CIENCIAS CLÍNICAS

Ver más >>
  • Dr.Toni Celià-Terrassa, responsable del Laboratorio de Propiedades de las Células Madre Cancerosas y Metástasis del IMIM

Un mecanismo para la supervivencia y función de las células madre de la mama

SINC | 18 mayo 2018 13:00

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas ha participado en un estudio sobre el nicho en el cual se alojan las células madre de la mama y el sistema que utilizan para mantener sus capacidades. El trabajo, publicado en Science, revela que el siguiente paso será analizar si estos mecanismos se reproducen también en las células madre cancerosas. Si es así, se podría abrir...

• Gráfica que representa cómo la retrotranscripción permite pasar de ARN de cadena sencilla a ADN de cadena doble, en dos pasos.

Nuevas claves para entender la variabilidad de los retrovirus

SINC | 14 mayo 2018 11:57

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa han profundizado en el conocimiento de las características de las retrotranscriptasas, unas enzimas esenciales para la replicación viral. Los resultados, publicados en Scientific Reports, pueden optimizar muchas de sus aplicaciones en la práctica clínica y la investigación.

• Posible efecto preventivo en cáncer de mama de niveles altos de vitamina D

SINC | 10 mayo 2018 12:54

Investigadores españoles han estudiado cómo el mantenimiento de unos niveles adecuados de vitamina D en sangre previene frente al riesgo de desarrollar cáncer de mama. Se trata del primer estudio desarrollado en España que proporciona información sobre la relación entre los niveles de este nutriente en sangre y los diferentes tumores de mama.

• Mujer con crisis de asma

Vivir con asma: cuando respirar te ahoga

Verónica Fuentes | 01 mayo 2018 08:00

La enfermedad respiratoria crónica más prevalente en el mundo sigue siendo un misterio para los médicos. Aún hoy se desconocen las causas de esta patología caracterizada por tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo. Hay tratamientos eficaces para controlar sus síntomas en la mayoría de casos, sin embargo, la prevención y la cura están todavía lejos de alcanzarse.

• Niño en una ventana

La herencia del autismo de padres a hijos se relaciona con variantes genéticas raras

SINC | 19 abril 2018 20:00

Investigadores españoles han participado en un estudio internacional que identifica diversas variantes genéticas relacionadas con el autismo. Dichas modificaciones perfilan un nuevo paisaje genético para el espectro autista. Los resultados se publican esta semana en Science.

• Dos personas durante una conversación

Así logra tu cerebro terminar las frases de los demás

SINC | 19 abril 2018 10:00 Comentarios (1)

El centro de investigación vasco BCBL ha demostrado cómo podemos anticiparnos a una palabra antes de ser pronunciada y completar así una frase sin necesidad de que el interlocutor la finalice. El experimento ha comprobado que la capacidad de predecir un término tiene relación con la habilidad del cerebro para construir mentalmente las frases a medida que las lee o escucha.

• Diagrama que explica la inhibición de iNOS durante la infección por Trypanosoma cruzi.

Reducen la mortalidad en ratones con enfermedad de Chagas

SINC | 09 abril 2018 09:42

Investigadores del Centro de Biología Molecular han demostrado que la ingesta de un suplemento de L-arginina controla eficazmente en ratones la replicación del parásito que produce la enfermedad de Chagas, reduciendo drásticamente la mortalidad. El chagas es una enfermedad que se transmite por medio de insectos; es común en Centro y Sudamérica, aunque actualmente se encuentra en zonas no e...

• Un implante de retina frena la ceguera causada por la degeneración macular

Ana Hernando | 04 abril 2018 20:00 Comentarios (1)

Un equipo científico de EE UU ha creado un dispositivo con células madre embrionarias humanas para tratar la degeneración macular asociada a la edad. El tejido artificial, probado con cuatro personas que sufrían la enfermedad en fase avanzada, detuvo la pérdida de visión. Uno de los pacientes logró leer 17 letras más que antes de la cirugía.

• Reducir el consumo de drogas es posible gracias a las TIC

SINC | 04 abril 2018 09:28

Una herramienta on line y gratuita que detecte riesgos en el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y otros estupefacientes. Este es el objetivo de una nueva aplicación, desarrollada por expertos de la Universidad Rey Juan Carlos, que podría utilizarse de forma orientativa en personas que habitualmente no acuden a las consultas de atención primaria.