BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Aragón

Nuevos imanes permanentes moleculares

ICMA/Unizar | 31 enero 2014 14:46

Un equipo del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-Universidad de Zaragoza) y el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia ha desarrollado imanes con moléculas formadas por átomos de manganeso, cromo y moléculas orgánicas. El hallazgo abre una nueva puerta al 'diseño' racional de imanes y evita el uso de tierras raras, muy costosas y escasas.

Una nueva familia de antibióticos contra la tuberculosis

UCC-Unizar | 26 enero 2014 14:29

La revista científica Nature Medicine publica el logro de investigadores aragoneses que han colaborado en el desarrollo de fármacos basados en la espectinomicina que matan a la bacteria de la tuberculosis, una de las enfermedades infecciosas que afecta a más personas en el mundo.

• Demuestran un mecanismo sobre la movilidad del hidrógeno en el agua

Mecanismo de Grotthuss

ICMA - ISQCH | 19 diciembre 2013 09:59

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) han confirmado de forma experimental un mecanismo que explica la alta movilidad del ión hidrógeno en el agua, planteado por el químico Grotthuss hace más de 200 años. La revista Angewandte Chemie destaca en su portada este avance, que abre nuevos campos de apli...

Nuevos avances para transformar el ‘calor’ del spin en corriente eléctrica

Unizar | 17 diciembre 2013 15:11

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y centros franceses han transformado una corriente de espín en otra eléctrica mediante un efecto cuántico denominado Rashba. El resultado supone un avance en el desarrollo de la espintrónica, la eléctrónica del futuro.

Nueva ruta para diseñar nanodispositivos para sensores

Unizar | 11 diciembre 2013 14:50

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han ideado un nuevo método para crear nanodispositivos para sensores, así como para el procesamiento y almacenamiento de la información. El avance está relacionado con el control eléctrico de una propiedad que hasta ahora solo se podía ajustar con cambios estructurales: la denominada anisotropía magnética.

• GripeNet predice la incidencia de la gripe en tiempo real con datos de los ciudadanos

El usuario de GripeNet solo tiene que marcar sus síntomas en una tabla./ mcfarland

SINC | 25 noviembre 2013 16:05

Una plataforma de ciencia ciudadana en internet creada por investigadores de la Universidad de Zaragoza simula el avance de la gripe en la población a partir de los datos de los usuarios que se registren. Hoy se ha presentado la segunda parte de este proyecto, que servirá para que se eviten colapsos en los hospitales y la población conozca la situación en su entorno.

La aplicación on line Kampal muestra las colaboraciones científicas en tiempo real

Unizar | 19 noviembre 2013 14:38

Cualquier ciudadano podrá disponer de una completa radiografía on line de la actividad investigadora de la Universidad de Zaragoza, como artículos, proyectos o colaboraciones científicas, accediendo a los más de 100.000 mapas ya calculados y, además, generar gráficos personalizados en tiempo real, a partir de los criterios que seleccione.

Nanociencia sobre tratamientos con hipertermia y catalizadores inteligentes, portada de revistas científicas

Unizar | 04 noviembre 2013 20:08

Investigadores del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) han diseñado catalizadores más eficaces y baratos para la industria química, así como avanzado en tratamientos de células tumorales mediante hipertermia con nanopartículas magnéticas. Los dos estudios han sido portada, respectivamente, de las revistas European Journal of Inorganic Chemistry y Angewandte Chemie.

Un equipo español patenta nuevos plaguicidas basados en el ajenjo

CITA Aragón | 28 octubre 2013 13:30

Investigadores de varias universidades y centros españoles ha presentado una patente de procedimiento para la producción orgánica de bioplaguicidas frente a insectos plaga, hongos fitopatógenos y nematodos fitoparásitos, basados en extractos naturales de una planta llamada ajenjo (Artemisia absinthium). La empresa colombiana Ecoflora Agro será la encargada de su comercialización i...

• Inducción aragonesa para calentar la cazuela

La placa de inducción se diseño hace más de 20 años en Aragón

Pablo Ramos | 26 octubre 2013 10:30

Muchos no saben que la placa de inducción de su cocina empezó a gestarse hace treinta años en la imaginación de un equipo español, que probó su primer prototipo con unas onzas de chocolate en la tienda de ultramarinos de La Bañeza (León). Esta semana, la empresa BSH, antigua Balay, ha conmemorado la fabricación 5 millones de estas placas en su planta zaragozana de Montañana.