MEDICINA INTERNA

Ver más >>
  • Uroguanylina, la nueva diana antiobesidad

SINC | 09 diciembre 2015 15:44

Científicos españoles han descrito el efecto antiobesidad de la proteína uroguanylina, producida en el intestino. La investigación, publicada recientemente en la revista Diabetes, permite documentar la lista de factores procedentes del sistema digestivo como posibles tratamientos contra la obesidad.

• El cerebro no entiende de sexos

Zohar Berman y Daphna Joel | 02 diciembre 2015 09:00

Después de años de polémica, un nuevo estudio publicado esta semana en la revista PNAS niega el dimorfismo sexual en la estructura del cerebro humano. En general, el trabajo apunta una falta de evidencia científica al hablar de cerebros masculinos y femeninos.La investigación, liderada por expertos de la Universidad de Tel Aviv (Israel), recoge el análisis de imágenes de resonancia magnética de...

• El cerebro olvida a propósito para ahorrar energía

CCS-UPF | 16 noviembre 2015 11:01

El cerebro es capaz de asimilar un estímulo nuevo, sin embargo, rechaza los posteriores si son similares en el momento en que los reconoce. Es la explicación de los resultados de un estudio liderado por investigadores suecos, con participación de la Universidad Pompeu Fabra.

• Los corazones de hombres y mujeres no envejecen igual

SINC | 20 octubre 2015 06:00

Diez años de imágenes por resonancia magnética tomadas en seis hospitales de EE UU muestran cómo se han hecho mayores los corazones de 3.000 adultos de 54 a 94 años. Los escáneres revelan diferencias importantes entre sexos. Su estudio arroja luz sobre la personalización de tratamientos ante una insuficiencia cardíaca.

• Un nuevo mapa de actividad cerebral revela cómo se desarrolla la visión

SINC | 29 septiembre 2015 20:00

Las funciones visuales, como la percepción de la dirección del movimiento, se empiezan a desarrollar poco después de nacer y continúan su progreso mientras los bebés crecen. Ahora, un nuevo estudio publicado en PLoS Biology revela que las áreas cerebrales responsables de la visión comienzan su expansión a una edad muy temprana.

• Nuevos datos para mejorar la supervivencia de pacientes en hemodiálisis

FICYT | 25 mayo 2015 09:01

Un equipo internacional liderado desde Oviedo ha establecido los valores de algunos parámetros sanguíneos con los que han observado una menor mortalidad de los pacientes en hemodiálisis. Cerca de tres millones de personas recibe diálisis en el mundo, de las que 25.000 viven en España. La revista Nephrology Dialysis Transplantation acaba de publicar la investigación.

• Identificada una mutación asociada al riesgo de aneurisma

CNIC | 12 mayo 2015 12:48

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares ha descrito por primera vez la mutación en la proteína celular MMP17/MT4-MMP en un paciente con aneurisma hereditario y su importancia se ha demostrado después en un modelo animal. El hallazgo abre la puerta a la aplicación de terapia génica para restaurar la estructura y normal funcionamiento de la pared vascular.

• Los consumidores de cannabis muestran mayor susceptibilidad a tener falsos recuerdos

Los consumidores de cannabis son más susceptibles a tener falsos recuerdos

UAB | 21 abril 2015 15:44

El uso crónico de cannabis puede acentuar los problemas de memoria asociados al envejecimiento. Además, sus usuarios muestran distorsiones en los recuerdos que les hacen llegar a creer que han vivido situaciones diferentes a las reales, según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Sant Pau y la Universidad Autónoma de Barcelona.

• Los pacientes obesos mejoran física y mentalmente tras la cirugía bariátrica

SINC | 07 abril 2015 10:07 Comentarios (1)

La cirugía bariátrica, o reducción de la capacidad gástrica, es una de las opciones más duraderas para conseguir una pérdida de peso notable en las personas obesas. Un estudio en el que participa un investigador español afirma que los efectos de esta intervención, con una complejidad médica media, no son solo físicos, sino también psicológicos.