FARMACOLOGÍA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Un nuevo fármaco es eficaz frente a las células madre que provocan el inicio y crecimiento del cáncer

Cortes histológicos de un tumor primario

UGRdivulga| 22 julio 2014 11:29

Expertos españoles han desarrollado un compuesto que combate las células madre cancerígenas, responsables del inicio y crecimiento del cáncer, de la recaída tras la quimioterapia y de la formación de metástasis. Este nuevo compuesto no mostró toxicidad en ratones sanos cuando se suministró por vía intraperitoneal o por vía oral, e inhibió el crecimiento tumoral y la formación de metástasis pulmonares en los ratones a los que se les indujo el tumor.

• La luz sincrotrón demuestra la eficiencia de un nuevo fármaco contra la malaria

Sincrotrón ALBA y Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)| 21 julio 2014 14:00

Investigadores de la Universidad Politénica de Cataluña, el CSIC y la Universidad de Glasgow han analizado en el sincrotrón ALBA la estructura cristalina de moléculas de ADN cuando se asocian al fármaco CD27. Los experimentos revelan las posibilidades que ofrece este medicamento para tratar la malaria.

• Logran sintetizar la madangamina D, una molécula activa contra tumores de colon y páncreas

Cálulas cancerígenes de cáncer pancreático./ Wikipedia

UB| 11 julio 2014 11:33

Investigadores de la Universidad de Barcelona han realizado la primera síntesis total de la madangamina D, una molécula policíclica de estructura compleja aislada de esponjas marinas, que ha presentado actividad frente a líneas celulares de cáncer de colon humano y páncreas. Los resultados se han presentado en la revista Angewandte Chemie International Edition.

• Encontrada una posible diana para combatir los cánceres de hígado y colon

SINC| 09 julio 2014 16:57

Un estudio de investigadores de España, Inglaterra y EE UU ha descifrado el mecanismo mediante el cual dos proteínas, al juntarse, favorecen la reproducción de las células tumorales en los cánceres de hígado y colon.

• Un gel microbicida anti-VIH, probado con éxito en ratones

Universidad de Alcalá| 09 julio 2014 11:07

Una de las herramientas más esperadas en la prevención del VIH son los geles microbicidas. Ahora, investigadores de la Universidad de Alcalá y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han dado un paso más y han conseguido demostrar su eficacia en roedores. Falta probarlo en otra especie animal y, si los resultados fuesen positivos, entraría en la fase de ensayo con humanos.

• Presentados los primeros resultados de un proyecto para curar con veneno

SINC| 25 junio 2014 12:18

Científicos de la iniciativa europea Venomics han recogido muestras de 120 especies venenosas para analizar sus toxinas, con las que se podrán desarrollar nuevos medicamentos. Cuando finalice este proyecto sus promotores esperan obtener más 20.000 secuencias, lo que constituirá la mayor base de datos de secuencias de estas sustancias nocivas con potencial sanador.

• Investigan la seguridad y la eficacia de un nuevo tratamiento contra la uveítis

Golimumab, un fármaco que se administra en otras enfermedades y que podría dar una solución a los pacientes que no responden a los tratamientos convencionales

DiCYT| 23 junio 2014 17:21

Un nuevo estudio analiza la eficacia de un tratamiento alternativo para la uveítis, una enfermedad caracterizada por la inflamación de la úvea, la capa intermedia del ojo que se encarga de aportar la mayor parte de flujo sanguíneo a la retina. La mayor parte de estos pacientes se trata con corticoides, aunque existe un pequeño porcentaje que no responde y necesita otra terapia.

• En directo: nuevos fármacos a partir de venenos animales

Veneno de Animales

SINC| 18 junio 2014 10:00

Sinc retransmite en directo desde Lisboa los primeros resultados del proyecto Venomics, un plan financiado con fondos europeos que explora la capacidad de los venenos animales para generar fármacos a gran escala. El streaming se hará el martes día 24 de junio a partir de las 11:00 (hora peninsular).

• El consumo de melatonina en ratas combate la obesidad y la diabetes

El profesor Ahmad Agil, del departamento de Farmacología de la UGR, y su equipo de investigación.

UGRdivulga| 18 junio 2014 09:57

Un equipo internacional de investigadores ha analizado en ratas obesas diabéticas Zucker que el consumo crónico de melatonina ayuda a combatir la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2. La melatonina es una sustancia natural presente en la propia naturaleza, desde las plantas hasta los animales, y funciona como señal hormonal liberada durante la noche.

• Hallan una proteína clave para mejorar los tratamientos contra el cáncer de mama

DiCYT| 18 junio 2014 09:35

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca han descubierto que al eliminar la quinasa humana VRK1, las células tumorales no pueden responder a los daños génicos que les provocan las terapias. Así, diseñar fármacos capaces de inhibirla puede suponer un importante paso para mejorar los tratamientos oncológicos.