BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Extremadura

Cómo medir propiedades de los vidrios con un superordenador

SINC | 24 mayo 2017 07:30

Investigadores españoles e italianos han analizado características de vidrios magnéticos y desarrollado un protocolo experimental para estudiar sus dinámicas de equilibrio con la ayuda del superordenador JANUS, localizado en Zaragoza. El éxito de las simulaciones ha permitido conectar desarrollos teóricos físicos con otros experimentales.

Las células madre, decisivas en la investigación de enfermedades raras

UEX | 10 enero 2017 14:34

Un nuevo estudio con participación española aporta una opción terapéutica útil para pacientes con hipertrofia cardíaca en síndromes como el cardio-facio-cutáneo. Los niños afectados por este síndrome tienen problemas cardíacos, retraso intelectual y de desarrollo, numerosas anomalías cutáneas y rasgos faciales característicos.

Un proceso fisiológico influye en la calidad del semen

UEx | 20 diciembre 2016 12:28

Científicos de la Universidad de Extremadura han descrito un mecanismo fisiológico que interviene en la mayor o menor calidad seminal. Los resultados, publicados en Scientific Reports, apuntan que la activación del proceso de reciclaje celular aumenta la viabilidad y movilidad de los espermatozoides en el hombre.

La función reproductora desaparece en las plantas ‘Scrophularia’ al transformarse un estambre

UCC+i- UEx | 15 diciembre 2016 17:13

Un estudio de la Universidad de Extremadura determina que la trasformación de estambres en estructuras vestigiales, aquellas estructuras que han perdido su función original, en algunas especies carecen de función pero en otras adquieren nuevos roles. Este es el caso de las plantas del género Scrophularia.

Muestran el proceso de activación de uno de los marcadores de alzhéimer

UCC+i-UEx | 28 noviembre 2016 13:55

Científicos españoles han explicado cómo se activa uno de los marcadores de la enfermedad de Alzheimer. La proteína Tau está implicada en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer y otras taupatías relacionadas con trastornos neurodegenerativos.

Documentos centenarios ayudan a confirmar el radio del Sol

UEx | 14 noviembre 2016 13:45

Investigadores de la Universidad de Extremadura han calculado el tamaño del Sol a partir de las observaciones registradas desde 1773 en el Real Instituto y Observatorio de la Armada en Cádiz. Los resultados confirman que el diámetro de nuestra estrella ha permanecido invariable en los últimos 250 años.

Imágenes de resonancia magnética para predecir el contenido en sal del jamón ibérico

UCC+i-UEx | 11 noviembre 2016 15:21

Investigadores de la Universidad de Extremadura han desarrollo un método para cuantificar la sal en el jamón ibérico mediante resonancia magnética, visión por computador y cálculo estadístico. La metodología no destruye la pieza y ofrece resultados en tiempo real. Además, se puede aplicar a otros parámetros físicoquímicos de calidad como la grasa, el color y la humedad

Demostrado un nuevo tipo de convección en gases granulares

UEx | 02 noviembre 2016 09:12

Investigadores de la Universidad de Extremadura y la Universidad de Roma La Sapienza han demostrado que un gradiente de temperatura, inducido por la presencia de paredes laterales en un sistema, es capaz de generar un movimiento de convección desconocido hasta ahora en medios granulares. Estos están formados por partículas microscopicas que se comportan como un fluido, y su nueva dinámica ofrec...

Detectada una especie de Leishmania no descrita antes en España

UEx | 11 julio 2016 13:16

Gracias a técnicas de biología molecular, un grupo de científicos ha detectado, por primera vez en España, ADN del parásito Leishmania tarentolae en el mosquito flebotomo Sergentomyia minuta. Según el trabajo, la identificación de potenciales vectores de Leishmania es un paso esencial en los estudios de transmisión de enfermedades transmitidas por artrópodos a animales y humanos.

• Las microcápsulas de brócoli aumentan sus propiedades saludables