EPIDEMIOLOGÍA

FILTRAR CONTENIDOS
  • La supervivencia al ébola está marcada por los genes

    Joven procedente de Mali que presentó síntomas de fiebre y vómitos es trasladado al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Marcial Guillén (Efe)

    SINC| 30 octubre 2014 20:00

    El pasado 21 de octubre se anunció que Teresa Romero había superado la infección por ébola que había contraído al asistir al médico cooperante Manuel García Viejo, fallecido un mes antes por la enfermedad. ¿De qué depende que un paciente sobreviva o sucumba al virus? Según un estudio llevado a cabo en ratones, el papel de los genes es determinante. Los resultados podrían acelerar el desarrollo de medicamentos y vacunas.

  • Médicos Sin Fronteras alerta de deficiencias letales en la atención de la tuberculosis

    Hasta un 35% de los casos de tuberculosis multirresistente se diagnostican en pacientes nuevos. / Fotolia

    SINC| 30 octubre 2014 15:00

    Un estudio sobre el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en ocho países de alta prevalencia revela que existen 9 millones de personas afectadas y 1,5 millones de muertos. El informe elaborado por Médicos Sin Fronteras sostiene que las carencias en su abordaje son uno de los factores claves en esta crisis de salud pública.

  • La UE pide 40.000 voluntarios y 5.000 camas en los países afectados por ébola

    La UE pide 40.000 voluntarios y 5.000 camas en los países afectados por ébola. En la imagen, un equipo médico transporta a un paciente en Liberia. EFE / Archivo

    Efe| 28 octubre 2014 15:52

    El coordinador de la Unión Europea para la lucha contra el ébola, Christos Stylianides, pide movilizar personal médico y de apoyo, tanto local como internacional para frenar la crisis del virus del Ébola en África occidental.

  • Esta semana comienza en Suiza el ensayo de una vacuna contra el ébola

    Simulación de ordenador del virus del Ébola. / Fotolia

    SINC| 28 octubre 2014 13:35

    La Organización Mundial de la Salud ha comunicado hoy su agrado por la aprobación, por parte de la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos –Swissmedic–, del ensayo de la vacuna del ébola en el Hospital Universitario de Lausanne. Los ensayos comenzarán esta semana y se esperan los primeros resultados para el mes de diciembre.

  • Desarrollan moléculas contra el virus de la gripe A resistente a fármacos

    De izquierda a derecha, los investigadores Marta Barniol-Xicota, Dr. Santiago Vázquez, Dra. Mercè Font-Bardia y Matías Rey en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

    UB| 27 octubre 2014 14:05

    Científicos de la Universidad de Barcelona han creado un compuesto capaz de bloquear el virus que provoca la gripe A que presenta una estructura química atípica, con cuatro anillos de ciclohexano en conformación bote, en lugar de la habitual conformación en forma de silla. 

  • Vacunas, las guerreras de la inmunidad

    Verónica Fuentes| 25 octubre 2014 08:00

    En plena campaña de vacunación de la gripe estacional y con los colectivos antivacunas en crecimiento, los mayores expertos en España insisten en la importancia médica de este método preventivo. Según los especialistas, que las vacunas salvan vidas es un hecho incuestionable.

  • Una base de datos muestra en Google Earth la expansión de 22 brotes de ébola

    Un técnico de la Cruz Roja desinfecta una habitación del Kelle hospital en el Congo ante un enfermo de ébola en 2003. / Efe

    SINC| 23 octubre 2014 15:00

    Científicos liderados por la Universidad de Oxford han creado una base de datos que recoge por primera vez el conocimiento existente sobre los 22 brotes de ébola anteriores al actual, y que se puede visualizar con software de información geográfica. Entender la propagación en los brotes pasados ​​puede ayudar a controlar la epidemia actual.

  • Teresa Romero ha superado el ébola

    SINC| 21 octubre 2014 17:02

    La auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa Romero, ha dado negativo en una segunda prueba de detección del virus en sangre y se puede considerar curada de la enfermedad, según fuentes médicas.

  • Teresa Romero da negativo en el último análisis de ébola

    Teresa Romero. / Efe

    Efe| 20 octubre 2014 08:37

    La auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa Romero, ha dado negativo en la última prueba PCR –carga viral cero–, según un comunicado del comité especial para la gestión de la enfermedad, si bien ello no quiere decir que la enfermedad esté superada por lo que se le repetirá el test en las próximas horas. 

  • En las entrañas del virus del Ébola

    Enrique Sacristán | 18 octubre 2014 08:00

    Este ‘gusano’ microscópico ha causado la muerte a las más de 4.500 personas que han fallecido este año por ébola. Puede alcanzar 1.400 nanómetros de longitud, en su interior oculta una hélice de ARN y su membrana está fabricada con material robado a la célula que infecta. Diseñadores rusos han elaborado este modelo en 3D del peligroso virus, una infografía destacada por la revista Science.

AGENCIA SINC EN TWITTER