PATOLOGÍA

Ver más >>
  • Nuevas vías para el diagnóstico y el tratamiento de la hidatidosis

    SINC | 24 marzo 2017 08:16

    Investigadores de Salamanca han descrito microvesículas extracelulares, llamadas exosomas, en los quistes hidatídicos. El hallazgo, que se publica en la revista Veterinary Parasitology, puede suponer una nueva forma de abordar la hidatidosis, una enfermedad parasitaria crónica y compleja que puede afectar tanto a animales como a personas.

  • Matemáticas como aliadas para controlar la diabetes tipo 2

    SINC | 22 marzo 2017 10:21

    El proyecto MOSAIC, en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, estudia la aplicación de algoritmos y modelos matemáticos a la evaluación de los pacientes de diabetes para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 2. El trabajo aún está en fase de validación.

  • Trabajo del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y científicos de Estados Unidos

    Nuevas pistas sobre el linfoma folicular y del linfoma difuso de células B grandes

    SINC | 20 marzo 2017 17:28

    La aparición de un linfoma folicular o de un linfoma difuso de células B grandes puede depender de un mismo gen. De acuerdo con un trabajo de científicos españoles y estadounidenses, el gen Crebbp está implicado en el origen de ambas enfermedades. Su pérdida o su mutación es clave para el desarrollo de una u otra patología, un descubrimiento que abre la puerta al desarrollo de nuevos fármacos....

  • Pequeñas moléculas de RNA contribuyen al daño pulmonar por el SARS

    SINC | 06 marzo 2017 09:53

    La inflamación pulmonar asociada al síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) está en parte causada por diminutas moléculas de RNA producidas por el propio virus. El tratamiento de roedores infectados con inhibidores de estos pequeños RNAs reduce la inflamación de los pulmones. Estos descubrimientos podrían suponer nuevas formas de terapia para pacientes afectados por la enfermedad.

  • Manuel Sánchez Martín, a la izquierda, e Ignacio García-Tuñón

    La edición de genes revierte células de leucemia mieloide crónica a su estado normal

    SINC | 02 marzo 2017 10:23

    Gracias a la técnica CRISPR-Cas9 de edición del genoma, un grupo de investigadores españoles ha eliminado el oncogén que produce la leucemia mieloide crónica. El trabajo proponer una vía alternativa para abordar este cáncer: la posibilidad de que los enfermos puedan tratarse con su propia médula ósea después de que las células sean “corregidas” en el laboratorio, sin necesidad de buscar un...

  • Daniel Grinberg, Marta Gómez-Grau y Lluïsa Vilageliu, miembros del Grupo de Investigación en Genética Molecular Humana de la Universidad de Barcelona.

    Cómo impulsar el estudio de la enfermedad neurológica de Niemann-Pick tipo C

    SINC | 21 febrero 2017 13:23

    Un equipo de investigadores españoles ha presentado nuevos modelos animales de laboratorio que podrán impulsar el progreso de la investigación sobre la enfermedad de Niemann-Pick tipo C, causada por mutaciones en los genes NPC1 y NPC2.

  • La cadena alimentaria, otra vía de transmisión de una bacteria resistente a antibióticos

    SINC | 13 febrero 2017 17:43

    Un equipo de investigadores de Castilla y León y la Universidad de Galati, en Rumanía, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la cadena alimentaria como posible correa de transmisión de una bacteria que causa frecuentes infecciones intrahospitalarias y que está originando graves problemas de salud pública en todo el mundo.

  • Azúcar

    La fructosa, peor para el metabolismo y el sistema vascular que la glucosa

    SINC | 09 febrero 2017 14:24 Comentarios (3)

    El tipo de azúcar que se consume –y no solo la cantidad ingerida– puede determinar el riesgo de padecer enfermedades metabólicas y vasculares, según un estudio realizado en animales de laboratorio y dirigido por la Universidad de Barcelona. El trabajo concluye que consumir fructosa tiene efectos más perjudiciales en el metabolismo y el sistema vascular de roedores en comparación con l...

  • Equipo de investigación

    Ocho biomarcadores para evitar pruebas diagnósticas invasivas en Crohn

    SINC | 09 febrero 2017 09:35 Comentarios (1)

    Científicos del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) han avanzado en el diagnóstico de la enfermedad de Crohn y el diseño de su tratamiento. Los expertos concluyen que se podría diagnosticar esta patología –un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente– por la determinación de ocho biomarcadores microbianos. 

AGENCIA SINC EN TWITTER