BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Navarra

Evalúan las pérdidas de los dispositivos que convierten la energía del sol en calor útil

Elhuyar | 13 mayo 2016 20:11

Los captadores solares térmicos pueden tener pérdidas ópticas importantes si no se acompañan de sistemas de seguimiento adecuados. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por ingenieros de la Universidad Pública de Navarra, que también recomiendan revisar algunos apartados de la normativa española e internacional que regula este ámbito energético.

Un biomarcador predice el pronóstico tras la cirugía de cáncer de pulmón

CIMA de la Universidad de Navarra | 21 marzo 2016 15:27

Investigadores españoles han demostrado que el biomarcador TMPRSS4 participa en la recaída y el tiempo de supervivencia de los pacientes tras una cirugía de cáncer de pulmón. Cada año mueren en Europa en torno a 300.000 personas por esta enfermedad.

Nuevos nanobiosensores para detectar enfermedades y alérgenos

Elhuyar | 02 marzo 2016 10:13

Ingenieros de la Universidad Pública de Navarra han desarrollado nanoestructuras que pueden emplearse como biosensores para detectar marcadores de enfermedades, alérgenos y contaminantes, además de para aumentar la eficiencia de las placas solares. El avance se enmarca dentro de la tendencia de miniaturización de componentes.

Logran curar la enfermedad de Wilson en ratones

CIMA de la Universidad de Navarra | 15 febrero 2016 10:00

Investigadores españoles han desarrollado un vector mediante terapia génica que corrige el origen y revierte los síntomas de la enfermedad de Wilson, una enfermedad hepática rara. El hallazgo, publicado en el Journal of Hepatology, se ha llevado a cabo en ratones.

Éxito en el aprovechamiento de calor residual para generar electricidad

Elhuyar | 11 febrero 2016 14:35

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han demostrado experimentalmente que se puede aprovechar el calor residual de los humos procedentes de la combustión de una caldera y de un horno industrial para generar electricidad. En concreto, han obtenido energía equivalente a la que consumen anualmente 40 hogares.

Nuevos sensores para luchar contra las bacterias en entornos muy húmedos

Elhuyar | 22 enero 2016 14:10

Ingenieros de la Universidad Pública de Navarra han diseñado unos sensores de humedad con propiedades antibacterianas. Se pueden aplicar  para combatir la proliferación de microorganismos en entornos de muy alta humedad, como hospitales e industrias alimentarias.

Un nuevo método evalúa la fibrosis cardíaca en pacientes con hipertensión arterial

CIMA | 21 enero 2016 16:27

Investigadores españoles han descubierto una herramienta para medir la fibrosis cardíaca en personas con hipertensión arterial. Se trata de unos biomarcadores sanguíneos que permitirán diagnosticar mejor otros problemas cardiacos y personalizar tratamientos.

Descubiertos mecanismos que estimulan la respuesta antitumoral del sistema inmune

CIMA de la Universidad de Navarra | 08 enero 2016 14:49

Investigadores españoles han identificado un nuevo mecanismo que contribuye a la respuesta antitumoral del sistema inmune. Se trata de un subgrupo de células dendríticas presentadoras de antígeno que generan linfocitos T citotóxicos frente al tumor. El trabajo se ha publicado en el último número de la revista Cancer Discovery.

Nuevos componentes para un sistema de visión en el rango de terahercios

UPNA-NUP | 07 agosto 2015 12:45

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han desarrollado una tecnología para aplicaciones de imagen en el rango de frecuencias de terahercios, que permite ver objetos que no se pueden observar a simple vista o con rayos X, por ejemplo. Esta tecnología tiene aplicaciones en medicina, seguridad, defensa e industria alimentaria.

Nuevos sensores para la gestión ecológica de residuos de carbón

Elhuyar Fundazioa | 04 agosto 2015 11:06

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han fabricado sensores de gases y temperatura, utilizando fibras ópticas de cristal fotónico, para soportar las altas temperaturas que generan las pilas de carbón en combustión. Con ellos se puede monitorizar este tipo de residuos procedentes de la extracción minera y minimizar los problemas medioambientales asociados.