MEDICINA PREVENTIVA

FILTRAR CONTENIDOS
  • La dieta mediterránea con aceite de oliva y frutos secos revierte el síndrome metabólico

URV| 14 octubre 2014 18:00

Un nuevo estudio vuelve a ensalzar las bondades de la dieta mediterránea. En esta ocasión, el trabajo, liderado por investigadores españoles, sostiene que mantener una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva y frutos secos interviene en la reversión del síndrome metabólico.

• Avanzan en el conocimiento de dos proteínas supresores de tumores

Los autores del estudio Andrés Cruz, Pablo Huertas y Ana López en su laboratorio de trabajo en el CABIMER

UCC+i de la US| 14 octubre 2014 14:06

Investigadores españoles han analizado el papel de dos genes que están involucrados en la reparación del ADN, CtIP y BRCA1, que también actúan como supresores de tumores. Así, mientras CtIP es esencial para iniciar el proceso de reparación, BRCA1 modula la velocidad a la que actúa CtIP.

• Investigadores españoles desarrollan una vacuna contra la fasciolosis

La Universidad de Salamanca desarrolla una vacuna sintética contra el parásito ‘Fasciola hepatica’

DiCYT| 06 octubre 2014 13:39

La Universidad de Salamanca se encuentra en la actualidad en el proceso de desarrollo de una vacuna sintética contra el parásito Fasciola hepatica y, tras probarla en ratones, pretende realizar experimentos en vacas y ovejas, animales muy afectados por la enfermedad. En Europa, la fasciolosis es principalmente un problema veterinario, que afecta a un gran porcentaje de la cabaña ganadera.

• La prevención podría disminuir las muertes por cáncer de estómago

Bacteria Helicobacter pylori

SINC| 24 septiembre 2014 13:31

La principal causa del cáncer de estómago es una bacteria alojada en el organismo que puede ser tratada con antibióticos. El último estudio publicado por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer insta a los países con alta incidencia de este cáncer a poner en marcha programas de prevención.

• La periodontitis crónica influye en la gravedad y en el pronóstico del infarto

La extensión y la severidad de la periodontitis crónica se relaciona con el tamaño del infarto agudo de miocardio. / Fotolia

UGRdivulga| 24 septiembre 2014 12:10

Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado por primera vez que la periodontitis crónica, una enfermedad inflamatoria de las encías que provoca la pérdida gradual de los dientes, guarda relación con la mayor extensión del infarto agudo de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón.

• Descrito un nuevo método de diagnóstico para la esquistosomiasis

Fotomicrografía de una vejiga infectada por S. haematobium. / Wikipedia

DiCYT| 23 septiembre 2014 12:29

La esquistosomiasis es una de las enfermedades infecciosas causadas por parásitos más prevalentes en todo el mundo. Científicos españoles han desarrollado un nuevo método de diagnóstico rápido, sencillo y que se podrá aplicar en las zonas afectadas.

• Investigan técnicas fotoacústicas para la detección del cáncer de mama

OILTEBIA

UC3M| 22 septiembre 2014 10:15

Un método para la detección del cáncer de mama basado en fotoacústica y que podría convertirse en una alternativa a las mamografías o ecografías actuales. Esa es una de las líneas de investigación de OILTEBIA, un proyecto científico europeo coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que ha celebrado su primera escuela de verano sobre técnicas láser y de imagen óptica para aplicaciones biomédicas.

• Nueva vía de prevención del ictus con genética y dieta mediterránea

SINC| 11 agosto 2014 12:11

Investigadores del centro CIBERobn del Instituto de Salud Carlos III han descubierto una variación genética en la que están implicados los microARN que reduce el riesgo de padecer ictus cerebral. El efecto protector se incrementa con la dieta mediterránea.

• ¿Por qué salen manchas solares en la piel?

SINC| 11 agosto 2014 11:00

La causa principal de las pecas de sol es la exposición a la radiación solar de la piel humana no protegida. Pero no todas las manchas son iguales ni afectan por igual a todos los tipos de piel; hay algunas que están relacionadas con las hormonas.

• Descubierta la mutación por la que bacterias de la tuberculosis se especializan en la infección

UCC+i-UZ/ CIBERES | 21 julio 2014 21:00

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) del Instituto de Salud Carlos III han descubierto la mutación por la que las diferentes bacterias de la tuberculosis se han especializado en la infección de personas o de ganado. Además este hallazgo explicaría por qué la bacteria de la tuberculosis bovina no se transmite entre humanos.