FARMACOLOGÍA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Descrita una nueva forma para evitar la restenosis

DiCYT| 21 abril 2014 20:42

Tras colocar un stent para restablecer el flujo sanguíneo puede ocurrir una restenosis, una nueva obstrucción debida a la proliferación de las células de la musculatura lisa de las paredes interiores de los vasos sanguíneos. Un equipo internacional de investigadores ha avanzado ahora en su tratamiento.

• Un factor de crecimiento protege frente a los efectos neurotóxicos de las drogas

La anfetamina y sus derivados sintéticos son drogas con un gran potencial adictivo. / Dima V

Universidad San Pablo CEU| 11 abril 2014 09:00

Un nuevo estudio revela que una proteína –la citoquina pleiotrofina– posee efectos neurotróficos en neuronas dopaminérgicas que están significativamente sobreexpresadas en modelos animales de párkinson y de distintas drogas. La conexión entre la adicción a drogas y el desarrollo de esta enfermedad ha provocado cierta controversia en la literatura científica y hasta hace poco no existían estudios en humanos que la apoyaran.

• El aceite de semillas del cannabis tiene componentes beneficiosos para la salud

Grupo Plantas Medicinales

SINC| 14 marzo 2014 14:10

Científicos de la Universidad de Sevilla han descrito cómo el aceite procedente de la semilla de cáñamo posee componentes potencialmente beneficiosos para el organismo. Este aceite, que además posee unas buenas características organolépticas, es mejor consumirlo sin calentar para que no pierda parte de sus propiedades.

• Crean unas bacterias magnéticas que ‘convierten’ los alimentos en fármacos naturales

Las bacterias magnéticas artificiales son bacterias probióticas rodeadas de miles de nanopartículas magnéticas de óxido de hierro. Estas bacterias son imanes vivos que se alinean siguiendo un campo magnético externo. Esto hace que tengan muchas aplicaciones como fármacos magnéticos en Medicina.

UGRdivulga| 07 marzo 2014 11:46

Bacterias magnéticas artificiales que podrían incluirse en alimentos y ayudar, al ser ingeridas, a diagnosticar enfermedades del sistema digestivo, como el cáncer de estómago. Este hallazgo, llevado a cabo por científicos españoles, se publica en la revista Advanced Functional Materials.

• En internet existen estrategias dirigidas a deslegitimar a los medicamentos genéricos

divulgaUNED| 06 marzo 2014 09:31

Aunque hay unanimidad científica en cuanto a que los fármacos genéricos son iguales en principios activos a los de marca, entre la población no existe tal consenso. Investigadores de la Universidad Nacionalidad de Educación a Distancia (UNED) han analizado más de 3.000 opiniones de páginas web españolas durante cuatro años y han identificado estrategias de comunicación dirigidas a generar percepciones de riesgo alrededor de los genéricos, lo que puede influir en sus bajos niveles de consumo.

• Un fármaco potencia el efecto analgésico de los opioides sin incrementar el estreñimiento

miembros del grupo de investigación

UGRdivulga| 20 febrero 2014 10:09

Científicos de la Universidad de Granada han participado, junto con el laboratorio Esteve, en el desarrollo de un nuevo fármaco que multiplica el efecto analgésico de los opioides sin incrementar el estreñimiento, uno de los efectos secundarios más frecuentes de estos medicamentos, entre los que se encuentra la morfina.

• Encuentran en la 'Ambrosía arborescens' dos componentes anticancerígenos

Ambrosía arborescens

UCO| 20 febrero 2014 09:42

Investigadores de la Universidad de Córdoba han conseguido aislar y probar la eficacia de la damsina y la corofilina, presentes en el arbusto de Ambrosía arborescens, en la inhibición de células tumorales.

• Sintetizan nuevos compuestos para fármacos contra el cáncer de colon

El catedrático de la Universidad de Sevilla, Juan Antonio Galbis.

Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla| 20 febrero 2014 09:00

Investigadores de la Universidad de Sevilla han creado a partir de azúcares un tipo de polímeros que pueden transportar fármacos antitumorales. En concreto se podrían aplicar para medicamentos que se emplean en los tratamientos del cáncer de colon.

• La proteína gp41 podría contribuir al diseño de futuras vacunas contra el VIH

Proteína gp41. / Wikipedia

UGRdivulga| 11 febrero 2014 11:47

Científicos españoles han analizado la relación entre la proteína gp41, que forma parte de la envoltura del VIH, y el anticuerpo 2F5, un potente neutralizador del virus. Este hallazgo podría ayudar a comprender los mecanismos de generación de respuestas inmunes y orientar el diseño de futuras vacunas contra el virus.

• Patentan un péptido que podría ser eficaz para frenar tumores cerebrales

Trabajo del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) basado en cultivos celulares y publicado en la revista científica ‘Cell Death and Disease’

DiCYT| 29 enero 2014 17:56

Científicos españoles han logrado diseñar un péptido que consigue el mismo efecto que la proteína conexina 43, que consigue frenar la proliferación del glioma, el tumor cerebral más frecuente. El equipo además ha obtenido una patente nacional del descubrimiento.