FARMACOLOGÍA

Ver más >>
  • Un nuevo método para sintetizar benzodiazepinas abre vías inexploradas de aplicación

    CiQUS | 10 febrero 2015 13:45

    Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han desarrollado un método de síntesis de derivados benzodiazepínicos que permite examinar nuevas áreas de aplicación biológica a nivel esqueletal, funcional y estereoquímico. hasta hoy inexploradas. Las benzodiazepinas forman parte de los denominados 'anillos privilegiados' que incluyen multitud de medicamentos.

  • Una ambulancia peptídica supera la barrera que impide a los fármacos llegar al cerebro

    IRB Barcelona | 05 febrero 2015 14:30

    La mayoría de los fármacos candidatos a tratar enfermedades del sistema nervioso central se descartan porque no pueden cruzar la barrera hematoencefálica que protege al cerebro, pero químicos del IRB Barcelona han patentado un 'vehículo' fabricado con aminoácidos capaz de traspasarla y remolcar moléculas hasta el cerebro. El avance podría facilitar el tratamiento de enfermedades hasta ahora sin...

  • Una inyección cada tres meses para proteger contra la infección vaginal por VIH

    SINC | 14 enero 2015 20:00 Comentarios (1)

    El GSK744, un fármaco que está desarrollando la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline, protege a monos macaco hembra contra la infección de VIH vía vaginal, según dos estudios que se publican en Science Translational Medicine. Lo novedoso del nuevo medicamento es que se suministrará con una inyección cada tres meses.

  • Encuentran 53 moléculas activas contra el ébola en fármacos ya probados

      19 diciembre 2014 12:01

    Un equipo de investigadores de instituciones norteamericanas, liderado por un español, ha encontrado 53 compuestos con actividad potencial frente al virus del ébola. Las moléculas proceden de otros fármacos que ya han demostrado ser seguros contra otras dolencias en humanos. Los autores del trabajo creen que este método podría acelerar el hallazgo de tratamientos contra la epidemia que devasta...

  • Javier Ávila, investigador del grupo Farmolap en los laboratorios de la Facultad de Farmacia de la US

    Encuentran propiedades antiinflamatorias en compuestos de microalgas

    US | 30 octubre 2014 09:34

    El grupo de investigación en Farmacología Molecular y Aplicada de la US  (FARMOLAP) ha descubierto la presencia de compuestos con propiedades altamente antiinflamatorias en las microalgas. Se trata de sustancias de naturaleza lipídica derivadas del α-linolénico y linoleico, esenciales para el ser humano.

  • Nueva tecnología mide la glucosa y elimina los pinchazos  

    Una nueva tecnología mide la glucosa y elimina los pinchazos en los dedos

    Efe | 29 octubre 2014 08:20

    Una nueva e innovadora tecnología se sensores de glucosa para personas con diabetes, una enfermedad que afecta a 370 millones de personas en el mundo, cambia los métodos tradicionales para su medición y evita los pinchazos en los dedos. Muchos de los enfermos de diabetes necesitan insulina para controlar la enfermedad. En España, hay más de seis millones de personas con diabetes tipo 2; el...

  • Enfermo de alzhéimer. / Fotolia

    Diseñan micro y nanopartículas para mejorar los tratamientos de alzhéimer y párkinson

    UPV/EHU | 15 octubre 2014 12:06

    Investigadores de la Universidad del País Vasco han desarrollado técnicas de encapsulación para administrar correcta y eficazmente fármacos. Su objetivo es mejorar los tratamientos del alzhéimer y párkinson, dos enfermedades cada vez más prevalentes en la sociedad.

  • La terapia celular es un campo emergente en pleno desarrollo. / Fotolia

    Mejoran la microencapsulación de células terapéuticas

    UPV/EHU | 09 octubre 2014 11:29

    Una investigadora de la Universidad del País Vasco ha propuesto un sistema para proteger a las células del rechazo de las células administradas por parte del sistema inmunológico. Su trabajo también engloba el diseño de diferentes soluciones para mejorar tanto la administración y retención de las microcápsulas como su monitorización en el cuerpo del huésped a tiempo real.

  • Estrutura cristalográfica de Sir2. / Wikipedia

    La activación de la proteína sirtuína 1 tiene efectos neuroprotectores en ratones con alzhéimer

    UB | 18 septiembre 2014 09:46

    Investigadores de la Universidad de Barcelona han descrito cómo la activación de la proteína sirtuína 1 en ratones modelo con alzhéimer del tipo familiar tiene efectos neuroprotectores. El estudio, publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, podría ser una buena diana para el tratamiento de esta enfermedad.

AGENCIA SINC EN TWITTER