BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Navarra

Logran curar la enfermedad de Wilson en ratones

CIMA de la Universidad de Navarra | 15 febrero 2016 10:00

Investigadores españoles han desarrollado un vector mediante terapia génica que corrige el origen y revierte los síntomas de la enfermedad de Wilson, una enfermedad hepática rara. El hallazgo, publicado en el Journal of Hepatology, se ha llevado a cabo en ratones.

Éxito en el aprovechamiento de calor residual para generar electricidad

Elhuyar | 11 febrero 2016 14:35

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han demostrado experimentalmente que se puede aprovechar el calor residual de los humos procedentes de la combustión de una caldera y de un horno industrial para generar electricidad. En concreto, han obtenido energía equivalente a la que consumen anualmente 40 hogares.

Nuevos sensores para luchar contra las bacterias en entornos muy húmedos

Elhuyar | 22 enero 2016 14:10

Ingenieros de la Universidad Pública de Navarra han diseñado unos sensores de humedad con propiedades antibacterianas. Se pueden aplicar  para combatir la proliferación de microorganismos en entornos de muy alta humedad, como hospitales e industrias alimentarias.

Un nuevo método evalúa la fibrosis cardíaca en pacientes con hipertensión arterial

CIMA | 21 enero 2016 16:27

Investigadores españoles han descubierto una herramienta para medir la fibrosis cardíaca en personas con hipertensión arterial. Se trata de unos biomarcadores sanguíneos que permitirán diagnosticar mejor otros problemas cardiacos y personalizar tratamientos.

Descubiertos mecanismos que estimulan la respuesta antitumoral del sistema inmune

CIMA de la Universidad de Navarra | 08 enero 2016 14:49

Investigadores españoles han identificado un nuevo mecanismo que contribuye a la respuesta antitumoral del sistema inmune. Se trata de un subgrupo de células dendríticas presentadoras de antígeno que generan linfocitos T citotóxicos frente al tumor. El trabajo se ha publicado en el último número de la revista Cancer Discovery.

Nuevos componentes para un sistema de visión en el rango de terahercios

UPNA-NUP | 07 agosto 2015 12:45

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han desarrollado una tecnología para aplicaciones de imagen en el rango de frecuencias de terahercios, que permite ver objetos que no se pueden observar a simple vista o con rayos X, por ejemplo. Esta tecnología tiene aplicaciones en medicina, seguridad, defensa e industria alimentaria.

Nuevos sensores para la gestión ecológica de residuos de carbón

Elhuyar Fundazioa | 04 agosto 2015 11:06

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han fabricado sensores de gases y temperatura, utilizando fibras ópticas de cristal fotónico, para soportar las altas temperaturas que generan las pilas de carbón en combustión. Con ellos se puede monitorizar este tipo de residuos procedentes de la extracción minera y minimizar los problemas medioambientales asociados.

Cómo predecir la ocupación de las camas de una UCI

Elhuyar Fundazioa | 27 julio 2015 11:08

Un médico navarro ha desarrollado un modelo matemático de simulación que permite predecir la ocupación de las camas de una unidad de cuidados intensivos para gestionarlas de manera más eficaz. Los resultados se publican en Health Care Management Science.

Un ‘software’ transforma un laboratorio básico de electrónica en uno de telecomunicaciones

Elhuyar Fundazioa | 19 mayo 2015 12:30

Un catedrático de la Universidad Pública de Navarra ha desarrollado un software capaz de convertir un laboratorio de electrónica básico en uno avanzado de telecomunicaciones. El sistema permite adquirir los datos de medida y emular en el ordenador complejos y costosos equipos de instrumentación para comunicaciones. De esta forma, se puede impartir docencia experimental en telecomunicaciones uti...

Diseñados biosensores basados en resonancias ópticas para aplicaciones médicas

Elhuyar Fundazioa | 20 abril 2015 10:55

El trabajo de un ingeniero español ha conseguido mayor resolución y sensibilidad en biosensores que emplean materiales mucho más baratos y versátiles que los usados en las tecnologías actuales, con lo que pueden ser una potencial alternativa en el diseño de sensores biomédicos para la detección de trastornos como la celiaquía.