MEDICINA INTERNA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Médicos e ingenieros diseñan un nuevo dispositivo de trombectomía

Dispositivo GP actual montado sobre catéter arterial. Fuente: Journal of Stroke and Cerebrovascular Diseases

UPM| 07 abril 2014 15:20

Un equipo de científicos británicos y españoles, en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha creado un prototipo para eliminar los coágulos en las arterias de forma más segura. El trabajo se centra ahora en efectuar simulaciones, mejorar su diseño y optimizar sus prestaciones.

• Los usuarios de Twitter describen el dolor de la migraña en tiempo real

SINC| 03 abril 2014 17:00

“Alguien está perforando un carámbano en tu cabeza, vomitas, y la luz y el sonido son insoportables”. Así explican algunos tuiteros cómo se sienten frente a un brote de migraña, una enfermedad neurológica que cursa con episodios de dolor agudo y que afecta al 12% de la población occidental.

• Dos nuevos mapas amplían el atlas del funcionamiento del cerebro

Recreación 3D del conectoma del ratón. / Nature

SINC| 02 abril 2014 19:00

La revista Nature presenta esta semana dos investigaciones que aportan avances en el conocimiento del cerebro humano. Mientras que la primera describe el cableado de las conexiones nerviosas a resolución media del ratón, la segunda revela detalles y diferencias sobre los genes implicados en el desarrollo del cerebro prenatal de humanos y roedores.

• Los bebés prefieren escuchar las sílabas más usadas por los adultos

SINC| 31 marzo 2014 21:00

Un estudio publicado hoy en la revista PNAS revela que el cerebro de los neonatos reconoce las sílabas más comunes del idioma. Los recién nacidos perciben mejor las construcciones sonoras universales que las extrañas, lo que sugiere que los seres humanos comparten patrones lingüísticos desde su nacimiento.

• Identifican la región cerebral afectada en el síndrome de las piernas inquietas

CSIC| 18 marzo 2014 18:01

Científicos del CSIC determinan un factor responsable de la conexión del gen Meis1 con los ganglios basales, que interviene en el síndrome de piernas inquietas. Una de cada diez personas mayores de 65 años padece esta enfermedad.

• Aprender a leer cambia la forma de ver el mundo

Jon Andoni Duñabeitia

BCBL| 18 marzo 2014 10:00

Un estudio del Basque Center on Cognition, Brain and Language prueba que la adquisición de la lectura modifica las capacidades perceptivas de los seres humanos. Para ello, los investigadores realizaron pruebas con adultos analfabetos y alfabetizados en México.

• Descubiertas dos nuevas variantes de riesgo genético para el trastorno bipolar

hombre mirando por la ventana

SINC| 11 marzo 2014 17:00

Dos nuevas regiones de genes pueden aumentar el riesgo de desarrollar trastorno bipolar, según revela un estudio de asociación del genoma completo realizado en más de 24.000 individuos. El hallazgo, publicado en Nature Communications, ofrece nuevas perspectivas sobre la base genética de la enfermedad.

• Encontradas dos nuevas estrategias para curar la psoriasis

CNIO| 26 febrero 2014 20:00

Experimentos en ratones y muestras derivadas de pacientes sugieren que para combatir la psoriasis es posible actuar con fármacos comerciales sin apenas efectos secundarios. Los trabajos se recogen en las prestigiosas revistas Immunity y Science Translational Medicine.

• El diseño del mapa del cerebro se enmaraña

SINC| 24 febrero 2014 12:00

Los investigadores Rafael Yuste de la Universidad de Columbia y George M. Church de la Universidad de Harvard, dos de los padres de la Iniciativa Brain prara mapear la actividad de las neuronas del cerebro, advierten que los fondos de este proyecto se pueden diluir en laboratorios individuales desconectados, sin alcanzar el salto tecnologíco necesario. Los dos científicos plantean sus temores en el número de marzo de la revista Scientific American.

• El cerebro es un sofisticado procesador de imágenes

CSIC| 20 febrero 2014 11:15

Según un estudio liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, publicado en la revista Neuron, un núcleo del cerebro encargado de la visión desempeña una función similar a la de una cámara digital a la hora de procesar una imagen.