cáncer de mama, diagnóstico
Un informe advierte de las desigualdades que dejan atrás a muchas pacientes con cáncer mama
16 abril 2024 11:21
SINC

Este tipo de tumor es el más más frecuente en el mundo, y se calcula que causará un millón de muertes al año de aquí a 2040. Una comisión de expertos aboga en The Lancet por implantar programas de detección precoz y mejorar la comunicación entre pacientes y personal sanitario. Esto último podría tener repercusiones muy positivas, más allá del ámbito específico del tratamiento, señalan.

Pruebas de laboratorio sobre el sistema MONIPAR
Nueva herramienta para el seguimiento de síntomas motores de párkinson
11 abril 2024 8:00
SINC

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado MONIPAR, un nuevo instrumento que permite el seguimiento de sus síntomas motores con teléfonos y relojes inteligentes. Esta patología neurodegenerativa crónica afecta a 160.000 personas en España y 8,5 millones en el mundo.

organoide cerebral
Los organoides revelan cómo proteger el cerebro contra la demencia y la ELA tras una lesión traumática
4 abril 2024 17:00
SINC

Mediante minimodelos de este órgano cultivados en laboratorio, un equipo científico de EE UU ha demostrado que los traumatismos cerebrales aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas en pacientes con predisposición genética. La investigación también ha desvelado que la inhibición del gen KCNJ2 podría reducir la muerte de células nerviosas tras este tipo de daños.

mujer escribiendo con la mano izquierda
Estas son las variantes genéticas raras asociadas a ser zurdo
2 abril 2024 17:00
Verónica Fuentes

Un nuevo estudio explica cómo ciertas mutaciones que alteran el gen TUBB4B están relacionadas con el desarrollo de esta condición, que posee alrededor del 10 % de la población mundial. Los hallazgos podrían mejorar la comprensión de las bases de la lateralidad izquierda.

grosor de los elementos del esqueleto teniendo en cuenta la dieta
La dieta materna puede influir en los rasgos faciales de las crías de ratones
26 marzo 2024 17:00
Verónica Fuentes

Otra vuelta de tuerca en el estudio de la nutrición durante el embarazo. El contenido proteínico podría afectar a la fisonomía de la descendencia, según un estudio en animales publicado en Nature Communications. Este hallazgo, aún lejos de extrapolarse a los humanos, explica cómo los factores ambientales repercuten en el feto en crecimiento.

acumulación de proteínas basura
Nueva hipótesis sobre el origen de la ELA: la acumulación de ‘proteínas basura’
22 marzo 2024 16:00
Verónica Fuentes

Investigadores del CNIO han dado un paso más para descifrar el inicio de la esclerosis lateral amiotrófica. En esta enfermedad degenerativa, las neuronas motoras acumularían un exceso de un tipo de proteínas del ribosoma que colapsa los sistemas de limpieza de la célula y provoca toxicidad.

directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)
La ONT aleja la posibilidad de xenotrasplantes en España por motivos éticos
22 marzo 2024 10:15

Un hombre de 62 años con insuficiencia renal terminal es el primer ser humano en recibir un nuevo riñón de un cerdo modificado genéticamente, según han anunciado médicos del Hospital General de Massachusetts, en Boston. La responsable de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, señala que este tipo de intervención está aún lejos de realizarse en nuestro país, tanto por las dudas sobre su eficacia y seguridad como por los criterios de inclusión de pacientes.

cigarrillo electrónico
Un estudio identifica cambios similares en el ADN de las células de fumadores y vapeadores
20 marzo 2024 13:32

Los usuarios de cigarrillos electrónicos con un historial limitado de tabaquismo experimentan modificaciones en el ADN de las células del interior de las mejilla parecidos a los de los fumadores y que se asocian, en ese segundo grupo, al desarrollo futuro de cáncer del pulmón.

Células tumorales invadiendo el tejido circundante
Este modelo computacional simula el crecimiento biomecánico de los tumores de mama
20 marzo 2024 13:20
SINC

La herramienta, creada por investigadores de España y EE UU, ayudará a predecir la evolución del cáncer en pacientes a partir de las propiedades mecánicas y del área donde se desarrolla, que se pueden conocer a través de una biopsia o técnicas de imagen.

Investigador e infografía
Este ‘gen GPS’ completa el desarrollo del hígado después del nacimiento
18 marzo 2024 11:00
SINC

Las células del hígado adquieren tras el parto funciones distintas según su posición espacial. Esta especialización se produce al empezar la ingesta oral de alimentos, que es intermitente. La alternancia de periodos con y sin nutrientes activa el gen mTOR, lo que culmina la maduración del órgano.