MEDICINA INTERNA

FILTRAR CONTENIDOS
  • La edad de la primera menstruación en las niñas depende de más de cien señales en su ADN

SINC| 23 julio 2014 19:00

Un equipo internacional ha descubierto 123 variantes genéticas relacionadas con la aparición de la primera regla en las adolescentes. El hallazgo puede facilitar la prevención de enfermedades asociadas a un ciclo precoz, como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o cáncer de mama.

• La conducta impulsiva de los niños se relaciona con su conectividad cerebral

SINC| 21 julio 2014 09:17

Investigadores de la Universidad de Murcia han estudiado los cambios en el cerebro que se asocian con la impulsividad, un rasgo de la personalidad que provoca dificultades para inhibir la respuesta ante un estímulo y predispone a reacciones no planeadas sin tener en cuenta sus consecuencias negativas. Estos patrones pueden servir como marcador para anticipar el riesgo de problemas conductuales.

• Hallan una nueva función del gen Cdon en las malformaciones congénitas

CSIC| 08 julio 2014 12:55

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han descubierto el papel que tiene el gen Cdon en la aparición de defectos de formación de parte del cerebro y en el desarrollo cráneo-facial. Los resultados de esta investigación podrían ayudar a encontrar posibles terapias.

• Asocian bajos niveles de una proteína del cerebro con la neurodegeneración

Un médico observa un TAC craneal. / Fotolia

UAB| 03 julio 2014 09:32

Un nuevo estudio, publicado en Science Translational Medicine, revela que las personas con niveles reducidos de la proteína TREM2 podrían tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer o demencia frontotemporal. Desde hace unos años se conoce que las mutaciones en TREM2 causan unas raras y agresivas patologías neurodegenerativas.

• Descubren más de 40 genes que determinan la agresividad del melanoma

CNIO| 26 junio 2014 18:00

Un equipo de investigación español ha hallado 40 genes claves en el carácter agresivo del melanoma, uno de los tipos de cáncer menos conocidos. Los resultados de la investigación podrían determinar el desarrollo de metástasis en pacientes con estos tumores.

• Genes comunes están detrás de la esquizofrenia y el consumo de cannabis

SINC| 24 junio 2014 13:50

Los genes que aumentan el riesgo de esquizofrenia también pueden intensificar la probabilidad de consumir cannabis, según un nuevo estudio dirigido por el Kings College de Londres y publicado hoy en la revista Molecular Psychiatry.

• Las endorfinas podrían ser responsables de la obsesión por el bronceado

SINC| 19 junio 2014 18:00

La tanorexia es la adicción a los rayos UVA y a lucir una piel morena. Una investigación realizada en ratones por científicos de la Universidad de Harvard apunta una posible explicación hormonal para esta fijación. Los resultados señalan un comportamiento tan adictivo a la exposición al sol como al consumo de heroína.

• El maltrato en la infancia se asocia con anomalías en la sustancia gris del cerebro

Los individuos expuestos a maltrato infantil tenían un volumen significativamente menor de sustancia gris en varias zonas del cerebro. / Sinc

SINC| 17 junio 2014 10:30

Un estudio internacional analiza mediante técnicas de neuroimagen si el hecho de sufrir maltrato infantil se relaciona con el volumen de sustancia gris del cerebro, encargada del procesamiento de la información. Los resultados desvelan un déficit significativo en varias regiones cerebrales después del abuso.

• Descubren por qué un fármaco antidiabético disminuye el peso corporal

El tejido adiposo pardo, a diferencia del tejido adiposo blanco, no almacena grasa, sino que es una fuente natural de calor capaz de quemarla. / Maligering

SINC| 11 junio 2014 13:50

Investigadores españoles han descrito cómo un medicamento para la diabetes tipo 2 activa la grasa parda. Aunque el trabajo ha sido realizado en roedores, los resultados son clínicamente relevantes ya que se constata que pacientes obesos con diabetes tratados con este compuesto también muestran un incremento del gasto energético.

• Tener los telómeros largos aumenta el riesgo de padecer cáncer de cerebro

SINC| 10 junio 2014 11:55

Los telómeros son regiones de los cromosomas que los protegen y retrasan el envejecimiento de las células; por eso una buena longitud se considera un seguro de salud. Pero también están implicados en la formación de tumores. Ahora, un nuevo estudio sostiene que dos genes implicados en la longitud telomérica aumentan la probabilidad de sufrir glioma. No obstante, el riesgo absoluto de padecer este tipo de tumor sigue siendo muy bajo, sobre todo, frente a las ventajas que aportan unos buenos telómeros.