EPIDEMIOLOGÍA

FILTRAR CONTENIDOS
  • El suero contra el ébola hecho de tabaco transgénico elimina la infección en monos

     Empleados del la Agencia Pública de Salud de Canadá trabajando dentro del Laboratorio Nacional de Microbiología. /  Public Health Agency of Canada

    SINC| 29 agosto 2014 19:00

    En plena epidemia del virus del Ébola en África occidental, todas las miradas se centran en los posibles avances de la comunidad médica para lograr un tratamiento eficaz. Una edición especial de la revista Nature revela los prometedores resultados detectados en monos con el ZMapp, un fármaco experimental producido en plantas similares al tabaco.

  • La OMS presenta su plan para frenar el ébola

     Trabajadores de salud liberianos se preparan para recoger el cuerpo de una víctima del ébola del área de espera de un hospital en Monrovia. / Efe

    SINC| 28 agosto 2014 12:24

    La Organización Mundial de la Salud ha presentado hoy su hoja de ruta para coordinar la respuesta internacional frente al brote de ébola en África Occidental. Según el recuento oficial, el virus ya ha afectado a 3.096 personas de las que 1.552 han fallecido. 

  • El personal médico infectado con ébola alcanza un número sin precedentes

    Personal médico es desinfectado después de tratar contagiados de ébola. / Efe

    SINC| 26 agosto 2014 11:57

    La epidemia del virus del Ébola no da tregua ni siquiera a los especialistas que tratan de controlarla. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta ahora más de 240 trabajadores de la salud han desarrollado la enfermedad en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, y más de 120 han muerto.

  • Descubren la primera maniobra del virus del Ébola para desarmar a las defensas del cuerpo

    Virus del ébola. / Efe

    SINC| 13 agosto 2014 17:00

    Investigadores de EE UU han logrado descifrar cómo el ébola bloquea y desactiva la respuesta inmunitaria natural del organismo, una clave de su poderosa virulencia. Entender el mecanismo puede resultar crucial en el desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad.

  • Nueva esperanza contra el mal de Chagas

    Niños bolivianos observan un triatonimo, insecto responsable de la transmisión de la enfermedad de Chagas. / Efe

    SINC| 12 agosto 2014 23:30

    El fexinidazol, un compuesto químico caído en desuso en la década de 1980, se puede convertir en un aliado vital para la lucha contra la enfermedad de Chagas. Su eficacia y seguridad se estudiarán en un nuevo ensayo con 140 pacientes bolivianos, que ha sido presentado en el 13º Congreso Internacional de Parasitología (ICOPA, por sus siglas en inglés) que se desarrolla hasta el 14 de agosto en la Ciudad de México.

  • La OMS considera ético el uso del ‘suero secreto’ contra el ébola

    SINC| 12 agosto 2014 12:46

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado una reunión con especialistas en ética médica para valorar si es adecuado usar el fármaco experimental ZMapp, nunca antes probado en humanos, contra la epidemia de ébola. Su respuesta es “sí”, siempre que se respeten criterios de transparencia, dignidad y consentimiento informado.

  • La OMS decreta el estado de emergencia internacional por la epidemia de ébola

    SINC| 08 agosto 2014 12:38

    Después de dos días de reuniones en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la epidemia de ébola en África Occidental como una “emergencia de salud pública internacional”. El brote, que se ha expandido por varios países africanos, se ha cobrado la vida de casi 1.000 personas y contagiado a 1.300. La organización ha pedido una respuesta internacional coordinada.

  • La OMS está preocupada por el uso de un medicamento experimental contra el ébola

    SINC| 07 agosto 2014 11:53

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado para la semana próxima una reunión con un grupo de especialistas en ética médica con objeto de valorar si es adecuado usar un tratamiento experimental contra la epidemia de ébola, nunca antes probado en humanos. Este tratamiento, llamado ya ‘suero secreto’, está siendo usado con dos trabajadores sanitarios que se contagiaron de ébola y que están siendo ahora tratados en un hospital de Atlanta.

  • Los nuevos brotes de salmonelosis pueden deberse a cambios ambientales

    SINC| 05 agosto 2014 15:10

    Un tipo de Salmonella que se originó hace al menos 450 años es una de las principales causas de las fiebres tifoideas y paratifoideas, que provocan 200.000 muertes al año y son enfermedades emergentes en el Pacífico occidental. El análisis de 149 genomas de esta bacteria revela que no se ha hecho más virulenta por selección darwiniana y sus epidemias pueden ser causadas por factores ambientales.  

  • El virus del ébola se ceba con el personal sanitario que trata a los enfermos

     

    Efe /SINC| 04 agosto 2014 14:05

    Un médico estadounidense que se contagió cuidando a enfermos de ébola en Liberia fue trasladado este fin de semana a Atlanta, donde ha sido ingresado en una sala de aislamiento. El virus ya ha acabado con la vida de 729 personas en varios países africanos. De ellas, 60 eran personal sanitario, como Sheik Umar Khan, un doctor de Sierra Leona, fallecido tras ser contagiado mientras trataba a pacientes infectados con este virus letal. El cura español en Liberia Miguel Pajares, también infectado, será aislado en el Hospital Carlos III de Madrid. 

AGENCIA SINC EN TWITTER