PATOLOGÍA

Ver más >>
  • Azúcar

La fructosa, peor para el metabolismo y el sistema vascular que la glucosa

SINC | 09 febrero 2017 14:24 Comentarios (3)

El tipo de azúcar que se consume –y no solo la cantidad ingerida– puede determinar el riesgo de padecer enfermedades metabólicas y vasculares, según un estudio realizado en animales de laboratorio y dirigido por la Universidad de Barcelona. El trabajo concluye que consumir fructosa tiene efectos más perjudiciales en el metabolismo y el sistema vascular de roedores en comparación con l...

• Equipo de investigación

Ocho biomarcadores para evitar pruebas diagnósticas invasivas en Crohn

SINC | 09 febrero 2017 09:35 Comentarios (1)

Científicos del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) han avanzado en el diagnóstico de la enfermedad de Crohn y el diseño de su tratamiento. Los expertos concluyen que se podría diagnosticar esta patología –un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente– por la determinación de ocho biomarcadores microbianos.

• Cómo decidir sobre la reconstrucción de pecho tras un cáncer

SINC | 02 febrero 2017 11:44

Las mujeres que han sufrido una mastectomía como consecuencia del cáncer de mama deben decidir si quieren o no someterse a una reconstrucción de pecho o en qué momento hacerlo, pero la opción elegida no siempre cumple las expectativas creadas. Ante esta situación, un grupo de investigadores españoles ha creado una herramienta para apoyar a las pacientes en esta decisión.

• Cómo acelerar el tratamiento personalizado de la insuficiencia cardíaca

SINC | 24 enero 2017 13:00

Investigadores españoles han participado en un nuevo proyecto que identifica una molécula clave en la insuficiencia cardíaca, primera causa de hospitalización en la población mayor de 65 años. Los resultados se han publicado en el último número de la revista Nature Communications.

• Las células madre, decisivas en la investigación de enfermedades raras

UEX | 10 enero 2017 14:34

Un nuevo estudio con participación española aporta una opción terapéutica útil para pacientes con hipertrofia cardíaca en síndromes como el cardio-facio-cutáneo. Los niños afectados por este síndrome tienen problemas cardíacos, retraso intelectual y de desarrollo, numerosas anomalías cutáneas y rasgos faciales característicos.

• Un proceso fisiológico influye en la calidad del semen

UEx | 20 diciembre 2016 12:28

Científicos de la Universidad de Extremadura han descrito un mecanismo fisiológico que interviene en la mayor o menor calidad seminal. Los resultados, publicados en Scientific Reports, apuntan que la activación del proceso de reciclaje celular aumenta la viabilidad y movilidad de los espermatozoides en el hombre.

• ¿Por qué ciertos estímulos rítmicos provocan crisis epilépticas?

CCS-UPF | 19 diciembre 2016 16:13

Un estudio ayuda a entender el fenómeno ocurrido en los años 90 por el que cientos de niños japoneses sufrieron ataques epilépticos mientras veían un capítulo de Pokémon. Los resultados, publicados en la revista NeuroImage, explican que las crisis epilépticas se correlacionan con un incremento en la potencia de las ondas delta y theta.

• Muestran el proceso de activación de uno de los marcadores de alzhéimer

UCC+i-UEx | 28 noviembre 2016 13:55

Científicos españoles han explicado cómo se activa uno de los marcadores de la enfermedad de Alzheimer. La proteína Tau está implicada en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer y otras taupatías relacionadas con trastornos neurodegenerativos.

• Una autopsia menos invasiva para conocer las causas de muerte en los países de renta baja

SINC | 22 noviembre 2016 20:00

Investigadores de ISGlobal evalúan, en dos estudios publicados en PLOS Medicine, un método alternativo a la autopsia completa. Los investigadores observaron una concordancia del 76% entre ambos diagnósticos, con una coincidencia aún mayor para las enfermedades infecciosas.