BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Navarra

¿Cómo trabajan las neuronas que controlan los comportamientos asociados a recompensas?

CIMA (UNAV) | 05 agosto 2016 14:22

La acetilcolina y la dopamina, dos neurotransmisores, influyen en la conducta y los comportamientos que se pueden asociar en el cerebro a una recompensa. Ahora un estudio internacional, en el que participa un investigador de la Universidad de Navarra, revela las propiedades de las neuronas colinérgicas y cómo afectan a las dopaminérgicas. Ambas están relacionadas con el desarroll...

Terapias antibacterianas contra infecciones respiratorias

Elhuyar | 20 julio 2016 13:30

Científicos españoles han participado en un estudio que permitirá abrir nuevas vías para el desarrollo de terapias antibacterianas aplicables a infecciones respiratorias. El trabajo desarrolla una metodología pionera para analizar las bases genéticas de bacterias patógenas y sirve para identificar dianas terapéuticas con el fin de desarrollar nuevos agentes antimicrobianos.

Analizan el riesgo de los encierros de Pamplona con metodología industrial

Elhuyar | 07 julio 2016 09:30

Los organizadores de los encierros de San Fermín han sobredimensionado la atención sanitaria, con multitud de ambulancias, para mitigar los riesgos asociados a este evento taurino. Así lo recoge un estudio efectuado por investigadores de la Universidad Pública de Navarra con una herramienta de análisis de fallos usada en la industria.

Una proteína implicada en enfermedad de Crohn participa en un tipo de linfoma

CIMA de la Universidad de Navarra | 29 junio 2016 10:43

Una investigación internacional sugiere que la inhibición de la proteína NKX2-3 podría ser una estrategia terapéutica selectiva en el linfoma de la zona marginal, que representan el 10% de los linfomas B, un tipo de tumor hematológico. NKX2-3, una proteína implicada en el desarrollo de la enfermedad de Crohn, hasta la fecha no se había asociado con el desarrollo de cáncer.

Nanoestructuras para aumentar la eficiencia de las células fotovoltaicas

Elhuyar Fundazioa | 08 junio 2016 11:53

Una investigadora de la Universidad Pública de Navarra ha conseguido aumentar la absorción de luz en el silicio, mediante nanoestructuras grabadas en células fotovoltaicas. De esta forma, se incrementa la eficiencia obtenida en estos dispositivos electrónicos, que están construidos con el citado elemento y transforman la energía solar en electricidad.

Evalúan las pérdidas de los dispositivos que convierten la energía del sol en calor útil

Elhuyar | 13 mayo 2016 20:11

Los captadores solares térmicos pueden tener pérdidas ópticas importantes si no se acompañan de sistemas de seguimiento adecuados. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por ingenieros de la Universidad Pública de Navarra, que también recomiendan revisar algunos apartados de la normativa española e internacional que regula este ámbito energético.

Un biomarcador predice el pronóstico tras la cirugía de cáncer de pulmón

CIMA de la Universidad de Navarra | 21 marzo 2016 15:27

Investigadores españoles han demostrado que el biomarcador TMPRSS4 participa en la recaída y el tiempo de supervivencia de los pacientes tras una cirugía de cáncer de pulmón. Cada año mueren en Europa en torno a 300.000 personas por esta enfermedad.

Nuevos nanobiosensores para detectar enfermedades y alérgenos

Elhuyar | 02 marzo 2016 10:13

Ingenieros de la Universidad Pública de Navarra han desarrollado nanoestructuras que pueden emplearse como biosensores para detectar marcadores de enfermedades, alérgenos y contaminantes, además de para aumentar la eficiencia de las placas solares. El avance se enmarca dentro de la tendencia de miniaturización de componentes.

Logran curar la enfermedad de Wilson en ratones

CIMA de la Universidad de Navarra | 15 febrero 2016 10:00

Investigadores españoles han desarrollado un vector mediante terapia génica que corrige el origen y revierte los síntomas de la enfermedad de Wilson, una enfermedad hepática rara. El hallazgo, publicado en el Journal of Hepatology, se ha llevado a cabo en ratones.

Éxito en el aprovechamiento de calor residual para generar electricidad

Elhuyar | 11 febrero 2016 14:35

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han demostrado experimentalmente que se puede aprovechar el calor residual de los humos procedentes de la combustión de una caldera y de un horno industrial para generar electricidad. En concreto, han obtenido energía equivalente a la que consumen anualmente 40 hogares.