CIENCIAS CLÍNICAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Relacionan el gas radón acumulado en las casas con el cáncer de esófago

Microcarcinoma de esófago. / Wikipedia

USC / SINC| 23 abril 2014 17:55

Una reciente investigación muestra como los ayuntamientos de Galicia con mayor concentración de radón en los domicilios también presentan mayor índice de mortalidad por cáncer de esófago entre los varones.

• Las células tumorales se comportan como el curioso caso de Benjamin Button

Fotograma de El curioso caso de Benjamin Button. / Warner Bros

OCC-UPF| 22 abril 2014 13:57

La mayoría de tumores presentan inestabilidad genómica debida a ganancias y pérdidas de genes, rotura de cromosomas, mutaciones, etc. A pesar de que estas alteraciones son necesariamente letales para las células normales, no lo son para las cancerosas, que olvidan las propiedades del tejido del que se originaron. Como el personaje creado por Scott Fitzgerald, que en lugar de envejecer, rejuvenece a costa de perder la memoria.

• Un modelo matemático predice qué recuerdos retendrá la memoria

SINC| 16 abril 2014 17:00

Investigadores de EE UU han diseñado una herramienta computacional que pronostica si el cerebro retendrá o no experiencias sucedidas pocas horas antes. Además, sirve para entender cómo se escogen y procesan estas informaciones durante el sueño.

• Un nuevo test genético es capaz de detectar 552 enfermedades hereditarias

IVI| 09 abril 2014 13:49

Científicos del Instituto Valenciano de Infertilidad han diseñado una prueba de análisis genético que reconoce en los progenitores alrededor de 600 mutaciones causantes de dolencias. El objetivo del test es reducir el riesgo de transmisión de aquellas enfermedades originadas por un solo gen.

• Pacientes con paraplejia recuperan el movimiento voluntario con electrodos

SINC| 08 abril 2014 11:13

Un estudio realizado en EE UU aporta esperanza a las personas con lesión de la médula espinal. Gracias a una nueva terapia de estimulación eléctrica, cuatro pacientes con esta parálisis han sido capaces de mover voluntariamente músculos previamente paralizados.

• Descubren dos genes modificadores del riesgo de cáncer de mama y ovario

CNIO| 04 abril 2014 12:59

Un estudio publicado en PLOS Genetics muestra dos genes que ayudan a explicar por qué algunas mujeres portadoras de mutaciones de alto riesgo desarrollan cáncer y otras no. En un futuro los test genéticos incluirán todas las variantes que influyen en el riesgo para hacer un perfil personalizado para cada paciente.

• Un gen inactivado convierte a las células tumorales en adictas al azúcar

IDIBELL| 03 abril 2014 12:30

Las células del cáncer consumen glucosa de manera voraz para multiplicarse a gran velocidad. Esto se sabe desde hace casi un siglo, pero hasta ahora no se conocía el proceso por el que se desencadenaba este apetito. Investigadores del IDIBELL han descrito una proteína en la membrana celular de los tumores que atrae la glucosa como un imán.

• Una mujer logra ser madre tras implantarle una válvula aórtica durante el embarazo

SINC / VHIR| 31 marzo 2014 15:58

Una mujer con una prótesis biológica que hacía las funciones de válvula aórtica –a causa de una cardiopatía congénita grave– fue sometida a su remplazo a las 20 semanas de gestación. Debido al desgaste físico del embarazo esta válvula falló, lo que le causó un deterioro de la función del corazón que ponía en riesgo su vida y la del feto.

• Las variantes de tres genes disminuyen hasta ocho veces el riesgo de alzhéimer

Molécula de la reelina, una proteína implicada en la neuroplasticidad neuronal. / Wikipedia

IPHES| 31 marzo 2014 11:51

Un artículo publicado en la revista Alzheimer's disease and related disorders constata el hallazgo de tres genes de la reelina, una proteína implicada en la neuroplasticidad neuronal, con seis variantes que pueden aumentar hasta tres veces, o disminuir hasta ocho, el riesgo de presentar alzhéimer o deterioro cognitivo leve. Sus nombres son RELN, PLK2, CAMK2A.

• Nuevos avances en el estudio de la leucoencefalopatía megalencefálica

Los investigadores Raúl Estévez, Sònia Sirisi y Virginia Nunes.

UB | 25 marzo 2014 16:16

La leucoencefalopatía megalencefálica, causada por mutaciones en los genes MLC1 y GlialCAM, es una enfermedad rara que causa macroencefalia y deterioro progresivo de la función motora y para la cual de momento no existe ningún tratamiento. Investigadores españoles presentan ahora nuevos avances al respecto en la revista Nature Communications.