No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.
La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.
Selecciona el tuyo:
Fuente:
PROCEEDINGS OF THE INSTITUTION OF CIVIL ENGINEERS-TRANSPORT 164 (1): 43-53, febrero 2011.
Autor principal:
Marta Rojo.
Centro:
Universidad de Burgos.
Título original: Modelo de percepción por género de la calidad de los servicios de autobuses interurbanos
Resumen: En este trabajo se realiza un modelo de cómo los hombres y las mujeres perciben la calidad de los servicios de autobuses interurbanos y se propone una nueva metodología para detectar las variables de servicio más prioritarias que investigar.
La percepción de la calidad de los servicios se modeló mediante el uso los modelos logit y probit utilizando datos publicados de encuestas de preferencias. La metodología para detectar los diferentes niveles de prioridad utiliza la representación gráfica de las relaciones entre la influencia en el modelo y la evaluación media de los usuarios.
La modificación de determinadas variables aumenta la comprensión de cómo las mujeres evalúan la calidad en los servicios de autobuses para ayudar a fomentar el uso del transporte público interurbano.
El análisis estadístico de los datos ofrece algunas conclusiones tales como que la proporción de usuarios incrementa a medida que la edad es menor tanto en hombres como en mujeres y que parece que las mujeres realizan viajes más cortos y más frecuentes que los hombres. El mejor modelo para este conjunto de datos fue logit .
Tal y como se esperaba, la variable más relevante es la relación entre calidad y precio. Otras variables importantes son el estado del autobús y la frecuencia del servicio.
Autores: Rojo, Marta; Gonzalo-Orden, Hernan; Dell'Olio, Luigi; Ibeas, Ángel.
Direcciones: 1. Universidad de Burgos.
2. Universidad de Cantabria.
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.