EPIDEMIOLOGÍA

Ver más >>
  • Investigadores IDIBAPS-Clínic muestran por primera vez los beneficios de los estudios “big data” en la geoepidemiología de las enfermedades autoinmunes sistémicas

    Demostrada la utilidad de los ‘big data’ en geoepidemiología de enfermedades autoinmunes

    Hospital Clínic de Barcelona | 19 mayo 2015 14:00

    Un equipo internacional de investigadores, con participación del Hospital Clinic de Barcelona, ha analizado casi 400.000 casos de pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas con la ayuda del buscador Google y la base de datos Pubmed. El estudio muestra por primera vez los beneficios de los 'big data' en los análisis geográficos de este tipo de enfermedades.

  • El VIH utiliza células del sistema inmunitario como ‘caballo de Troya’ para propagar la infección

    IrsiCaixa | 07 mayo 2015 15:28 Comentarios (1)

    Expertos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han comprobado que una familia de células del sistema inmunitario, las células mieloides, ayudan a que el VIH se disperse más rápidamente por el organismo. Los medicamentos antirretrovirales actuales no bloquean esta vía de dispersión del virus, por lo que un fármaco contra este mecanismo podría potenciar los tratamientos.

  • Hasta ahora la bacteria había sido exclusivamente aislada del suelo

    Encuentran por primera vez casos de infección en humanos por una bacteria del suelo

    DiCYT | 17 abril 2015 09:30

    Investigadores de la Universidad de León han liderado un estudio que demuestra que la bacteria Janibacter terrae no solo está presente en el medio ambiente, ya que hasta ahora había sido exclusivamente aislada del suelo. El trabajo detalla por primera vez cuatro casos de presencia de estas bacterias en la sangre.

  • Partido de fútbol amateur. / Sinc

    El ejercicio contrarresta los efectos nocivos de la contaminación del aire

    CREAL | 13 abril 2015 13:00

    Los efectos beneficiosos del ejercicio son más importantes para nuestra salud que los efectos negativos de la contaminación del aire, así lo indica un estudio de la Universidad de Copenhague, en colaboración con otras instituciones como el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental.

  • 3BNC117: el anticuerpo que reduce el VIH durante 28 días

    SINC | 08 abril 2015 19:00 Comentarios (1)

    Nuevas técnicas basadas en la clonación de anticuerpos unicelulares revelan una generación de estas glicoproteínas más efectivas en la neutralización del VIH-1. La revista Nature publica esta semana los óptimos resultados de la 1ª fase de un ensayo clínico en humanos sobre los efectos del anticuerpo 3BNC117 frente a la infección.

  • Se cumplen 115 años del nacimiento de Juan Ripoll, descubridor de la vacuna contra la disentería. / Sinc

    Un pinchazo para acabar con el enemigo de Napoleón

    Wearbeard | 07 abril 2015 16:43

    Aunque al principio parece sólo una simple –pero molesta– diarrea, la disentería puede llegar a alcanzar una intensidad tal que acaba con la vida de sus pacientes. Hasta el siglo XX, poseía un historial de muertes digno de las enfermedades más letales.  Se había cobrado –entre muchas otras- las vidas de los reyes británicos Juan sin Tierra y Enrique V, el emperador mongol Akbar El Grande y...

  • La exposición pasiva a la lejía en el hogar se asocia con más infecciones en niños

    CREAL | 01 abril 2015 13:20

    La exposición pasiva a lejía en el hogar está vinculada a tasas más altas de infecciones respiratorias y durante la infancia, tal y como sugiere un estudio publicado on line en la revista Occupational & Environmental Medicine. El uso de lejía es común en los hogares españoles, un 72% de los participantes reportaron utilizarla en el hogar.

  • Una vacuna usa por primera vez el virus completo y desactivado del ébola

    SINC | 26 marzo 2015 20:00

    Un equipo científico de EE UU y Japón ha desarrollado una nueva vacuna contra el ébola que ha mostrado su eficacia en monos macacos. Según los investigadores, se trata de una vacuna muy segura que logra mejorar la respuesta inmune, al emplear por primera vez el virus completo del ébola previamente desactivado, lo que supone una mayor protección y seguridad.

  • Infografía de la temporada de alergias en España. / Efe

    La primavera será intensa para los alérgicos al polen en el sur peninsular

    Miguel Mulas | 26 marzo 2015 10:25

    Esta primavera va a ser de intensidad “moderada” para los alérgicos al polen en las zonas del centro peninsular, mientras que será “intensa” en el sur y “leve” en el litoral mediterráneo y la cornisa cantábrica.Estos datos han sido facilitadas ayer por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), que por primera vez ha establecido el nivel de intensidad en diferentes zonas...

AGENCIA SINC EN TWITTER