CIENCIAS CLÍNICAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Bilingüismo y párkinson comparten las mismas áreas de control ejecutivo en el cerebro

    UPF| 27 noviembre 2014 15:05

    Un nuevo estudio sugiere que la enfermedad de Parkinson, ya desde sus primeros estadios, afecta a la capacidad de gestionar en las personas bilingües las dos lenguas, lo que dificulta los cambios y la gestión de la interferencia de la lengua que no está en uso.

  • La inmunoterapia demuestra eficacia contra el cáncer de vejiga metastásico

    SINC / VHIO| 26 noviembre 2014 19:00

    Hasta hoy, la inmunoterapia oncológica, que reactiva las defensas del organismo para aniquilar el cáncer, solo había mostrado prometedores resultados contra tumores de piel, riñón y pulmón. Ahora, la revista Nature publica cinco estudios que prueban su poder para reducir el tamaño de las metástasis de cáncer de vejiga. En un ensayo clínico en fase I, respondió al tratamiento el 43% de los pacientes con la proteína PD-L1, crucial en la respuesta inmunitaria.

  • El consumo de manteca de cerdo aumenta la longevidad en ratones

    Grupo de investigación coordinado por el profesor José Manuel Villalba de la Universidad de Córdoba / Fundación Descubre

    Fundación Descubre| 24 noviembre 2014 13:57

    Investigadores de la Universidad de Córdoba han demostrado que, en dietas bajas en calorías, la manteca de cerdo está relacionada con el aumento de la longevidad. Se trata del primer estudio que analiza la influencia de tres tipos diferentes de grasas (manteca, soja y pescado) en el proceso de envejecimiento de ratones criados en condiciones de bajo aporte calórico en la dieta.

  • Las contracciones uterinas aumentan el éxito en la inseminación artificial

    SINC| 24 noviembre 2014 10:05

    Es de sobra conocido el impacto negativo de las contracciones en la fecundación in vitro. Lo que no se sabía hasta ahora era qué efecto tenía en una inseminación artificial. Un nuevo estudio ha descubierto que es el contrario que en la transferencia embrionaria: mejoran las posibilidades de embarazo. 

  • Descubierto un derivado de la vitamina B3 que previene el cáncer de hígado en ratones

    CNIO| 20 noviembre 2014 18:00

    Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han descrito cómo suplementos en la dieta de nicotinamida ribósido, un derivado de la vitamina B3, previenen el desarrollo de tumores de hígado e inducen su regresión en ratones. El trabajo ha contado con el primer modelo de ratón que reproduce fielmente todas la fases del hepatocarcinoma humano.

  • El sueño es un estado de inconsciencia sincronizado

    El cambio más aparente en el comportamiento y en la conciencia se da cuando nos dormimos. / Ricalamusa1

    UPF| 20 noviembre 2014 11:57

    Un estudio ha puesto de manifiesto los cambios, locales y globales que suceden en el cerebro cuando una persona cae dormida. Los resultados se publican en la revista Cerebral Cortex, revelan cambios en la conectividad funcional en estado de reposo cerebral, entre el momento de despertar y el sueño de onda lenta.

  • Utilizan células madre uterinas para combatir el cáncer de mama

    URJC| 13 noviembre 2014 12:46

    Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos participan en un estudio sobre el efecto antitumoral de un nuevo tipo de células madre. En esta investigación han trabajado científicos de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove (Gijón) y de la Universidad de Santiago de Compostela.

  • Una prueba no invasiva identifica pacientes con riesgo de rechazo de trasplante de riñón

    Se estima que entre un 15 y un 20% de los trasplantes renales son rechazados por el paciente. / Fotolia

    SINC| 11 noviembre 2014 20:00

    Científicos de EE UU, México y España han diseñado un test de expresión génica capaz de identificar pacientes con riesgo de rechazo agudo de trasplante de riñón a partir de una muestra de sangre periférica. El trabajo ha sido publicado en la revista PLOS Medicine.

  • Primeros ‘miniestómagos’ humanos creados con células madre

    inmunofluorescencia

    SINC| 29 octubre 2014 19:00

    Científicos de Estados Unidos han desarrollado el primer tejido estomacal en 3D hecho a partir de células madre. Estos nuevos miniórganos, que simulan el comportamiento de los reales, servirán para estudiar cómo se desarrollan las enfermedades gastrointestinales y producir fármacos. Por ahora, ya han infectado el nuevo tejido con la bacteria Helicobacter pylori, causante de úlcera y cáncer de estómago, y han podido ver cómo afecta al órgano. 

  • Un estudio revela una afinidad entre proteínas hasta ahora desconocida

    OCC-UPF| 29 octubre 2014 08:48

    Las proteínas intrínsecamente desordenadas o IDPs forman parte de más del 50% de las proteínas de los organismos superiores, los eucariotas, y llevan a cabo un montón de funciones biológicas dentro de las células. Ahora, la revista Nature Communicatios publica un novedoso estudio sobre ellas. 

AGENCIA SINC EN TWITTER