BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Principado de Asturias

  • Las corrientes marinas desplazan decenas de kilómetros a las crías de percebe en el Cantábrico

    Equipo investigador

    UNIOVI | 14 noviembre 2013 04:00

    Un estudio desvela el efecto de las corrientes marinas sobre las larvas del preciado crustáceo. Las conclusiones del trabajo, realizado pora la Universidad de Oviedo en colaboración con el Centro de Experimentación Pesquera del Principado de Asturias, tienen implicación directa sobre la gestión y conservación de la especie.  

  • Ya se puede calcular cuánto CO2 absorben los árboles de los bosques gallegos y asturianos

    Ya se puede calcular cuánto CO2 absorben los árboles de los bosques gallegos y asturianos

    UNIOVI | 27 septiembre 2013 10:16

    Ingenieros de Montes de la Escuela Politécnica de Mieres (Asturias) han estudiado la influencia de las diez especies más comunes de los montes de Asturias y Galicia a la hora de mitigar el cambio climático, con modelos matemáticos para cuantificar cuánto dióxido de carbono absorbe una masa forestal.

  • Las algas revelan que el efecto invernadero calentó la Tierra hace entre 2 y 10 millones de años

    Las algas revelan que el efecto invernadero calentó la Tierra hace entre 2 y 10 millones de años

    SINC | 28 agosto 2013 19:00

    Un estudio de la Universidad de Oviedo evidencia por primera vez que el aumento del CO2 atmosférico provocó la subida de las temperaturas en un periodo más cálido que el actual y con un nivel de concentraciones de dióxido de carbono similar al esperado para finales de este siglo. El avance, publicado en Nature, ha sido posible al averiguar el historial de adaptación de las algas marinas a disti...

  • Investigadores españoles sintetizan por primera vez nanoanillos de plata

    Investigadores españoles crean nanoanillos de plata

    UCC+i FICYT | 23 agosto 2013 13:45

    Investigadores del ITMA Materials Technology, con sede en Avilés, han patentado los nanoanillos de plata. La nueva estructura nanométrica podría mejorar la transparencia y conductividad de las pantallas táctiles, tanto rígidas como flexibles, y aumentar el rendimiento de las células solares, entre otras aplicaciones.

  • “No hace mucho, la esclerosis múltiple tenía un pronóstico devastador”

    “No hace mucho, la esclerosis múltiple tenía un pronóstico devastador”

    Laura Alonso Ortega / UCC+i FICYT | 19 agosto 2013 13:45

    Aún quedan muchas incógnitas en torno a la esclerosis múltiple, y aunque ya no afecta de forma significativa a la longevidad, su impacto de por vida es innegable. Tras varios años de investigación en Londres, Eva Cernuda Morollón (1972) ha vuelto al Hospital Universitario Central de Asturias donde trabaja en un novedoso enfoque centrado en los aspectos inflamatorios de esta enfermedad.

  • “Aunque tuviéramos cantidad de hidrógeno, el problema de su almacenamiento sigue estando ahí"

    El químico asturiano Daniel García busca nuevas formas para almacenar hidrógeno

    Laura Alonso | 09 julio 2013 10:58

    Después de tres años en la Universidad de Bath (Reino Unido), el doctor en Química Daniel García Vivó ha regresado a la Universidad de Oviedo para contribuir al despegue de una de las grandes promesas energéticas del futuro: el hidrógeno. Mientras otros investigadores se han especializado en mejorar los procesos de generación, su trabajo se centra en desarrollar formas para almacenarlo de forma...

  • Neandertales y humanos modernos convivieron en Asturias hace 40.000 años

    Excavaciones en La Güelga / Jesús F. Jordá.

    divulgaUNED | 14 mayo 2013 09:48

    Las últimas dataciones realizadas en La Güelga –una cavidad situada en los Picos de Europa– revelan que los neandertales y los humanos modernos coexistieron en la zona hace alrededor de 40.000 años. Así lo demuestra un estudio dirigido por investigadores de la UNED, que ha analizado los depósitos arqueológicos de la zona más alta del abrigo rocoso.

  • Los científicos afinan la edad de los neandertales de El Sidrón

    Dos científicos trabajan en en el yacimiento de El Sidrón. / Uniovi

    SINC | 27 marzo 2013 09:13

    Un estudio ha precisado la antigüedad de los restos humanos neandertales de la cueva de El Sidrón (Asturias), sobre los que mediciones anteriores proporcionaron datos poco exactos. La aplicación de un pretratamiento para reducir la contaminación por carbono moderno ha conseguido disminuir el margen de error de 40.000 a solo 3.200 años.

  • Inteligencia artificial al servicio de la medicina

    Inteligencia artificial al servicio de la medicina

    Laura Alonso Ortega | 07 marzo 2013 11:37

    Que en un futuro cercano la población española peinará más canas que nunca y que con ellas aumentarán los achaques es una previsión demográfica que no parece tener más salida que prepararse colectivamente. Con ese planteamiento, una empresa asturiana ha desarrollado un sistema orientado a facilitar el seguimiento y reducir los costes asociados a una de las realidades que previsiblemente aumenta...

  • Asturias exporta nuevos caminos de acero

    Asturias exporta nuevos caminos de acero

    Laura Alonso / UCC+i FICYT | 04 marzo 2013 09:21

    Una nueva tecnología desarrollada en Asturias ha llevado al mayor productor mundial del acero, ArcelorMittal, a fabricar en Gijón varios tipos de carril de última generación y de gran calidad para vías sometidas a grandes esfuerzos. El proyecto no sOlo acaba de recibir el reconocimiento de la multinacional con el premio CI Challenge, sino que ha forjado un camino de hierro hacia la sosteni...

AGENCIA SINC EN TWITTER