MEDICINA PREVENTIVA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Desarrollan una aplicación para identificar casos de hiperactividad en niños

Aplicación Pinky Piggy, un nuevo software para identificar hiperactividad en niños

US| 08 abril 2014 14:38

Investigadores españoles han creado un software para identificar los casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños de entre 4 y 6 años, caracterizado por una dificultad para mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas, unido a la falta de control de impulsos.

• Estudiados los beneficios de la rapamicina en ratones con síndrome de Down

La Dra. Mª Luz Montesinos (en el centro de la imagen) junto a sus compañeros de investigación

US| 13 marzo 2014 13:00

Investigadores de la Universidad de Sevilla han analizado si el tratamiento con rapamicina en ratones modelos del síndrome de Down mejora su capacidad de aprendizaje y su memoria.

• Demuestran que el gen ATM interviene en la reparación del ADN con extremos bloqueados

Autores del estudio en los laboratorios del CABIMER

US| 06 marzo 2014 13:24

Científicos de Sevilla han demostrado que, al contrario de lo que se creía hasta la fecha, el gen ATM sí desempeña un papel relevante en la reparación de roturas en la doble hebra de ADN, pero exclusivamente cuando estas hebras tienen los extremos ‘sucios’, es decir, cuando están bloqueadas y no se pueden reparar fácilmente.

• Las fresas reducen el colesterol

SINC| 24 febrero 2014 09:21

Un equipo de voluntarios ha comido medio kilo de fresas al día durante un mes para ver si se producía alguna variación en sus parámetros sanguíneos. Tras finalizar este peculiar tratamiento, sus niveles de colesterol malo y triglicéridos se redujeron de forma significativa, según los análisis efectuados por científicos italianos y españoles.

• El ácido úrico bajo puede ser un factor de riesgo para el párkinson

El grupo de investigación

US| 21 enero 2014 12:55

Expertos de la Universidad de Sevilla, del Hospital Universitario Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevilla han demostrado que presentar niveles de ácido úrico bajo, así como los factores genéticos asociados a estos niveles, está directamente relacionado con el riesgo de desarrollar enfermedades como el párkinson.

• Buscan jugadores de videojuegos para estudiar la calidad de vida de los ‘gamers’

Un pantallazo del videojuego ‘League of Legends’.

UGRdivulga| 20 enero 2014 13:15

Investigadores españoles está llevando a cabo un proyecto de investigación dirigido a jugadores habituales del famoso League of Legends. Este videojuego, un juego de estrategia en equipo cuyo objetivo es alcanzar la base o nexo del equipo contrario, alcanza en la actualidad la categoría de deporte nacional en países como Corea y Japón.

• El ejercicio físico retrasa el proceso de envejecimiento en personas mayores

Mayores realizando ejercicio físico

Fundación Descubre| 20 enero 2014 11:00

Científicos españoles han comprobado, por primera vez en humanos, el efecto beneficioso del deporte en los niveles de la coenzima Q10, una molécula asociada al proceso de envejecimiento y a la prevención de las complicaciones cardiovasculares o crónicas que lo acompañan.

• Analizan el efecto de la falta de oxígeno en las células madre neurales periféricas

US| 16 enero 2014 14:09

Investigadores españoles han publicado, en la prestigiosa revista Cell, un artículo sobre la proliferación de células madre neurales y el crecimiento del cuerpo carotídeo que se produce como respuesta a la falta de oxígeno crónico detectado por las propias neuronas adultas.

• La mutación genética del color de piel más habitual en los países mediterráneos incrementa la predisposición al cáncer de piel

Conrado Martínez, investigador de la UJI.

UCC+i Universitat Jaume I| 14 enero 2014 11:51

La mutación en uno de los genes encargados de regular la síntesis de la melanina, la más habitual entre los habitantes de regiones mediterráneas como España, Portugal, Italia e Israel, está presente en alrededor del 10-20% de la población, según el estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad del País Vasco realizado sobre más de 1.000 individuos de diferentes zonas de España.

• Proteínas de unión al ARN son claves para la integridad del genoma

CSIC| 02 diciembre 2013 10:32

Un equipo con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha estudiado el papel de la proteína Npl3 en levaduras. El trabajo abre nuevas vías para entender los mecanismos celulares de la inestabilidad genética y el origen de los tumores.