BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Extremadura

Solo quedan unos 200 tejos envejecidos en el norte de Cáceres

UEx | 20 enero 2015 15:40

Los incendios, el pastoreo y las altas temperaturas han propiciado la fragmentación de las poblaciones de tejos y las dificultades para la polinización en Extremadura. Un estudio demuestra que la germinación en estos ambientes marginales se ve afectada porque los roedores consumen casi la totalidad de las semillas del tejo, del que solo quedan 200 ejemplares envejecidos.

Identifican las mejores plantas del cardo utilizado en la elaboración de la Torta del Casar

UCC+i-UEx | 15 diciembre 2014 10:14

Cynara cardunculus es uno de los agentes fundamentales en la elaboración del queso Torta del Casar DO. Una nueva técnica desarrollada por la Universidad de Extremadura permite, no solo diferenciar el Cynara cardunculus del resto de especies de cardo, sino que además estudia su variabilidad genética. También determina cuál es la mejor planta de cardo, lo que la convierte en una herrami...

Ha nacido Muba, el primer cordero fruto de un trasplante de útero

CCMIJU | 10 diciembre 2014 17:33

Una oveja ha dado luz en Cáceres al primer cordero nacido de un útero trasplantado. Se llama Muba y se encuentra en perfecto estado de salud.

Un linaje de malaria invasora amenaza las aves tropicales en Perú

UCC+i - UEx | 26 junio 2014 15:11

Un equipo de investigadores, liderado por la Universidad de Extremadura ha descubierto un linaje de malaria aviar nunca antes descrito en América del Sur. El estudio de la malaria aviar es fundamental para conocer la evolución de la enfermedad en el hombre.

Un estudio aborda las estrategias de los cetáceos para evitar las orcas

UEx | 12 junio 2014 09:25

Una investigación liderada por la Universidad de Extremadura ha estudiado las diferentes estrategias de los cetáceos para evitar a sus depredadores. Según sus resultados, una estas tácticas consiste en mantener bajo el efecto Doppler –cambio de frecuencia de onda que ocurre cuando un animal se mueve y emite sonido al mismo tiempo– de sus emisiones acústicas para impedir que las orcas...

Disponible un método rápido y eficaz para la detección de ‘E. coli’

UCC+i - UEx | 09 abril 2014 10:27

En tan solo ocho horas, una nueva herramienta es capaz de identificar la bacteria E. coli en la carne de consumo humano. La técnica, basada en el ARN del patógeno, ofrece una gran fiabilidad de resultados. El consumo de alimentos contaminados por la cepa E. coli O157:H7 provoca diarrea, vómitos y, en ocasiones, colitis hemorrágica.

• El pimentón de la Vera activa las enzimas antioxidantes

pimentón

UEX | 13 enero 2014 14:52

Un nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Food, evidencia la capacidad del pimentón de la Vera para activar las enzimas encargadas de 'desintoxicar' el cuerpo. Además de sus propiedades antioxidantes, los expertos han demostrado que todos los tipos de pimentón ayudan a regular el colesterol y los triglicéridos.

• Investigadores extremeños diseñan un polvo antioxidante con semillas de uva

semillas, uva, extracto, saludable

CICYTEX | 08 enero 2014 12:20

Un equipo del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura ha elaborado un producto a partir de extractos de semillas de uva que se presenta en forma de polvo y está listo para ser ingerido directamente o como aditivo en otros alimentos. Los investigadores señalan que estos extractos presentan alta actividad antioxidante y propiedades antimicrobianas.

Una variedad de la “hierba cardo” aporta una mejor textura y cremosidad a la Torta del Casar

UEx | 10 junio 2013 10:47

Investigadores de la Universidad de Extremadura han realizado un estudio que permite tipificar e identificar las plantas, de la especie Cynara cardunculus, que por su perfil y características tecnológicas son más adecuadas para cuajar la Torta del Casar, un queso de gran tradición extremeña.

• Una pizarra hallada en Badajoz desvela las cuentas de los últimos romanos de Lusitania

La pizarra de Valdelobos es una de las pocas encontradas en el entorno de Mérida. / Iñaki Martín

SINC | 13 mayo 2013 10:09

Las pizarras numerales son documentos escritos de gran interés, ya que aportan información sobre una época de la que no se tienen demasiados datos. Un equipo de investigadores del CSIC analiza una de estas pizarras encontrada en Valdelobos (Badajoz), datada entre los siglos IV y V, con la intención de desvelar los usos de estos frecuentes pero poco conocidos documentos históricos.