BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Oceanía

• El mayor arrecife de coral del mundo se ha reducido a la mitad en 27 años

La disminución de este arrecife coralino se debe a tres causas principales: daños causados por los ciclones tropicales (48%), a las estrellas de mar corona de espinas, Acanthaster planci, (42%) que se alimentan de coral, y al blanqueamiento (10%). Imagen: Katharina Fabricius (AIMS).

SINC | 01 octubre 2012 21:00

La Gran Barrera de Coral, situada en el mar del Coral (Australia), ha perdido la mitad de su cobertura en los últimos tres decenios. Su reducción se podría frenar controlando la plaga de estrellas de mar corona de espinas que son responsables –en un 42%– de la desaparición del arrecife, según un estudio de investigadores del Instituto Australiano de Ciencias Marinas en Townsville.

• Los cuervos de Nueva Caledonia intuyen las 'causas ocultas'

Los cuervos de una inteligencia casi humana

SINC | 17 septiembre 2012 21:00

Una investigación, liderada por la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), ha descubierto que la especie de cuervos de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides) reaccionan de forma diferente según se mueva un objeto a simple vista o de forma oculta. Este ave ya había sorprendido a los científicos anteriormente por habilidades tales como crear herramientas para obtener comida.

• El genoma humano, determinado por la malaria

El Anopheles albimanus es un vector de la malaria humana. Imagen: Pennstatelive.

SINC | 05 septiembre 2012 12:01

Un estudio liderado por un investigador del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona desafía la teoría de que el Plasmodium falciparum es el único parásito de la malaria que afecta a la evolución del genoma humano y apunta al Plasmodium vivax como otro de los responsables. El trabajo, publicado en la revista PLoS Medicine, fue realizado en la región Asia-Pacífico.

El pensamiento numérico y temporal no es universal

SINC | 26 abril 2012 13:36

Un grupo de investigación, liderado por la Universidad de California (EE UU), asegura que ciertas nociones matemáticas, como la recta numérica, y otras temporales, no son iguales en todas las culturas. El estudio se basa en experimentos con grupos indígenas de Papúa Nueva Guinea (Oceanía).

• La caza acabó con la megafauna australiana

Megaherbívoro marsupial extinto ('Diprotodon optatum')

SINC | 22 marzo 2012 19:00

Hasta ahora existían varias hipótesis sobre la extinción de los vertebrados gigantes de Australia hace unos 40.000 años. Un equipo de investigación australiano confirma ahora, en un estudio que se publica en 'Science' esta semana, que los cazadores humanos acabaron con estos animales.

El satélite UARS de la NASA cayó en Oceanía

SINC | 28 septiembre 2011 17:01

El satélite UARS cayó el sábado 24 de septiembre a las 06h00 (hora peninsular) sobre el océano Pacífico a 14,1 grados latitud sur y 189,8 grados longitud este (170,2 longitud oeste), según informa la NASA en el comunicado final sobre el paradero de la nave. La localización indicada por la agencia espacial estadounidense se sitúa próxima al archipiélago de Samoa, en Oceanía.

Malaspina buscará huellas del impacto de la radiactividad de Fukushima en el Pacífico central

SINC | 07 abril 2011 10:57

Científicos de la expedición oceanográfica Malaspina estudiarán si los materiales radiactivos vertidos en el accidente de la central nuclear japonesa de Fukushima han alcanzado el Pacífico central. El buque Hespérides parte mañana de Sidney (Australia) para iniciar la siguiente etapa en la que tomarán muestras de aire, agua y plancton, y buscarán posibles huellas del vertido radiactivo.

La plasticidad de las plantas facilita su adaptación al cambio climático

SINC | 15 marzo 2011 11:15

Un estudio internacional, con participación española, demuestra que la plasticidad fenotípica de las plantas, que les permite cambiar la estructura y la función de su organismo, favorece su adaptación a un cambio ambiental. La investigación ayudará a anticipar la respuesta de las plantas ante el actual cambio climático.

Descubren dos nuevas especies de escarabajos ‘saltarines’ en Nueva Caledonia