CIENCIAS CLÍNICAS

Ver más >>
  • Los investigadores de GENYO, durante la rueda de prensa.  / UGR

    Nuevos biomarcadores para identificar las células causantes de la metástasis en la sangre

    UGRdivulga | 04 febrero 2016 10:15

    Un equipo científico de la Universidad de Granada y del Centro Genómica e Investigación Oncológica ha desarrollado un método que permite identificar las células causantes de la metástasis mediante un simple análisis de sangre. Con los nuevos marcadores patentados se puede identificar, por primera vez, todas las subpoblaciones existentes de células tumorales circulantes.

  • Descubren una proteína clave en la activación de las células madre de cáncer de páncreas

    Descubierta una proteína clave en la activación de las células madre de cáncer de páncreas

    UAM | 04 febrero 2016 10:00

    Las células madre de cáncer, una subpoblación de células altamente cancerígenas, se mantienen activas a través de señales, como son las proteínas secretadas, que reciben de nuestras propias células inmunes. En el cáncer de páncreas se ha descubierto una de estas proteínas secretadas. Lo investigadores han demostrado que bloqueándola se puede disminuir el crecimiento y desarrollo tumoral.

  • CNIO-image

    Nuevos marcadores tumorales para el pronóstico del cáncer de cabeza y cuello

    CNIO | 03 febrero 2016 18:06

    Investigadores del CNIO han clasificado el cáncer de cabeza y cuello en dos tipos usando como criterio los marcadores p21 y mTOR. La presencia de estos marcadores se corresponde con una evolución menos agresiva de la enfermedad. Estos dos tumores ocupan la sexta posición en incidencia y constituyen la octava causa de muerte por cáncer.

  • Un anticuerpo abre la puerta a terapias contra cánceres invasivos

    Universidad de Oviedo | 03 febrero 2016 12:33

    Investigadores de la Universidad de Oviedo y el Hospital Universitario Central de Asturias han desarrollado un anticuerpo o biomarcador que permite distinguir mejor los tumores malignos de otras patologías benignas relacionadas. El equipo ha identificado un ‘punto débil’ en el escudo que protege los carcinomas más agresivos y que favorece su crecimiento.

  • Equipo de investigadoras

    Nueva diana para el tratamiento del hígado graso

    CNIC | 03 febrero 2016 12:00

    Investigadoras del CNIC han observado que las proteínas p38, gamma y delta, son las responsables de controlar la acumulación de grasas en el hígado. Este descubrimiento no solo ayuda a entender los mecanismos implicados en el desarrollo de la enfermedad, sino que además podría favorecer el desarrollo de tratamientos.

  • En 2020 España tendrá casi 250.000 nuevos casos de cáncer

    SINC | 02 febrero 2016 13:46

    La Sociedad Española de Oncología Médica ha hecho públicas hoy las cifras actuales del cáncer y su pronóstico para el futuro. Una tercera parte de la población española sufrirá la enfermedad a lolargo de su vida y esta cifra va en aumento. En 2020 se estima que en España habrá 246.713 nuevos casos. Un tercio de las muertes son debidas a causas evitables, siendo el tabaco, la obesidad y el seden...

  • Un ‘baño’ de bacterias vaginales enriquece el microbioma de bebés nacidos por cesárea

    SINC | 02 febrero 2016 13:10

    En los nacimientos por cesárea los niños no se exponen al microbioma vaginal de la madre, lo que se ha asociado con un mayor riesgo de padecer enfermedades inmunológicas y metabólicas. Un estudio piloto ha conseguido, por primera vez, transferir parcialmente estas bacterias limpiando a los recién nacidos con una gasa incubada en la vagina de las progenitoras una hora antes del nacimiento. 

  • ¿Influye el desarrollo embrionario en el riesgo de sufrir cáncer?

    CCS-UPF | 02 febrero 2016 09:08

    Hasta ahora, los científicos pensaban que las mutaciones que dan lugar a tumores en adultos ocurrían durante la edad adulta. Sin embargo, cada vez más pruebas demuestran que el perfil genético de un cáncer se establece años antes de ser diagnosticado, incluso durante el período embrionario. Un equipo de científicos liderado por la Universidad Pompeu Fabra propone un nuevo concepto, "la sal...

  • Cáncer rico, cáncer pobre

    Verónica Fuentes | 30 enero 2016 08:00

    La incidencia y mortalidad por cáncer están aumentando en todo el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, donde se ha mejorado la esperanza de vida. Pero no es lo mismo tener un cáncer en Europa que en África. Los últimos estudios revelan la enorme desigualdad en las cifras de supervivencia tras la enfermedad entre los países con mayor nivel de desarrollo y los más empobr...

AGENCIA SINC EN TWITTER