Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Revelan las consecuencias neuropsicológicas del abuso de alcohol y drogas

Fuente: JOURNAL OF PSYCHOPHARMACOLOGY; 24(9):1317-1332; septiembre de 2010.
Primer autor: María José Fernández-Serrano.
Centro: Universidad de Granada.

Más información sobre:
drogas
alcohol
neurología

SINC | 14 septiembre 2010 08:40

Título original: Consecuencias neuropsicológicas del abuso de alcohol y drogas en diferentes componentes del funcionamiento ejecutivo.

Resumen: Diversos estudios han demostrado la presencia de alteraciones en diferentes componentes del funcionamiento ejecutivo en usuarios de distintas drogas entre las que se incluye cannabis, cocaína y heroína.

No obstante, resulta complicado establecer una asociación específica entre el uso de cada una de estas drogas y las alteraciones ejecutivas ya que la mayoría de los que abusan de las drogas suelen abusar de varias drogas y el alcohol es un factor de confusión siempre presente.

Asimismo, para estudiar la asociación entre el uso de diferentes drogas y el funcionamiento ejecutivo se deben tener en cuenta los patrones de cantidad y duración del uso de drogas debido a la relación de estos parámetros con el grado de alteración del funcionamiento ejecutivo.

De acuerdo con el enfoque multicomponente de las funciones ejecutivas, los objetivos del presente estudio eran: (i) analizar la contribución diferencial del uso del alcohol frente al de cocaína, la heroína y el cannabis en el rendimiento de las funciones ejecutivas y (ii) analizar la contribución que realiza la gravedad de las diferentes drogas (patrones de cantidad y duración) en estas funciones en una muestra de abusadores de polisustancias que solicitaron tratamiento para problemas relacionados con elc annabis, la cocaína o la heroína.

Realizamos medidas de fluidez, memoria de trabajo,razonamiento analógico, interferencia, flexibilidad cognitiva, toma de decisiones y autorregulación de dos grupos: 60 personas dependientes de una sustancia (PDS) y 30 personas sanas de control (PSC). Las PDS tuvieron un rendimiento significativamente menor que las PSC en todos los dominios ejecutivos evaluados.

Los resultados de los modelos de regresión jerárquica mostraron la existencia de correlaciones comunes entre el uso de alcohol,cannabis y cocaína y fluidez verbal y toma de decisiones; correlaciones comunes entre la cantidad de cannabis y cocaína y memoria de trabajo verbal y razonamiento analógico; correlaciones comunes entre la duración del uso de cocaína y heroína y los cambios, así como efectos específicos del uso de la duración del uso de cocaína en las medidas de inhibición.

Estos hallazgos indican que el abuso de alcohol está negativamente asociado con los déficits de fluidez y toma de decisiones, mientras que las drogas que motivaron el tratamiento tienen efectos nocivos generalizados y específicos en diferentes componentes ejecutivos.

Autores: José Fernández-Serrano, María; Pérez-García Miguel; Río-Valle, Jacqueline Schmidt; Verdejo-García, Antonio.

Dirección: Universidad de Granada.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Andalucía
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión