Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El consumo de alcohol disminuye el riesgo de cardiopatía coronaria en hombres

Fuente: HEART 96(2):124-130, 15 de enero de 2010.
Autor principal: L. Arriola.
Centro: Gobierno Vasco.

Más información sobre:
cardiopatía
coronaria
alcohol
riesgo
consumo
hombres

SINC | 26 enero 2010 13:06

Título original: Ingesta de alcohol y riesgo de cardiopatía coronaria en el estudio de la cohorte española de la EPIC.

Resumen: La asociación entre consumo de alcohol y cardiopatía coronaria (CC) ha sido exhaustivamente estudiada. La mayor parte de estos estudios han concluido que una ingesta moderada de alcohol reduce el riesgo de CC.

Existen numerosos debates sobre si esta asociación es causal o está sesgada. El objetivo del presente artículo es analizar la asociación entre ingesta de alcohol y riesgo de CC en la cohorte española de la Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer (EPIC, por sus siglas en inglés).

Para ello, se incluyeron participantes de la cohorte española de la EPIC (15.630 hombres y 25.808 mujeres). La mediana del período de seguimiento fue de 10 años. La ingesta de etanol se calculó mediante el uso de un cuestionario validado de historial sobre dieta. Se consideraron casos clínicos aquellos participantes con un episodio positivo de CC. Se obtuvo un modelo de regresión de Cox ajustado para las covariables relevantes y estratificado por edades. Se llevaron a cabo modelos separados para hombres y mujeres.

La tasa de incidencia bruta de CC fue de 300,6/100.000 personas-año para hombres y de 47,9/100.000 personas-año para mujeres. El consumo moderado, alto y muy alto se asoció con una disminución del riesgo de CC en hombres: proporción de riesgo de 0,90 (95% IC de 0,56 a 1,44) para antiguos bebedores, de 0,65 (95% IC de 0,41 a 1,04) para personas con consumo bajo, de 0,49 (95% IC de 0,32 a 0,76) para personas con consumo moderado, de 0,46 (95% IC de 0,30 a 0,71) para personas con consumo alto y de 0,50 (95% IC de 0,29 a 0,85) para personas con consumo muy elevado. Se encontró una asociación negativa en mujeres, con valores de p por encima de 0,05 en todas las categorías.

La ingesta de alcohol en hombres de entre 29 y 69 años está asociada con una disminución superior al 30% en la incidencia de la CC. Este estudio está basado en un gran estudio de cohorte y prospectivo y está libre del error del abstemio.

Autores: Arriola, L.; Martínez-Camblor, P.; Larrañaga, N.; Basterretxea, M.; Amiano, P.; Moreno-Iribas, C.; Carracedo, R.; Agudo, A.; Ardanaz, E.; Barricarte, A.; Buckland, G.; Cirera, Lluis; Chirlaque, M. D.; Martínez, C.; Molina, E.; Navarro, C.; Quirós, J. R.; Rodríguez, L.; Sánchez, M. J.; Tormo, M. J.; González, C. A.; Dorronsoro, M.

Direcciones: Gobierno Vasco (San Sebastian), CIBERESP de Barcelona, Instituto Catalán de Oncología (ICO), Instituto de Salud Pública de Navarra, Consejo de Salud de Murcia, Departamento de Salud Pública de Andalucía, Directorio de Salud Pública de Asturias, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: País Vasco
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión