BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Navarra

Los alumnos de educación especial mejoran si usan gestos para interactuar con sistemas informáticos

SINC | 18 enero 2017 10:33

El alumnado con necesidades educativas especiales mejora su motivación e implicación en el aprendizaje mediante el uso de movimientos gestuales del cuerpo, en lugar de dispositivos como el ratón o el teclado, cuando interactúan con programas informáticos de carácter pedagógico. Así lo ha constado un estudio realizado en la Universidad Pública de Navarra.

Una molécula elimina los síntomas y frena la progresión del alzhéimer en ratones

CIMA de la Universidad de Navarra | 20 diciembre 2016 10:09

Investigadores españoles han descubierto una nueva molécula, llamada CM-414, que disminuye los principales marcadores de la enfermedad de Alzheimer y aumenta los contactos neuronales. Los resultados se han publicado en la revista científica Neuropsychopharmacology.

Diseñan nuevas moléculas contra el melanoma

CIMA de la Universidad de Navarra | 30 noviembre 2016 17:16

Una investigación liderada por la Universidad de Navarra demuestra el papel antitumoral de anticuerpos químicos en modelos animales.

Compuestos emitidos por microbios fomentan el crecimiento de las plantas

Elhuyar | 23 noviembre 2016 10:11

Una amplia gama de microorganismos, incluyendo hongos y bacterias fitopatógenos, son capaces de emitir compuestos volátiles que fomentan el crecimiento de las plantas, la floración y la acumulación de sustancias de reserva, según ha demostrado un estudio dirigido por el grupo de investigación de Metabolismo de Carbohidratos del Instituto de Agrobiotecnología.

Un ARN no codificante podría servir para frenar los tumores de pulmón y mama

SINC | 16 agosto 2016 10:24

Un equipo de la Universidad de Navarra ha descubierto un ARN largo no codificante que regula la replicación celular y la formación de los cromosomas, directamente relacionado con la multiplicación de células tumorales. El hallazgo podría servir de diana terapéutica contra diferentes tipos de cáncer como el de pulmón y mama, según los autores del estudio.

¿Cómo trabajan las neuronas que controlan los comportamientos asociados a recompensas?

CIMA (UNAV) | 05 agosto 2016 14:22

La acetilcolina y la dopamina, dos neurotransmisores, influyen en la conducta y los comportamientos que se pueden asociar en el cerebro a una recompensa. Ahora un estudio internacional, en el que participa un investigador de la Universidad de Navarra, revela las propiedades de las neuronas colinérgicas y cómo afectan a las dopaminérgicas. Ambas están relacionadas con el desarroll...

Terapias antibacterianas contra infecciones respiratorias

Elhuyar | 20 julio 2016 13:30

Científicos españoles han participado en un estudio que permitirá abrir nuevas vías para el desarrollo de terapias antibacterianas aplicables a infecciones respiratorias. El trabajo desarrolla una metodología pionera para analizar las bases genéticas de bacterias patógenas y sirve para identificar dianas terapéuticas con el fin de desarrollar nuevos agentes antimicrobianos.

Analizan el riesgo de los encierros de Pamplona con metodología industrial

Elhuyar | 07 julio 2016 09:30

Los organizadores de los encierros de San Fermín han sobredimensionado la atención sanitaria, con multitud de ambulancias, para mitigar los riesgos asociados a este evento taurino. Así lo recoge un estudio efectuado por investigadores de la Universidad Pública de Navarra con una herramienta de análisis de fallos usada en la industria.

Una proteína implicada en enfermedad de Crohn participa en un tipo de linfoma

CIMA de la Universidad de Navarra | 29 junio 2016 10:43

Una investigación internacional sugiere que la inhibición de la proteína NKX2-3 podría ser una estrategia terapéutica selectiva en el linfoma de la zona marginal, que representan el 10% de los linfomas B, un tipo de tumor hematológico. NKX2-3, una proteína implicada en el desarrollo de la enfermedad de Crohn, hasta la fecha no se había asociado con el desarrollo de cáncer.

Nanoestructuras para aumentar la eficiencia de las células fotovoltaicas

Elhuyar Fundazioa | 08 junio 2016 11:53

Una investigadora de la Universidad Pública de Navarra ha conseguido aumentar la absorción de luz en el silicio, mediante nanoestructuras grabadas en células fotovoltaicas. De esta forma, se incrementa la eficiencia obtenida en estos dispositivos electrónicos, que están construidos con el citado elemento y transforman la energía solar en electricidad.