CIENCIAS CLÍNICAS

Ver más >>
  •  

    El primer niño del mundo en recibir un trasplante de manos

    EFE | 31 julio 2015 10:50

    Zion Harvey, un pequeño estadounidense de ocho años, se ha convertido en el primer niño del mundo en recibir un trasplante de manos, una técnica que hasta ahora estaba reservada para adultos.Cuando tenía dos años, a Zion le amputaron los pies y las manos debido a una infección. Un par de años más tarde, también le tuvieron que trasplantar un riñón donado por su madre.El joven fue intervenido po...

  • El estrés en la infancia causa trastornos en la microbiota intestinal y de la ansiedad

    SINC | 29 julio 2015 14:33

    La biota intestinal, también conocida como flora, es el conjunto de bacterias que viven en el intestino con funciones relacionadas con la absorción de nutrientes entre otras. Ahora, un equipo internación de científicos con participación española, ha realizado un estudio en el que se concluye que el estrés en la infancia afecta a estas bacterias y puede provocar trastornos en la ansiedad.

  • Tratar en los tres primeros meses a los nacidos con VIH reduce su carga viral

    SINC | 28 julio 2015 14:10

    El reservorio viral en las infecciones de VIH es la cantidad de virus que permanece latente dentro de las células tras someterse a una terapia. Ahora, en un trabajo con recién nacidos, científicos españoles han demostrado que los niños que iniciaron el tratamiento durante las 12 primeras semanas de vida tenían una carga seis veces más pequeña que los que empezaron la terapia a partir de entonces.

  • Desarrollan un biomarcador para la enfermedad de Alzheimer

    UPM | 27 julio 2015 11:49

    Un método desarrollado por investigadores españoles permite el diagnóstico precoz del alzhéimer con técnicas no invasivas. Su objetivo es demostrar que una metodología de este tipo puede servir como biomarcador temprano de la enfermedad y predecir el progresivo deterioro cognitivo en estos pacientes. 

  • Figura 1 del estudio

    Las orexinas intervienen en la regulación del miedo y la ansiedad

    CCS-UPF | 27 julio 2015 11:41

    Un trabajo liderado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona identifica el papel de las orexinas en los trastornos de ansiedad. Las orexinas están críticamente involucradas en los mecanismos neurales que intervienen en la formación de la memoria emocional en situaciones de miedo.

  • El primer riñón del muerto al vivo

    WEARBEARD | 23 julio 2015 12:36

    El 23 de julio de 1965 la medicina avanzaba un paso más en España. El urólogo catalán, Salvador Gil Vernet, realiza el primer trasplante de riñón de donante cadáver con éxito en el Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona.Antes de esta fecha, el equipo de Gil Vernet, ya había realizado otras pruebas. En concreto, en enero de ese mismo año se hizo el primer intento de implante renal con e...

  • La resolución de conflictos entre bacterias marca la gran resistencia de sus ‘biofilms’

    UPF | 23 julio 2015 10:35

    La extraordinaria resistencia de las biopelículas que forman las comunidades bacterianas está relacionada con las formas en que estos microorganismos solventan conjuntamente el acceso a los nutrientes y su defensa. El descubrimiento lo han hecho investigadores de la Universidad Pompeu Fabra y otros centros internacionales, y abre la puerta a nuevos métodos para erradicar infecciones por biofilm...

  • La figura recrea los genes mutados, el tamaño de cada gen es proporcional al porcentaje de pacientes en los que se ha detectado la mutación.

    Mutaciones en el lado oscuro del genoma causan leucemia

    Uniovi | 22 julio 2015 19:00

    Investigadores españoles han descifrado el genoma de más de 500 pacientes con leucemia y han identificado mutaciones recurrentes en regiones no codificantes del genoma. Este hallazgo, publicado esta semana en la revista Nature, aporta nuevas claves sobre el desarrollo del cáncer.

  • Las alteraciones en el ciclo de sueño provocan obesidad y cáncer en ratones

    SINC | 20 julio 2015 18:00

    Las personas que trabajan fuera del horario habitual de 9h a 17h o tienen jet lag con frecuencia presentan un riesgo más elevado de sufrir un aumento de peso o cáncer. Para explicarlo, investigadores holandeses han desarrollado un modelo experimental que demuestra cómo los cambios en los ciclos de luz y oscuridad en ratones con predisposición genética a sufrir cáncer de mama incrementan los rie...

AGENCIA SINC EN TWITTER