FARMACOLOGÍA

Ver más >>
  • Así funciona el efecto nocebo, el ‘hermano maligno’ del placebo

Jesús Méndez | 05 octubre 2017 20:00 Comentarios (1)

El efecto nocebo es el culpable de que algunas personas sufran efectos adversos al recibir un tratamiento solo porque los esperan de antemano. Un nuevo trabajo revela claves de este curioso fenómeno: si el paciente cree que el fármaco es caro, los daños se hacen más intensos. Las áreas cerebrales implicadas son similares a las del placebo.

• Desarrollar mejores analgésicos para tratar el dolor articular

SINC | 27 septiembre 2017 10:13

Investigadores de la Universidad de Granada lideran un estudio, realizado en ratones con artritis, que demuestra que las neuronas que median el dolor articular son diferentes de las que median el dolor cutáneo. Profundizar en este tipo de trabajos podría dar lugar al desarrollo de analgésicos mejores.

• Revelan propiedades neuroprotectoras de los fitocannabinoides

SINC | 15 septiembre 2017 09:11 Comentarios (1)

Un estudio internacional abre una nueva gama de aplicaciones neuroprotectoras de los cannabinoides, evitando los efectos secundarios psicoactivos. El trabajo revela que el compuesto Δ9-THCA –el principal fitocannabinoide no psicoactivo biosintetizado por la planta Cannabis sativa L.– puede proteger potencialmente las células del cerebro de enfermedades degenerativa...

• Descubierto el primer fármaco que actúa como protector del riñón

SINC | 03 agosto 2017 12:05 Comentarios (1)

Uno de cada cinco adultos sufrirá este año fracaso renal agudo, una cifra que aumenta a uno de cada tres en niños. Investigadores del Hospital Gregorio Marañón han hallado y patentado una molécula que actúa como protector para el riñón frente a la toxicidad de otros fármacos empleados para tratar el cáncer o infecciones. Se trata del primer nefroprotector que se desarrolla y ayudará a prev...

• Identifican una nueva combinación de fármacos contra el cáncer de páncreas

SINC | 26 julio 2017 09:20

Un equipo de la Universidad de Málaga ha participado en un proyecto, desarrollado por 15 centros estadounidenses, que ha identificado fármacos sinérgicos para regular la reprogramación metabólica del cáncer de páncreas. Los resultados suponen un avance para el tratamiento de este tipo de tumor, que es uno de los de peor pronóstico.

• Un nuevo mecanismo inhibe efectos secundarios de la quimioterapia

SINC | 23 mayo 2017 10:00

Las terapias para combatir el cáncer tienen diversas secuelas. Ahora, investigadores españoles han descrito un sistema que reduce estos efectos. Los resultados permitirán desarrollar herramientas terapéuticas para prevenir algunas alteraciones gastrointestinales producidas por los medicamentos.

• La cloroquina, ¿arma complementaria para la eliminación de la malaria?

SINC | 04 mayo 2017 13:21

Un nuevo estudio analiza la eficacia de la cloroquina en el tratamiento de infecciones asintomáticas por malaria en voluntarios adultos. Los resultados muestran que el compuesto es eficaz en eliminar el parásito: el 98% de los pacientes tratados quedaron libres de infección 72 horas después de la primera dosis.

• El profesor Francisco Ciruela, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, el Instituto de Neurociencias de la UB y el IDIBELL.

Diseñan el primer fotofármaco para el tratamiento del dolor

SINC | 12 abril 2017 12:15

La optofarmacología permite aplicar luz sobre un fármaco fotosensible para controlar el proceso de acción farmacológica con precisión espacial y temporal. Así un equipo de científicos españoles ha diseñado in vivo el primer fotofármaco que posee potenciales aplicaciones terapéuticas para tratar el dolor.

• Investigadores de la Universidad de León han probado que el ácido 2OAA tiene efectos neuroprotectores en ratas

Demostrado el efecto protector de una nueva molécula para tratar el ictus

SINC | 27 marzo 2017 12:12

Cuando se produce un ictus se pueden producir daños graves en el tejido nervioso. Investigadores de la Universidad de León buscan tratamientos adecuados para que esto no suceda y acaban de comprobar la efectividad de una molécula patentada en España. Por el momento, los experimentos se han realizado en un modelo de rata.