BIOMEDICINA Y SALUD

Ver más >>
  • Identifican una proteína clave en la progresión de tumores cerebrales

SINC | 20 abril 2017 12:46

Cientificos españoles han identificado una proteína del andamiaje celular como responsable de la progresión de tumores. Los resultados permiten proponer dianas terapéuticas para cánceres altamente invasivos como los gliomas, que se producen en el cerebro y en la médula espinal.

•

Combatir el alzhéimer antes de que haya síntomas

EFE | 20 abril 2017 11:00

Las pruebas de neuroimagen pueden predecir con 15 o 20 años de antelación la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer porque detectan algunos cambios cerebrales y una fase preclínica silenciosa y sin síntomas.Así lo realiza el estudio alfa de la Fundación Pasqual Maragall, cuyos resultados abren la puerta al tratamiento personalizado de la enfermedad.En el trabajo han pa...

• Aumenta el consumo del tabaco de liar frente al tabaco tradicional

SINC | 20 abril 2017 08:00

Un estudio de la Universidad de Alcalá y el Instituto Catalán de Oncología, entre otras instituciones, desvela que el consumo del tabaco tradicional entre los fumadores ha descendido un 17,3%, mientras que el de liar se ha multiplicado por once.

• El ajo negro envejecido es un nuevo alimento funcional indicado para la salud cardiovascular por sus propiedades antioxidantes. | UAM

El ajo negro envejecido tiene efectos cardioprotectores

SINC | 19 abril 2017 10:48

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han liderado una investigación sobre las propiedades cardioprotectoras del ajo negro envejecido. Los resultados, publicados en la revista Journal of Functional Foods, demuestran que este nuevo alimento funcional puede atenuar la disminución de la contractilidad cardíaca tras un infarto de miocardio en ratas.

• Las células madre del hígado intervienen en el desarrollo de tumores

SINC | 19 abril 2017 08:00 Comentarios (1)

La transformación maligna de los hepatocitos es el origen de la mayor parte de los hepatocarcinomas, un tumor de hígado agresivo con altas tasas de mortalidad. Pero estas células no actúan solas. Un trabajo desarrollado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas muestra cómo los hepatocitos 'reclutan' e 'instruyen' a las células madre o progenitoras del hígado, que contr...

• Cómo matar al virus de la gripe con la ayuda de una rana

SINC | 18 abril 2017 18:00

Un péptido obtenido de una rana que vive en el sur de la India es capaz de liquidar docenas de cepas del virus de la gripe H1 en ratones. Las imágenes del microscopio electrónico después de la exposición a este compuesto, denominado urumin, revelaron que el virus había sido completamente destruido, según un estudio publicado esta semana en la revista Immunity.

• Foto

Un fármaco antiguo reduce el tamaño del infarto si se administra de manera precoz

SINC | 18 abril 2017 11:00

Investigadores españoles han descrito un nuevo mecanismo de acción del metoprolol, un fármaco que ha demostrado limitar el daño cardíaco de pacientes que están sufriendo un infarto. El hallazgo, publicado en Nature Communications, abre un escenario de nuevas aplicaciones para una estrategia farmacológica sencilla, segura y de bajo coste.

• Nanotecnología para combatir el cáncer mucho más rápido

SINC | 17 abril 2017 17:00

Los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer se basan en la modificación en el laboratorio de los linfocitos T del paciente para que localicen y destruyan las células cancerosas. Ahora, un grupo de científicos ha creado unas nanopartículas biodegradables que pueden realizar ese proceso directamente en el cuerpo del enfermo, acelerando así el tratamiento.

• El ejercicio en hipoxia moderada es saludable para pacientes con EPOC

SINC | 17 abril 2017 16:43

Científicos españoles han estudiado los efectos del ejercicio en altura, en concreto, las adaptaciones musculares y cardiacas que se producen. Los expertos concluyen que el entrenamiento hipóxico es beneficioso incluso en condiciones clínicas como enfermedad de las arterias coronarias y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.