EPIDEMIOLOGÍA

Ver más >>
  • Partículas de VIH infectando a un linfocito T. / National Institutes of Health (NIH).

    La membrana que envuelve al VIH puede ser su punto débil

    UCM | 01 diciembre 2016 10:18

    En el torrente sanguíneo, cuando el VIH se acerca a una célula para infectarla, tiene que fusionar su membrana con la cubierta sana de esta para introducir su material genético y propagar la infección. Un equipo de investigadores en el que participa la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto que alterar la estructura de esta membrana podría ser clave para bloquear el contagio, lo que a...

  • Recomendaciones para mejorar la salud de los inmigrantes en España

    CIBER | 24 noviembre 2016 10:38

    El informe Migración y salud en España, elaborado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), se hace eco de la evidencia científica en la materia y propone recomendaciones de mejora en áreas como la salud laboral, las enfermedades infecciosas, la salud mental, el acceso a la atención sanitaria o la salud sexual y reproductiva.

  • Confirmada la relación entre contaminación y riesgo de asma infantil

    ISGlobal | 22 noviembre 2016 11:17 Comentarios (2)

    Una revisión a gran escala evidencia la relación entre contaminación atmosférica provocada por el tráfico rodado y el desarrollo de asma infantil. Los datos estiman que el asma afecta a 334 millones de personas en todo el mundo y que la prevalencia del asma infantil ha aumentado significativamente desde los años 50.

  • Las trabajadoras embarazadas se exponen a sustancias que aumentan el riesgo de bajo peso al nacer

    ISGlobal | 11 noviembre 2016 09:36

    Una nueva investigación revela la influencia de los disruptores endocrinos durante el embarazo. Un 11% de las mujeres participantes está expuesta en su jornada laboral, lo que aumenta el riesgo de bajo peso en los recién nacidos. Entre las profesiones estudiadas, peluqueras y trabajadoras del sector agrario se exponían simultáneamente a al menos cuatro de estos grupos químicos.

  • La cepa de gripe que más te afecta depende de tu año de nacimiento

    SINC | 10 noviembre 2016 20:00

    ¿Por qué algunas variantes del virus de la gripe atacan principalmente a niños y jóvenes, mientras que otras suelen afectar a personas más mayores? Un nuevo estudio en Science revela la importancia del año de nacimiento en cuanto a la inmunidad de un individuo ante una determinada cepa.

  • La orina de las embarazadas, útil para predecir el crecimiento fetal y el peso al nacer

    ISGlobal | 10 noviembre 2016 09:06

    Una nueva investigación, la más completa de metabolitos urinarios y peso fetal que se ha hecho hasta la fecha, afirma cómo la orina puede predecir el crecimiento fetal. El trabajo también indica cómo ciertos hábitos de vida –niveles de actividad física, vitamina D, consumo de café y exposición al tabaquismo– y las exposiciones ambientales podrían ser potenciales áreas de interven...

  • El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (CSIC) ha colaborado en la investigación de una enfermedad tropical que se originó en Córcega (Francia)

    Hallan el origen de la infección urinaria transmitida por caracoles en Córcega

    DiCYT | 03 noviembre 2016 13:32

    La esquistosomiasis urogenital es una enfermedad tropical causada por un gusano que se transmite a las personas a través de caracoles de río infectados. La alarma saltó en Europa cuando se detectó en Córcega (Francia). Las autoridades francesas han detectado el foco en colaboración con expertos españoles.

  • La contaminación del tráfico reduce los beneficios del ejercicio físico

    ISGlobal | 03 noviembre 2016 11:07

    Hacer deporte es bueno para la salud, pero menos si hay mucha contaminación atmosférica. Así concluye un nuevo estudio que revela cómo los beneficios inmediatos en las vías respiratorias de la actividad física se ven reducidos a corto plazo en los casos de mayor exposición a la polución causada por el tráfico. 

  • Nueva York fue el epicentro de la epidemia del VIH en EE UU

    SINC | 26 octubre 2016 19:00

    El VIH-1, causante de la mayoría de infecciones por el virus del sida en el mundo, saltó desde el Caribe a Nueva York alrededor de 1970, lo que provocó la pandemia posterior. Así concluye un estudio que incorpora análisis históricos y genómicos y aclara el error en la identificación del hombre conocido como 'paciente cero'.

AGENCIA SINC EN TWITTER