BIOMEDICINA Y SALUD

Ver más >>
  • Un nuevo mecanismo inhibe efectos secundarios de la quimioterapia

SINC | 23 mayo 2017 10:00

Las terapias para combatir el cáncer tienen diversas secuelas. Ahora, investigadores españoles han descrito un sistema que reduce estos efectos. Los resultados permitirán desarrollar herramientas terapéuticas para prevenir algunas alteraciones gastrointestinales producidas por los medicamentos.

• Campaña de inmunización en Manhiça, Mozambique

Por qué la vacuna contra la malaria no protege a ciertos niños

SINC | 23 mayo 2017 08:04

Un equipo de investigadores de Cataluña ha identificado marcadores inmunes asociados con la protección contra la malaria tras la inmunización con la vacuna candidata, RTS,S, también conocida como Mosquirix™. Los resultados pretenden optimizar su eficacia, sobre todo en bebés.

• El ‘cóctel’ que activa nuestras defensas

Jesús Méndez | 20 mayo 2017 08:00 Comentarios (1)

La eficacia del sistema inmunitario depende de una combinación de genética, ambiente y una parte de azar. Estudios recientes han demostrado también cómo la evolución –incluidos nuestros encuentros con neandertales– ha perfilado las diferencias entre las defensas de europeos y africanos. Ahora la ciencia se centra en mejorar su funcionamiento y en dilucidar por qué aumentan las alergias.

• La realidad virtual inmersiva confirma sesgos raciales

SINC | 19 mayo 2017 11:32

Científicos de la Universidad de Barcelona han analizado la influencia de la realidad virtual inmersiva en los sesgos raciales. Los resultados, publicados en la revista PLOS ONE, muestran que adoptar una determinada raza virtual, independientemente de la real, afecta a determinados comportamientos inconscientes hacia avatares del mismo color de piel virtual.

• Una nueva técnica permite crear células madre de la sangre en el laboratorio

SINC | 17 mayo 2017 19:00

Investigadores del Boston Children’s Hospital en EE UU han generado por primera vez en el laboratorio células madre formadoras de sangre usando otras pluripotentes, capaces de producir la mayoría de los tejidos. El avance, publicado en Nature, ayudará a analizar las causas de enfermedades hemotológicas, como la leucemia, y crear células sanguíneas a partir de las propias células del p...

• La OMS ya sabe de qué morimos

SINC | 17 mayo 2017 13:15

Casi la mitad de todas las muertes en el mundo ya cuenta con una causa registrada. Así lo reflejan los nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud en su informe sobre estadísticas vitales en todos los países miembros. Publicado desde 2005, el trabajo incluye una serie de indicadores de mortalidad, enfermedad y sistema de salud.

• Los pacientes tratados por médicos mayores tienen una mortalidad más alta

SINC | 17 mayo 2017 11:38

Un estudio en hospitales de EE UU ha llegado a la conclusión de que los pacientes de médicos de mayor edad tienen unos índices de mortalidad más altos que los atendidos por doctores más jóvenes. Sin embargo, esta tendencia no se cumple cuando hay que tratar grandes volúmenes de enfermos. En este caso, la investigación sugiere que la edad y la experiencia desempeñan un papel protector.

• Prometedor tratamiento para la enfermedad de Wilson

SINC | 16 mayo 2017 13:04

Investigadores españoles han desarrollado una nueva terapia para la enfermedad de Wilson. El nuevo tratamiento, llamado VTX801, corrige en ratones un estado avanzado de esta enfermedad rara, un trastorno hereditario que causa que haya demasiado cobre en los tejidos del cuerpo. Se prevé comenzar los primeros ensayos clínicos en pacientes en 2018.

• Brócoli

Tomar vitamina K reduce el riesgo de cataratas

SINC | 16 mayo 2017 10:30

Investigadores españoles han concluido que incluir en la dieta diaria hortalizas de hoja verde y verduras puede disminuir el riesgo de sufrir cataratas en casi un 30%. Si bien este efecto se había observado previamente en ratones, esta es la primera vez que se describe este beneficio en personas.