BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Cataluña

Hallan en bacterias un nuevo mecanismo de control para la traducción del código genético

IRB Barcelona | 14 febrero 2008 18:00

Investigadores del IRB Barcelona han descubierto que un proceso molecular esencial y, hasta ahora, considerado único para todos los seres viuvos como es la determinación del inicio de la síntesis de proteínas es distinto en la bacteria Mycoplasma penetrans, un patógeno humano que afecta el tracto respiratorio. M. penetrans es un patógeno que afecta a pacientes inmunodeprimidos, como los infecta...

• Investigadores de la UPF obtienen dos Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación

UPF | 12 febrero 2008 12:56

Dos investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, Marta Reynal-Querol y Jan Eeckhout, podrán realizar sus proyectos de investigación tras conseguir uno de los primeros Starting Grant concedidos por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés). Son ayudas dotadas de hasta dos millones de euros para desarrollar trabajos de investigación en los próximos cinco años.

El reactable, el proyecto más innovador en el MIDEM

UPF | 11 febrero 2008 16:17

Sergi Jordà, investigador del Grupo de investigación en Tecnología Musical (GTM) del Instituto Universitario del Audiovisual (IUA) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra, es el responsable del reactable, instrumento considerado como el proyecto más innovador de la industria musical del año 2007 en el mundo.

Un videojuego creado en la UPF, entre los ganadores del Independent Games Festival

UPF | 08 febrero 2008 12:43

El videojuego Galaxy Scraper, una creación de los jóvenes Aarón Ruiz, Roger Solé, Xavi Lamarca, Carlos Guzmán y Josep Soto, alumnos del Máster en Creación de Videojuegos de la UPF (en la imagen), ha sido uno de los videojuegos galardonados en la décima edición del Independent Games Festival, concretamente en la categoría de estudiantes.

• Descifrado un código en las moléculas mensajeras que contiene información esencial para el correcto funcionamiento de las células

CRG | 07 febrero 2008 18:00

La investigación ha permitido al grupo investigador entender cómo se regula la expresión de estos genes en el espacio y en el tiempo, e identificar todos los genes que se controlan por este código de barras.

• Un grupo de investigadores interdisciplinar colaborará en el avance de la supercomputación en España

BSC | 04 febrero 2008 11:19

• El número de hermanos en la infancia podría afectar la personalidad adulta

UAB | 31 enero 2008 09:00

Científicos del Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona han observado, en experimentos con ratas, que los individuos que habían compartido camada con un número más elevado de hermanos presentan un comportamiento menos ansioso en la vida adulta, son más activos ante situaciones adversas y presentan un comportamiento más proclive a explorar los ambientes nuevos. Los res...

• Los patógenos forestales provocan la muerte prematura de los bosques

Procesos de mortalidad en bosques de abeto del Pirineo

SINC | 29 enero 2008 19:08

Investigadores del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y de la Universidad de Lleida han descubierto una de las principales causas del decaimiento de los bosques del Pirineo: la aparición de ataques de patógenos asociados al abandono de los bosques. En la actualidad, las poblaciones de muérdago están diezmando los bosques de abetos, de pino silvestre y de pino carrasco.

• Un grupo de científicos determina la existencia de un código en el genoma, desconocido hasta el momento

SINC / IRB | 28 enero 2008 12:06

El hallazgo de los investigadores del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) ha sido posible gracias a la gran capacidad de cálculo del superordenador MareNostrum.

• Se buscan las bases moleculares de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica

convenio

SINC | 25 enero 2008 17:24

Apenas unos días después de la puesta en funcionamiento del banco de ADN para investigar el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia, el Centro de Regulación Genómica y la Fundación de Afectados/as de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto de investigación sobre estas enfermedades.