FARMACOLOGÍA

Ver más >>
  • Nuevo medicamento consigue frenar el cáncer de colon

Un nuevo medicamento consigue frenar el cáncer de colon en un 67% de los casos

EFE | 11 mayo 2015 12:45

Un ensayo internacional en fase I, liderado por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha demostrado que una mezcla de dos nuevos anticuerpos dirigidos contra una misma proteína reduce en un 67 % los tumores en cánceres metastásicos colorrectales que ya no responden al tratamiento convencional.

• Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por esclerosis múltiple

SINC | 20 abril 2015 17:00

Un par de medicamentos, utilizados actualmente para aliviar afecciones de la piel, han demostrado tener una aplicación mucho más interesante: instruir a las células madre en el cerebro para revertir el daño causado por la esclerosis múltiple. Los fármacos fueron capaces de estimular la regeneración de neuronas y revertir la parálisis en modelos experimentales con ratones.

• Gracias a su diminuto tamaño, los nanomedicamentos consiguen mayor efectividad en el suministro de los principios activos. Autor: Argonne National Laboratory.

Diseñan un nanomedicamento oral que evita la toxicidad en los riñones

UCM | 13 abril 2015 11:54

Científicos europeos, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, han diseñado un nanomedicamento que, administrado de forma oral, se acumula en el bazo, hígado y pulmón, y evita la toxicidad en los riñones. El nuevo compuesto, probado en ratones y perros, ha resultado útil en el tratamiento de infecciones fúngicas y leishmaniasis.

• El marketing farmacéutico influye en la práctica de los futuros médicos

SINC | 17 marzo 2015 08:00

Los estudiantes de Medicina suelen recibir cursos de formación de la industria farmacéutica. Una investigación de la Universidad de Zaragoza muestra que al menos tres de cada cuatro alumnos se han beneficiado de un regalo de estas compañías, y piensan que sus charlas están frecuentemente sesgadas en favor de sus intereses.

•

Nuevo sistema para detectar efectos adversos de los medicamentos usando redes sociales

UC3M | 16 marzo 2015 14:55

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un método para detectar los efectos negativos de los medicamentos siguiendo en tiempo real la información sobre salud que generan los pacientes en redes sociales, como Twitter o blogs especializados. El prototipo analiza sus comentarios por medio de técnicas de procesamiento del lenguaje natural.

• El señor de la moringa

Antonio Villarreal | 21 febrero 2015 08:00

Los fabricantes de suplementos nutricionales cuentan con una regulación laxa para distribuir sus productos, lo que da pie a una feroz competencia y abre la puerta al fraude. Emprendemos un viaje al interior de la industria del próximo producto ‘milagroso’, la moringa, de la mano de su principal productor en España, quien sostiene –sin base científica– que su hierba ayudó a superar a F...

• Un nuevo método para sintetizar benzodiazepinas abre vías inexploradas de aplicación

CiQUS | 10 febrero 2015 13:45

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han desarrollado un método de síntesis de derivados benzodiazepínicos que permite examinar nuevas áreas de aplicación biológica a nivel esqueletal, funcional y estereoquímico. hasta hoy inexploradas. Las benzodiazepinas forman parte de los denominados 'anillos privilegiados' que incluyen multitud de medicamentos.

• Una ambulancia peptídica supera la barrera que impide a los fármacos llegar al cerebro

IRB Barcelona | 05 febrero 2015 14:30

La mayoría de los fármacos candidatos a tratar enfermedades del sistema nervioso central se descartan porque no pueden cruzar la barrera hematoencefálica que protege al cerebro, pero químicos del IRB Barcelona han patentado un 'vehículo' fabricado con aminoácidos capaz de traspasarla y remolcar moléculas hasta el cerebro. El avance podría facilitar el tratamiento de enfermedades hasta ahora sin...

• Una inyección cada tres meses para proteger contra la infección vaginal por VIH

SINC | 14 enero 2015 20:00 Comentarios (1)

El GSK744, un fármaco que está desarrollando la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline, protege a monos macaco hembra contra la infección de VIH vía vaginal, según dos estudios que se publican en Science Translational Medicine. Lo novedoso del nuevo medicamento es que se suministrará con una inyección cada tres meses.