FARMACOLOGÍA

Ver más >>
  • La cloroquina, ¿arma complementaria para la eliminación de la malaria?

SINC | 04 mayo 2017 13:21

Un nuevo estudio analiza la eficacia de la cloroquina en el tratamiento de infecciones asintomáticas por malaria en voluntarios adultos. Los resultados muestran que el compuesto es eficaz en eliminar el parásito: el 98% de los pacientes tratados quedaron libres de infección 72 horas después de la primera dosis.

• El profesor Francisco Ciruela, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, el Instituto de Neurociencias de la UB y el IDIBELL.

Diseñan el primer fotofármaco para el tratamiento del dolor

SINC | 12 abril 2017 12:15

La optofarmacología permite aplicar luz sobre un fármaco fotosensible para controlar el proceso de acción farmacológica con precisión espacial y temporal. Así un equipo de científicos españoles ha diseñado in vivo el primer fotofármaco que posee potenciales aplicaciones terapéuticas para tratar el dolor.

• Investigadores de la Universidad de León han probado que el ácido 2OAA tiene efectos neuroprotectores en ratas

Demostrado el efecto protector de una nueva molécula para tratar el ictus

SINC | 27 marzo 2017 12:12

Cuando se produce un ictus se pueden producir daños graves en el tejido nervioso. Investigadores de la Universidad de León buscan tratamientos adecuados para que esto no suceda y acaban de comprobar la efectividad de una molécula patentada en España. Por el momento, los experimentos se han realizado en un modelo de rata.

• Llegan los psicobióticos

Laura Chaparro | 18 marzo 2017 08:00 Comentarios (1)

Tomas una píldora para aliviar la ansiedad. Lo que no te esperas es que su principio activo sea una bacteria que vaya directa a tu intestino y desde ahí avise al cerebro para calmar tus nervios. Es un psicobiótico. Investigaciones en modelos animales han demostrado el potencial de algunos microorganismos para tratar diferentes trastornos mentales, pero los científicos advierten que es un área d...

• Las arterias de ratones que sobre-expresan lisil oxidasa (TgLOX) muestran mayores niveles de estrés oxidativo (tinción roja) que los animales control. El aumento del estrés oxidativo observado en un modelo de hipertensión arterial por infusión de Angiotensina II, se reduce drásticamente en presencia de un inhibidor farmacológico de la lisil oxidasa (BAPN). /UAM-ICCC-CSIC

La lisil oxidasa, nueva fuente de estrés oxidativo asociado a la hipertensión

SINC | 09 febrero 2017 12:36

Científicos españoles han identificado la enzima lisil oxidasa como una nueva fuente de estrés oxidativo de la pared vascular. Los resultados abren una nueva vía para el desarrollo de fármacos contra las enfermedades cardiovasculares.

• Efecto de la glucemia elevada en la célula vascular inflamada

La inflamación es clave en el deterioro vascular asociado a la diabetes

SINC | 23 enero 2017 10:44

Investigadores de la UAM, en colaboración con el University College London y la Universidad de Salamanca, han demostrado que para que se produzca daño vascular en pacientes diabéticos, además de la elevación de la glucosa en sangre, es necesario que las células vasculares estén previamente inflamadas.

• Expertos de la Universidad de Barcelona

¿Cómo puede inhibir un fármaco el virus de la gripe A?

UB | 14 diciembre 2016 10:29

Científicos de la Universidad de Barcelona han descrito el mecanismo de acción de la amantadina, un compuesto con actividad antiviral, para inhibir el virus de la gripe A. Los brotes infecciosos, que han causado pandemias en todo el mundo, causan síntomas como infecciones respiratorias agudas, fiebre y dolores musculares.

• Investigadores

Nuevos fármacos antirretrovirales disminuyen el contagio de VIH por vía sexual

IDIBELL | 22 noviembre 2016 12:01 Comentarios (1)

Una pauta triple basada en un inhibidor de la integrasa disminuye la carga viral en semen de forma muy rápida, reduciendo el riesgo de transmisión. Así concluye un nuevo estudio, liderado por investigadores catalanes, que revela la capacidad potencial de estos nuevos tratamientos para disminuir las posibilidades de contagio por vía sexual.

• Carles Galdeano, investigador