MEDICINA INTERNA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Aportan nuevos datos sobre la deficiencia de la coenzima Q10

La investigadora de la Universidad de Granada Marta Luna, en el laboratorio del Centro de Investigación Biomédica.

UGRdivulga| 07 noviembre 2014 11:03

Una investigación analiza la coenzima Q10, cuya deficiencia causa una rara enfermedad mitocondrial que se da sobre todo en niños. Los autores pretenden así modular la síntesis de CoQ10 en células humanas en función de las necesidades metabólicas de las mismas.

• Descubren por qué el ejercicio reduce el riesgo de depresión por estrés

ejercicio físico

SINC| 25 septiembre 2014 18:00

Investigadores del Instituto Karolinska han descrito los mecanismos que provocan que el ejercicio físico reduzca el riesgo de sufrir depresión asociada al estrés. El estudio, publicado esta semana en la revista Cell, ahonda en la influencia del deporte en la salud mental.

• Un estudio relaciona el uso a largo plazo de benzodiazepinas con el alzhéimer

SINC| 10 septiembre 2014 00:30

El 50% de las personas adultas toma benzodiazepinas para combatir la ansiedad y los problemas de sueño. Ahora, un nuevo trabajo conecta este tratamiento a largo plazo con la enfermedad de Alzheimer. Para paliar dicha relación, los investigadores apuntan que la terapia debe “cumplir con las directrices de buenas prácticas y ser lo más corta posible”.

• Descubren cómo afecta al cerebro tu canción favorita

SINC| 28 agosto 2014 15:00

Escuchar música nos hace sentir bien. Eso no es nuevo. Ahora, un estudio da un paso más allá y revela los efectos en el cerebro de nuestras melodías preferidas. Los resultados se publican hoy en Scientific Reports, una de las revistas de la editorial Nature.

• Nuevo mecanismo para curar las heridas

IBEC| 03 agosto 2014 19:00

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han desarrollado una técnica que permite seguir la actividad de las células cuando cierran las lesiones en los tejidos dañados. El método podría ayudar en los tratamientos para acelerar la curación de las heridas.

• La edad de la primera menstruación en las niñas depende de más de cien señales en su ADN

SINC| 23 julio 2014 19:00

Un equipo internacional ha descubierto 123 variantes genéticas relacionadas con la aparición de la primera regla en las adolescentes. El hallazgo puede facilitar la prevención de enfermedades asociadas a un ciclo precoz, como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o cáncer de mama.

• La conducta impulsiva de los niños se relaciona con su conectividad cerebral

SINC| 21 julio 2014 09:17

Investigadores de la Universidad de Murcia han estudiado los cambios en el cerebro que se asocian con la impulsividad, un rasgo de la personalidad que provoca dificultades para inhibir la respuesta ante un estímulo y predispone a reacciones no planeadas sin tener en cuenta sus consecuencias negativas. Estos patrones pueden servir como marcador para anticipar el riesgo de problemas conductuales.

• Hallan una nueva función del gen Cdon en las malformaciones congénitas

CSIC| 08 julio 2014 12:55

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han descubierto el papel que tiene el gen Cdon en la aparición de defectos de formación de parte del cerebro y en el desarrollo cráneo-facial. Los resultados de esta investigación podrían ayudar a encontrar posibles terapias.

• Asocian bajos niveles de una proteína del cerebro con la neurodegeneración

Un médico observa un TAC craneal. / Fotolia

UAB| 03 julio 2014 09:32

Un nuevo estudio, publicado en Science Translational Medicine, revela que las personas con niveles reducidos de la proteína TREM2 podrían tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer o demencia frontotemporal. Desde hace unos años se conoce que las mutaciones en TREM2 causan unas raras y agresivas patologías neurodegenerativas.

• Descubren más de 40 genes que determinan la agresividad del melanoma

CNIO| 26 junio 2014 18:00

Un equipo de investigación español ha hallado 40 genes claves en el carácter agresivo del melanoma, uno de los tipos de cáncer menos conocidos. Los resultados de la investigación podrían determinar el desarrollo de metástasis en pacientes con estos tumores.