MEDICINA PREVENTIVA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Descubierta la mutación por la que bacterias de la tuberculosis se especializan en la infección

UCC+i-UZ/ CIBERES | 21 julio 2014 21:00

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) del Instituto de Salud Carlos III han descubierto la mutación por la que las diferentes bacterias de la tuberculosis se han especializado en la infección de personas o de ganado. Además este hallazgo explicaría por qué la bacteria de la tuberculosis bovina no se transmite entre humanos.

• Para que los niños vayan andando al colegio hay que concienciar a sus padres

Niños se desplazan andando a un colegio de Granada.

UGRdivulga| 02 julio 2014 11:26

Los beneficios de que los niños vayan andando al colegio son numerosos. Ahora un estudio, en el que participan investigadores españoles, sostiene que es necesario realizar campañas para convencer a los padres de dichas virtudes. Este trabajo señala, además, la conveniencia de que las distintas administraciones públicas promuevan el desplazamiento activo entre los niños y sus familias.

• La obesidad se asocia con mayor daño celular en personas mayores

Participantes en el estudio / Fundación Descubre

Fundación Descubre| 12 mayo 2014 09:22

Investigadores de varias instituciones andaluzas han comprobado de forma pionera que factores como el sobrepeso promueven la aparición de elementos biológicos que aceleran el proceso de envejecimiento en poblaciones de edad avanzada. Sus resultados contribuyen al diseño de programas de ejercicio destinados a preservar su funcionalidad y reducir el sobrepeso.

• Desarrollan una aplicación para identificar casos de hiperactividad en niños

Aplicación Pinky Piggy, un nuevo software para identificar hiperactividad en niños

US| 08 abril 2014 14:38

Investigadores españoles han creado un software para identificar los casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños de entre 4 y 6 años, caracterizado por una dificultad para mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas, unido a la falta de control de impulsos.

• Estudiados los beneficios de la rapamicina en ratones con síndrome de Down

La Dra. Mª Luz Montesinos (en el centro de la imagen) junto a sus compañeros de investigación

US| 13 marzo 2014 13:00

Investigadores de la Universidad de Sevilla han analizado si el tratamiento con rapamicina en ratones modelos del síndrome de Down mejora su capacidad de aprendizaje y su memoria.

• Demuestran que el gen ATM interviene en la reparación del ADN con extremos bloqueados

Autores del estudio en los laboratorios del CABIMER

US| 06 marzo 2014 13:24

Científicos de Sevilla han demostrado que, al contrario de lo que se creía hasta la fecha, el gen ATM sí desempeña un papel relevante en la reparación de roturas en la doble hebra de ADN, pero exclusivamente cuando estas hebras tienen los extremos ‘sucios’, es decir, cuando están bloqueadas y no se pueden reparar fácilmente.

• Las fresas reducen el colesterol

SINC| 24 febrero 2014 09:21

Un equipo de voluntarios ha comido medio kilo de fresas al día durante un mes para ver si se producía alguna variación en sus parámetros sanguíneos. Tras finalizar este peculiar tratamiento, sus niveles de colesterol malo y triglicéridos se redujeron de forma significativa, según los análisis efectuados por científicos italianos y españoles.

• El ácido úrico bajo puede ser un factor de riesgo para el párkinson

El grupo de investigación

US| 21 enero 2014 12:55

Expertos de la Universidad de Sevilla, del Hospital Universitario Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevilla han demostrado que presentar niveles de ácido úrico bajo, así como los factores genéticos asociados a estos niveles, está directamente relacionado con el riesgo de desarrollar enfermedades como el párkinson.

• Buscan jugadores de videojuegos para estudiar la calidad de vida de los ‘gamers’

Un pantallazo del videojuego ‘League of Legends’.

UGRdivulga| 20 enero 2014 13:15

Investigadores españoles está llevando a cabo un proyecto de investigación dirigido a jugadores habituales del famoso League of Legends. Este videojuego, un juego de estrategia en equipo cuyo objetivo es alcanzar la base o nexo del equipo contrario, alcanza en la actualidad la categoría de deporte nacional en países como Corea y Japón.

• El ejercicio físico retrasa el proceso de envejecimiento en personas mayores

Mayores realizando ejercicio físico

Fundación Descubre| 20 enero 2014 11:00

Científicos españoles han comprobado, por primera vez en humanos, el efecto beneficioso del deporte en los niveles de la coenzima Q10, una molécula asociada al proceso de envejecimiento y a la prevención de las complicaciones cardiovasculares o crónicas que lo acompañan.