CIENCIAS CLÍNICAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • El sistema inmunitario detecta la pérdida de la forma polarizada en células epiteliales enfermas

ICAM-1 se confina en la parte apical (flechas) de las células epiteliales de hígado que permanecen sanas y funcionales. Inmunohistoquímica de un hígado infectado con el virus de la hepatitis C.

CSIC| 18 septiembre 2014 11:37

Un estudio del CSIC halla el mecanismo por el que los linfocitos identifican las células epiteliales despolarizadas. El hallazgo contribuye al desarrollo de terapias para controlar la respuesta inmunitaria en el hígado y órganos con epitelios polarizados.

• Los edulcorantes artificiales aceleran el desarrollo de la intolerancia a la glucosa

SINC| 17 septiembre 2014 19:00

Un nuevo estudio revela que ciertas bacterias intestinales pueden inducir cambios metabólicos después de la exposición a edulcorantes artificiales. Los resultados, publicados en la revista Nature, muestran que dichas sustancias podrían acelerar la aparición de diabetes y obesidad.

• Retrasar dos minutos el corte del cordón umbilical mejora el desarrollo del recién nacido

Una madre con su hijo recién nacido (WIKIPEDIA).

UGRdivulga| 15 septiembre 2014 14:48

Investigadores de Granada han demostrado que retrasar el corte del cordón umbilical de los recién nacidos dos minutos produce un mejor desarrollo del bebé durante los primeros días de su vida. Dicho retraso produjo un aumento en la capacidad antioxidante de los recién nacidos a término y la moderación de los efectos inflamatorios en el caso de los partos inducidos.

• Un medicamento experimental consigue la remisión en el 50% de pacientes con cáncer de mama

CNIO| 09 septiembre 2014 14:44

Un estudio desarrollado por expertos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas revela que la combinación de dos fármacos, nintedanib y paclitaxel, provoca una remisión total de los tumores en un 50% de las pacientes con cáncer de mama temprano tipo HER-2-negativo, que representa el 85% de los casos. Se trata de los primeros ensayos clínicos promovidos por la institución.

• Nueva vía para tratar el daño medular

SINC| 19 agosto 2014 12:43

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III han demostrado una nueva estrategia para bloquear la proteína que impide el crecimiento de los axones, las ramificaciones de las neuronas que transmiten los impulsos nerviosos. El avance puede ayudar a desarrollar terapias para las lesiones cerebrales y medulares.

• Nueva estrategia contra el tumor cerebral más agresivo

Laura Soucek (tercera por la derecha) y su equipo. / VHIO

SINC| 18 agosto 2014 12:41

Un equipo de científicos coordinados desde el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) ha verificado por primera vez que inhibir la proteína Myc, implicada en el desarrollo de diversos tumores, es una estrategia terapéutica eficaz también contra el tumor cerebral más frecuente y de peor pronóstico, el glioma. El equipo ha confirmado con modelos preclínicos que la inhibición de Myc impide que las células tumorales se dividan y proliferen eficientemente.

• Diseñan una nueva terapia con veneno de avispa contra el cáncer de mama

SINC| 04 agosto 2014 10:01

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) han probado con éxito in vitro el veneno de avispa para provocar la muerte de las células tumorales. El siguiente paso será comprobar su eficacia en modelos de ratón.

• Nuevo modelo de interacciones neuronales con la proteína ICAM-5

ICAM-5

CNB| 28 julio 2014 07:00

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB, CSIC) han descrito el papel que desempeña la proteina ICAM-5 en las adhesiones y el desarrollo neuronal. Se ha detectado la asociación de esta biomolécula con otras proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

• Se buscan pacientes españoles para investigar la enfermedad de los huesos negros

SINC| 15 julio 2014 14:14

El Hospital Universitario de Liverpool necesita reunir a 140 pacientes de alcaptonuria para un ensayo clínico. En España se calcula que podrían padecer esta enfermedad rara entre 50 y 100 individuos. Los huesos se cubren por un pigmento negro y los pacientes sufren problemas en las articulaciones y el corazón.

• Un nuevo sistema detecta las recaídas en pacientes con mieloma múltiple

DiCYT| 14 julio 2014 09:35

Expertos españoles han elaborado un nuevo sistema que es capaz de diferenciar a los pacientes de mieloma múltiple que sufrirán recaídas de los que no para ajustar los tratamientos. El estudio se realizó con 133 pacientes de más de 80 hospitales que colaboran con los investigadores del Grupo Español de Mieloma.