BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Comunidad de Madrid

• Nuevas claves para entender la resistencia del VIH a los fármacos antirretrovirales

Dibujo en 3D del centro activo de la retrotranscriptasa

SINC | 30 enero 2018 09:09

Científicos españoles han logrado identificar diferencias entre los virus VIH-1 y VIH-2, lo que permite entender cómo aparece la resistencia a los fármacos antirretrovirales más utilizados. Los resultados, publicados en el Journal of Biological Chemistry, podrían suponer una mejora de los tratamientos actuales.

• Cómo diagnosticar el párkinson a través del habla

Mediante técnicas de procesado digital de la señal de la propia voz se podrán diagnosticar enfermedades.

SINC | 29 enero 2018 10:50

El habla ofrece información relevante para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Parkinson, Así lo sugieren los estudios preliminares realizados por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid que, junto a colegas del MIT y la Universidad Johns Hopkins en EE UU, buscan biomarcadores de esta enfermedad en la señal de la propia voz de los pacientes.

Las mitocondrias de una célula tumoral predicen su sensibilidad a la quimioterapia

SINC | 29 enero 2018 10:00

Las células tumorales con un elevado número de mitocondrias son más sensibles a la quimioterapia. Esto podría explicar por qué algunas células mueren tras el tratamiento antitumoral mientras otras, genéticamente idénticas, son capaces de sobrevivir y causar la reaparición del cáncer. La cantidad de mitocondrias podría servir para predecir la sensibilidad del paciente a un determinado tratamiento.

• Una base de datos de vídeos de seguimiento celular será útil para estudiar el cáncer

Imágenes de microscopía de un gusano

SINC | 24 enero 2018 10:08

Varias instituciones españolas han participado en el desarrollo de una base de datos con vídeos sobre seguimiento de la migración celular. El sistema podrá aplicarse en estudios del desarrollo embrionario, en la investigación sobre los mecanismos de formación de los diferentes órganos o en la respuesta a terapia de distintas enfermedades, como el cáncer.

El estrés en las células madre del corazón marca su destino

SINC | 23 enero 2018 11:15

BMI1, una proteína relacionada con el mantenimiento de las células madre cardiacas, cambia de función en condiciones de daño celular y favorece que las células madre del corazón se diferencien. Así lo han demostrado investigadores del Centro Nacional de Biotecnología.

• Las células del melanoma son adictas a una proteína

Las células del melanoma son adictas a la proteína LOXL3

SINC | 22 enero 2018 10:52

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que las células de melanoma son incapaces de sobrevivir cuando se les suprime la proteína LOXL3. Como el melanoma es un tipo de cáncer incurable si no se detecta en etapas iniciales, este hallazgo incentiva el desarrollo de terapias antimelanoma basadas en la eliminación de esta proteína.

• ¿Cómo afecta la morfología urbana al ruido que provocan los aviones?

La morfología urbana influye en los niveles de ruido provocados por los aviones.

SINC | 22 enero 2018 09:05

El ruido que generan los aviones al sobrevolar la ciudad es mayor en los edificios con fachadas situadas delante o más expuestas a las trayectorias de las aeronaves, así como en las calles tipo cañón. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, junto a colegas italianos, lo han comprobado al estudiar las ondas sonoras producidas en el entorno urbano de los aeropuertos de Madrid...

• El origen evolutivo del ala de los insectos pudo ser dual

UAM

SINC | 16 enero 2018 13:10

Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso con cerca de un millón de especies descritas, unas tres cuartas partes del total de las especies que viven en la Tierra. Una de las principales hipótesis que explica esta amplia diversificación es la adquisición de la capacidad de volar gracias al desarrollo del ala mucho tiempo antes que ningún vertebrado, hace unos 350 millones de años....

• Un sistema genera potencia eléctrica para satélites sin necesidad de usar propulsante

Imagen del satélites Sentinel-1

SINC | 16 enero 2018 10:45

Investigadores de dos universidades madriñeñas han diseñado un nuevo sistema para satélites que permite generar potencia eléctrica y empuje a bordo sin necesidad de usar propulsante. Esta innovación, que ha dado lugar a dos patentes nacionales, ha despertado el interés de la Agencia Espacial Europea y de industrias del sector espacial.

• Descubren un proceso que previene la muerte neuronal

Comparativas de neuronas: La imagen de la izquierda muestra neuronas muertas por estímulos neurotóxicos y la de la derecha muestra neuronas que sobreviven al estímulo neurotóxico en presencia de la proteína PKD.

SINC | 15 enero 2018 10:59

Investigadores españoles han descubierto un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el ictus y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, el párkinson o la epilepsia. El trabajo abre la posibilidad de novedosos desarrollos en fármacos y terapias.