BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Comunidad de Madrid

Una tecnología barata y sencilla para el diagnóstico de ojo seco

SINC | 30 octubre 2017 09:35

Científicos de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un biosensor óptico con un método de lectura sencillo, rápido y económico que permite la detección in vitro de material biológico. Gracias a su utilización, los investigadores han conseguido resultados muy prometedores para el diagnóstico de la enfermedad de ojo seco.

Descifran cómo se producen las células dendríticas en el timo humano

SINC | 26 octubre 2017 10:55

Investigadores españoles han aportado una nueva visión de la función del timo como órgano hematopoyético productor, no solo de los linfocitos T, sino de células dendríticas. En el timo, estas células inducen la tolerancia inmunológica y evitan la autoinmunidad.

Nuevas infecciones microbianas en cerebros de personas fallecidas por alzhéimer

SINC | 24 octubre 2017 08:37

Expertos de la Universidad Autónoma de Madrid, que desde hace años analizan una etiología fúngica de la enfermedad de Alzheimer, han observado ahora infecciones polimicrobianas que acompañarían a la infección principal causada por hongos, como los géneros Alternaria, Botrytis, Candida, Cladosporium y Malassezia. El trabajo se publica en Scientific Reports.

• Bacterias depredadoras contra los patógenos de la fibrosis quística pulmonar

Bacterias encontradas en enfermos de fibrosis quística pulmonar.

SINC | 17 octubre 2017 15:31

La inoculación de bacterias depredadoras presentes en el microbioma del pulmón podría contribuir a erradicar los patógenos de la fibrosis quística pulmonar en los estadios iniciales de su colonización. Así lo sugiere un modelo computacional desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y varios hospitales madrileños.

Profundizan en el conocimiento de un virus clave para la virología

SINC | 16 octubre 2017 10:36

Un nuevo estudio establece las interacciones entre todas las proteínas de un virus bacteriano llamado Bam35. Este hallazgo, publicado en el Journal of Virology, es importante para el avance de la virología actual. Los datos obtenidos facilitarán el análisis y el entendimiento de su relación evolutiva con otros virus.

Un marcador viral para predecir la gravedad de la gripe en pacientes infectados

SINC | 16 octubre 2017 09:36

Los niveles más bajos de las moléculas defectuosas del ARN viral pueden hacer que los virus de la gripe que afectan a seres humanos sean más peligrosos. Este hallazgo podría contribuir a guiar el tratamiento del paciente y aportar importante información de cara al diseño de las estrategias de prevención de la gripe.

Descubren el material que más calor intercambia por radiación

SINC | 11 octubre 2017 10:50

Científicos españoles han descubierto que, si se realiza una red periódica de agujeros en silicio dopado, es posible obtener la transferencia de calor radiativa más alta hasta la fecha. Estos resultados representan un avance hacia una gestión térmica mucho más eficiente en dispositivos.

Investigadores españoles relacionan la ELA con hongos en el cerebro

SINC | 09 octubre 2017 10:08

La esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA, es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular con pronóstico mortal. Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid vinculan ahora esta patología con infecciones fúngicas en el cerebro. El trabajo se publica en Neurobiology of Disease.

• Nuevo material multirespuesta frente a distintos estímulos

Estructura laminar del compuesto emitiendo en el amarillo a bajas temperaturas, e imagen de microscopia de fuerzas atómicas donde se ven láminas de unos nanometros de espesor. /UAM

SINC | 06 octubre 2017 10:07

Químicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han desarrollado un material que varía su conductividad eléctrica en presencia de compuestos orgánicos volátiles, además de cambiar su luminiscencia frente a la temperatura o la presión. El avance se puede aplicar en sensores de movimiento, ventanas inteligentes, pinturas termocrómicas y otros dispositivos.

Cómo determinar el calcio en micromuestras biológicas

UAM Gazette | 05 octubre 2017 19:01

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid han puesto a punto un nuevo método de análisis que permite determinar de forma sencilla, rápida y directa el contenido de calcio en pequeñas cantidades de muestras clínicas y biomédicas. Su principal ventaja es la pequeña cantidad de muestra necesaria para este análisis, de interés en química biomédica y clínica.