CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

¿El veneno de la serpiente de cascabel sirve para producir antídotos?

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: JOURNAL OF MOLECULAR EVOLUTION 68(2): 113-125 febrero de 2009.
Autor principal: Lisle Gibbs.
Centro: Universidad del Estado de Ohio (EE.UU).

Más información sobre:
serpiente de cascabel
proteínas
antídoto
veneno

SINC | 20 marzo 2009 11:50

Título original: Venómica de la población de serpientes: el análisis, basado en la proteómica, de la variación individual revela unos efectos significativos de la regulación genética en la expresión de las proteínas del veneno en serpientes de cascabel Sistrurus.

Resumen: Los estudios de las bases moleculares de la adaptación pretenden comprender la importancia relativa de los cambios estructurales en las proteínas frente a los efectos de la regulación genética como determinantes del fenotipo.

Las sustituciones de aminoácidos en las secuencias que codifican genes están muy documentadas como causas de variación en las proteínas del veneno de las serpientes, mientras que la importancia de los efectos de la regulación genética en la abundancia y en la composición de las proteínas del veneno es menos conocida.

En este estudio, los investigadores utilizaron un planteamiento basado en la proteómica para deducir los efectos de la regulación genética en la expresión de proteínas comparando la abundancia relativa de proteínas de veneno concretas y conocidas entre distintos ejemplares de cada una de dos especies de serpientes de cascabel Sistrurus.

La variación en la presencia o ausencia y en las cantidades relativas de las proteínas era alta en ambas especies en todas las principales familias de proteínas. Basándose en los criterios empíricos para deducir los efectos reguladores (presencia-ausencia de proteínas específicas y/o variación de más de tres veces en su abundancia), entre el 51% y el 63% de los ejemplares de S. miliarius mostraron pruebas de regulación genética en las cuatro proteínas más abundantes (desintegrinas, fosfolipasas A(2), serín proteasas, y metaloproteasas del veneno de las serpientes).

Por consiguiente, los efectos de la regulación genética deben considerarse una causa importante de variación en la composición de los venenos en su totalidad a nivel intraespecífico. También sugieren la necesidad de probar la hipótesis adaptativa de la plasticidad del veneno en relación con la presa consumida por las serpientes adultas.

Por último, la variabilidad del veneno comunicada puede tener un efecto en el tratamiento de las víctimas de mordeduras, destacando la necesidad de utilizar los venenos agrupados como sustrato para la producción de antídotos.

Autores: Gibbs, H. Lisle; Sanz, Libia; Calvete, Juan J.

Direcciones: Universidad del Estado de Ohio, Departamento de Ecología Evolutiva & Biología, Columbus (Estados Unidos); CSIC, Instituto de Biomedicina de Valencia.

Contacto: gibbs.128@osu.edu

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

Comentar

  • (2240) GHERALD ANDRE SOTO GRIMALDOS |26. agosto 2013 15:45:27

    ES BUENO SAVER PARA NOS SIRVEN LOS VENENOS DE LAS SERPIENTES , Y TAMBIEN

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER