CIENCIAS CLÍNICAS

Ver más >>
  • Fármacos para cada sexo

SINC | 09 agosto 2016 18:00 Comentarios (1)

Las mujeres suelen ser excluidas de los ensayos clínicos bajo la premisa de que un analgésico o un antidepresivo serán igualmente eficaces en sujetos de ambos sexos. Sin embargo cada vez más investigadores señalan que existen diferencias cromosómicas y hormonales que pueden hacer variar el efecto de los fármacos.

• Descubren el mecanismo que permite al cáncer sobrevivir sin glucosa

SINC | 09 agosto 2016 11:00

Las células cancerosas consiguen sobrevivir en el centro del tumor donde apenas llegan los vasos sanguíneos que las alimenta. Un nuevo estudio, publicado en Cancer Cell, da pistas sobre cómo aparece la resistencia a los fármacos que hacen ‘pasar hambre’ al tumor, y cómo se las arreglan las células para seguir proliferando en ausencia de glucosa.

• Células madre de la piel

Identifican dos proteínas que preservan las células madre de la piel

IRB Barcelona | 29 julio 2016 08:00

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona han descubierto dos proteínas, denominadas Dnmt3a y Dnmt3b, que son indispensables para preservar las células madre de la piel. De hecho, sin ellas, estas células madre desaparecen.

• Identifican genes relacionados con el riesgo de padecer una enfermedad rara que afecta a los vasos sanguíneos

Fundación Descubre | 26 julio 2016 09:31

Investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, en Granada, han determinado la predisposición genética a desarrollar arteritis de células gigantes, un trastorno que puede provocar ceguera e incluso ictus. El estudio supone un avance en la mejora del diagnóstico y pronóstico de esta enfermedad autoinmune.

• Terapias antibacterianas contra infecciones respiratorias

Elhuyar | 20 julio 2016 13:30

Científicos españoles han participado en un estudio que permitirá abrir nuevas vías para el desarrollo de terapias antibacterianas aplicables a infecciones respiratorias. El trabajo desarrolla una metodología pionera para analizar las bases genéticas de bacterias patógenas y sirve para identificar dianas terapéuticas con el fin de desarrollar nuevos agentes antimicrobianos.

• Prótesis moleculares para restaurar la visión

IBEC | 20 julio 2016 11:30

Científicos de varios centros españoles han trabajado en una nueva vía hacia tratamientos para recuperar la función visual basados en moléculas pequeñas. El estudio consigue que proteínas de las neuronas implicadas en la visión puedan responder de manera parecida a la que se da en condiciones fisiológicas normales, desencadenando una respuesta cuando reciben luz.

• Un nuevo kit para el diagnóstico de la escoliosis idiopática del adolescente

CIBER | 14 julio 2016 10:25

Investigadores españoles han patentado un sistema para identificar la escoliosis idiopática del adolescente, que permite además establecer un pronóstico de la evolución de esta enfermedad. Los expertos han encontrado marcadores epigenéticos específicos, en particular microRNAs, que puede contribuir a mejorar la caracterización de los pacientes.

• La enfermedad del hígado graso podría curarse a través del cerebro

SINC | 13 julio 2016 14:38

La inhibición de ciertas sustancias opioides, como la morfina, en zonas específicas del cerebro podría curar la enfermedad del hígado graso, según un nuevo estudio realizado en ratones. El nervio vago sería el canal de actuación que el cerebro utilizaría para regular el metabolismo. Esta enfermedad está relacionada con la obesidad, la diabetes tipo 2 o el alcoholismo.

• Por qué las personas pelirrojas tienen más riesgo de cáncer de piel

SINC | 13 julio 2016 12:00

Determinadas variaciones en los genes asociados al pelo rojo aumentan la probabilidad de sufrir melanoma, el cáncer de piel responsable del 80% de las muertes. Así lo indica un estudio, publicado en Nature Communications, que revela cómo la carga de mutaciones puede ser comparable a dos décadas de exposición al sol.