BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Andalucia

• Identificados los compuestos responsables de los beneficios del té negro

Té negro / Fundación Descubre

SINC | 13 septiembre 2017 15:09

Investigadores del Centro IFAPA Alameda del Obispo en Córdoba han cuantificado y evaluado las teaflavinas, sustancias que proporcionan el color oscuro a esta bebida y que contienen propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antimicrobianas, antidiabéticas y cardioprotectoras. Los expertos han analizado cómo se transforman estas moléculas durante el proceso gastrointestinal y han concluido que...

La energía oscura cambia con el tiempo

SINC | 11 septiembre 2017 08:00

La relación entre la densidad y la presión que ejerce la energía oscura, esa misteriosa fuerza que acelera la expansión del universo, se ha visto modificada durante la historia del universo. Así lo recoge un estudio internacional basado en datos cosmológicos y en el que ha participado un investigador de la Universidad de Córdoba.

• Las políticas de promoción de la bicicleta en Sevilla son rentables

Bicicleta frente al Rectorado de la Universidad de Sevilla

SINC | 04 septiembre 2017 13:20

Un estudio de la Universidad de Sevilla afirma que la rentabilidad socioeconómica de la construcción de la red de carriles bici, para el periodo 2006-2032, se situará alrededor del 130%, con un beneficio neto para la ciudad de 550 millones de euros.

• Así era uno de los primeros mapas náuticos locales de Hispanoamérica

Mapa de Tlacotalpa del navegante sevillano Francisco Gali

SINC | 25 agosto 2017 09:00

En 1580 el navegante Francisco Gali trazó el mapa del pequeño pueblo fluvial de Tlacotalpa (México), uno de los primeros ejemplos de cartografía náutica local en Hispanoamérica. Ahora un ingeniero de la Universidad de Sevilla ha publicado un detallado estudio sobre este mapa, encargado para cumplir con las encuestas de Felipe II.

• Evidencias de iglesias de la Asunción alineadas con la salida del sol

Iglesia de la Anunciación en Bujalance (Córdoba). A.A. Carazo

SINC | 24 agosto 2017 10:00

Un estudio de las iglesias dedicadas a la Virgen de la Asunción en Andalucía, Extremadura y localidades de otras comunidades muestra que se orientan hacia el punto del horizonte por donde se eleva el sol en la festividad de esta Virgen. También se han encontrado iglesias consagradas a San Francisco de Asís orientadas hacia la puesta del sol en el día de este santo.

Residuos del olivar para mejorar la flora intestinal

SINC | 08 agosto 2017 09:13

Investigadores de la Universidad de Jaén han confirmado que compuestos derivados de los restos del cultivo del olivo y de la producción de aceite se podrían utilizar como complementos en la dieta. En concreto, para fabricar sustancias que mejoran la acción de las bacterias intestinales implicadas en la digestión.

El Arco de Jano de Roma se levantó en honor al emperador Constancio II

SINC | 02 agosto 2017 10:17

Un estudio de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Mérida ha sacado del olvido un monumento romano, el Arco de Jano de Roma, y contribuye a la puesta en marcha de su restauración. La investigación explica que se puso en pie para conmemorar el triunfo del emperador Constancio II en el siglo IV.

Nuevo sistema de salvamento con drones para operar en la costa

SINC | 01 agosto 2017 10:12

Investigadores de la Universidad de Huelva han patentado un dispositivo basado en un vehículo robotizado volador y un sistema de control remoto para enviar material de socorro a una persona en peligro de ahogamiento. El tiempo de respuesta desde la localización del individuo hasta la primera ayuda se reduce a segundos.

Los compuestos de la uva aumentan la energía de las células renales

SINC | 31 julio 2017 12:15

Investigadores de la Universidad de Córdoba han confirmado que el kaempferol, una sustancia presente en vegetales como la uva o el brócoli, mejora la producción de la coenzima Q, que promueve la regeneración celular. El estudio abre las puertas a nuevas investigaciones para paliar enfermedades causadas por la deficiencia de esta coenzima, que afectan a órganos como el riñón.

Identifican una nueva combinación de fármacos contra el cáncer de páncreas

SINC | 26 julio 2017 09:20

Un equipo de la Universidad de Málaga ha participado en un proyecto, desarrollado por 15 centros estadounidenses, que ha identificado fármacos sinérgicos para regular la reprogramación metabólica del cáncer de páncreas. Los resultados suponen un avance para el tratamiento de este tipo de tumor, que es uno de los de peor pronóstico.