FARMACOLOGÍA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Encuentran propiedades antiinflamatorias en compuestos de microalgas

Javier Ávila, investigador del grupo Farmolap en los laboratorios de la Facultad de Farmacia de la US

US| 30 octubre 2014 09:34

El grupo de investigación en Farmacología Molecular y Aplicada de la US  (FARMOLAP) ha descubierto la presencia de compuestos con propiedades altamente antiinflamatorias en las microalgas. Se trata de sustancias de naturaleza lipídica derivadas del α-linolénico y linoleico, esenciales para el ser humano.

• Diseñan micro y nanopartículas para mejorar los tratamientos de alzhéimer y párkinson

Enfermo de alzhéimer. / Fotolia

UPV/EHU| 15 octubre 2014 12:06

Investigadores de la Universidad del País Vasco han desarrollado técnicas de encapsulación para administrar correcta y eficazmente fármacos. Su objetivo es mejorar los tratamientos del alzhéimer y párkinson, dos enfermedades cada vez más prevalentes en la sociedad.

• Mejoran la microencapsulación de células terapéuticas

La terapia celular es un campo emergente en pleno desarrollo. / Fotolia

UPV/EHU| 09 octubre 2014 11:29

Una investigadora de la Universidad del País Vasco ha propuesto un sistema para proteger a las células del rechazo de las células administradas por parte del sistema inmunológico. Su trabajo también engloba el diseño de diferentes soluciones para mejorar tanto la administración y retención de las microcápsulas como su monitorización en el cuerpo del huésped a tiempo real.

• La activación de la proteína sirtuína 1 tiene efectos neuroprotectores en ratones con alzhéimer

Estrutura cristalográfica de Sir2. / Wikipedia

UB| 18 septiembre 2014 09:46

Investigadores de la Universidad de Barcelona han descrito cómo la activación de la proteína sirtuína 1 en ratones modelo con alzhéimer del tipo familiar tiene efectos neuroprotectores. El estudio, publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, podría ser una buena diana para el tratamiento de esta enfermedad.

• Observan efectos positivos de la fibra de ‘Plantago ovata’ en pacientes con párkinson

La administración de esta fibra puede mejorar el comportamiento en el organismo de la levodopa, el principal tratamiento que se utiliza en la enfermedad

DiCYT| 16 septiembre 2014 17:39

Investigadores del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed) y del Hospital Universitario de León, en colaboración con un laboratorio farmacéutico, han evaluado los efectos de la administración de fibra procedente de la cáscara de Plantago ovata (una especie de planta herbácea originaria del Sur de Asia) en pacientes con párkinson.

• Un nuevo estudio destaca el potencial de los medicamentos biosimilares

El desarrollo de una normativa específica para los medicamentos biosimilares garantiza, por un lado, la seguridad de estos medicamentos, y permite, por el otro, el desarrollo y comercialización de tratamientos menos costosos.

UPV/EHU| 08 septiembre 2014 12:43

Los medicamentos biosimilares son los equivalentes complejos de los genéricos. Son copias, aunque no exactas, de medicamentos de origen biotecnológico, muy costosos de producir y, por lo tanto, caros para los sistemas sanitarios. La expiración de las patentes ha abierto el mercado a la producción de copias más baratas, y se espera que la entrada estos medicamentos en el mercado favorezca el acceso a tratamientos caros para los pacientes con patologías severas, como el cáncer.

• Un estudio regula un receptor neuronal con moléculas activables por luz

SINC| 05 septiembre 2014 13:48

Un trabajo, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha desarrollado un agente químico para controlar el receptor de glutamato mGlu5El. Este tipo de receptores tienen un papel fundamental en la neurotransmisión y son de interés para el desarrollo de fármacos contra el párkinson, el dolor y la epilepsia.

• Un nuevo fármaco es eficaz frente a las células madre que provocan el inicio y crecimiento del cáncer

Cortes histológicos de un tumor primario

UGRdivulga| 22 julio 2014 11:29

Expertos españoles han desarrollado un compuesto que combate las células madre cancerígenas, responsables del inicio y crecimiento del cáncer, de la recaída tras la quimioterapia y de la formación de metástasis. Este nuevo compuesto no mostró toxicidad en ratones sanos cuando se suministró por vía intraperitoneal o por vía oral, e inhibió el crecimiento tumoral y la formación de metástasis pulmonares en los ratones a los que se les indujo el tumor.

• La luz sincrotrón demuestra la eficiencia de un nuevo fármaco contra la malaria

Sincrotrón ALBA y Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)| 21 julio 2014 14:00

Investigadores de la Universidad Politénica de Cataluña, el CSIC y la Universidad de Glasgow han analizado en el sincrotrón ALBA la estructura cristalina de moléculas de ADN cuando se asocian al fármaco CD27. Los experimentos revelan las posibilidades que ofrece este medicamento para tratar la malaria.

• Logran sintetizar la madangamina D, una molécula activa contra tumores de colon y páncreas

Cálulas cancerígenes de cáncer pancreático./ Wikipedia

UB| 11 julio 2014 11:33

Investigadores de la Universidad de Barcelona han realizado la primera síntesis total de la madangamina D, una molécula policíclica de estructura compleja aislada de esponjas marinas, que ha presentado actividad frente a líneas celulares de cáncer de colon humano y páncreas. Los resultados se han presentado en la revista Angewandte Chemie International Edition.