertad y proporciona a la hembra los cruces más heteroespecíficos.

Los híbridos muestran una fertilidad reducida y podrían ser considerados un esfuerzo reproductor malgastado por parte de las hembras de salmón. En siete experimentos con hembras de salmón, grandes machos de trucha marrón y pequeños vironeros machos de salmón (machos juveniles precoces), el éxito reproductor de las hembras de salmón del Atlántico que se aparean con machos de trucha marrón no fue significativamente diferente del de los cinco experimentos de hembras apareándose con machos conespecíficos, porque los pequeños vironeros de salmón del Atlántico fertilizaron la mayor parte de las huevas (una media del 93%) en cruces de salmón con trucha.

Aunque la retención de huevas tendió a ser mayor en cruces heteroespecíficos que en cruces conespecíficos (una media del 5,7% frente al 20,5%, respectivamente), la media de supervivencia de la descendencia fue del 24,4% y del 30,3%, respectivamente (t = 1,5 x 10(-8), no significativa). Los machos de trucha marrón que asumen un papel de cortejo pueden beneficiar a las hembras de maduración tardía en ausencia o escasez de machos de salmón anádromos porque juegan un papel protector frente a las molestias de otros peces (incluyendo a los vironeros caníbales).

Autores: Castillo, Ana G.F.; Beall, Edgard; Moran, Paloma; Martinez, José L.; García-Vázquez, Eva.

Direcciones:
1. Universidad de Oviedo, Área de Genética, Departamento de Biología Funcional, Oviedo.
2. UPPA UMR ECOBIOP, UFR Ciencia & Tecnología en la costa vasca, Anglet (Francia).
3. Universidad de Vigo, Departamento de Bioquímica, Genética & Inmunología, Vigo.

Zona geográfica: Principado de Asturias
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER